Butia yatay y Butia capitata: descripción y fotos de las semillas

Tema en 'Butia capitata, Butia yatay, Butia eriospatha, Butia purpurascens, Butia lallemantii, Butia archeri' comenzado por Original Haze, 8/11/12.

  1. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Hola amigos, el caso es que ara como 6 meses compre semillas de butia yatai, por error las pedí en dos paginas diferentes PTJ y RPS el caso es que cuando llegaron las semillas tuve la impresión que se tratan de diferentes especies, ahí van las fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    La de la izquierda es de PTJ, la de la derecha es de RPS... La de PTJ por la forma mas alargada y fina que la otra diría que esta si es yatay, en cambio la otra puede que sea capitata o erisphata...o yatai?

    Si queréis pongo alguna foto mas detalladas de las semillas redondas, las que creo que pueden ser impostoras :icon_evil:

    Por cierto las puse a germinar ara 6 meses en una bolsa y con calor y solo me han germinado unas 3/30 y ara como 2 meses ya, las semillas de PTJ venían en una bolsa con turba húmeda ya así que a sabes cuanto llevan.. es normal que me germinen tan pocas?

    Gracias por vuestra paciencia y salu2:sirena:
     
  2. Uncastellano

    Uncastellano

    Mensajes:
    769
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Me la dieron por yatai?

    Hola. La Butia Yatay los frutos son ovoides, midiendo entre 3 a 4 cm de altura y contienen semillas alargadas, siendo uno de sus extremos puntiagudo. Estos detalles la permiten distinguir de las Butias capitata y eriospatha.

    La Butia capitata tienen unos frutos redondos de 2 a 3 cm de diámetro.

    Un saludo.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Me la dieron por yatai?

    Hola OriginalH

    Estoy casi seguro que ambas semillas son de B yatay. Es muy comun que las semillas de esta palma tengan forma distinta a la clasica (alargadas)

    Te adjunto un enlace a un documental acerca de B yatay que subi al foro de "Palmas y Palmeras" de la IPS (Escrito en español) alli puedes ver las formas "clasica" y "redondeada" como las tuyas

    http://www.palmtalk.org/forum/index.php?showtopic=12243&hl=+butia++yatay

    De paso tienes informacion general acerca de la especie

    Saludos cordiales
     
  4. Original Haze

    Original Haze

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Barcelona, zona 9a
    Re: Me la dieron por yatai?

    Muchas gracias, uncastellano y pindo por la colaboración, interesantisimo el documental sobre B yatay. Bonita palmera, ahora solo falta esperar haber si sale alguna semilla mas :13mellado:

    Gracias compañeros,

    Salu2:eyey: