Butiagrus (Butia capitata x Syagrus romanzoffiana): tengo semillas

Tema en 'Butiagrus' comenzado por Mauser, 10/10/07.

  1. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Pongo este post, para dar a conocer estás peculiares semillas.

    Madre Butia capitata azul, joven y virginal. Padre Syagrus romanzoffiana, un golfo, pero buen mozo.

    Se amaron en la distancia, y fruto de esta pasión, fueron las semillitas Butiagrus, que nacieron a los 4 meses de la polinización:

    Imagen038.jpg
     
  2. Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola Mauser, menudo "Celestino" estás hecho.
    Enhorabuena, y tú síguenos dándo envidia, que más de uno vamos a caer malo.
    Estaremos pendiente a tu aventura con las "Butiagrus".
    Un saludito.
     
  3. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Los hermanos tutti frutti, que dulces y que ricos están.

    Imagen005.jpg
     
  4. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Los hermanos a la hora de la siesta, son unos bebés muy buenos:

    Imagen015.jpg



    Hay aficionados a las palmeras, que matarían a su padre por tener lo de arriba.
     
  5. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola mauser, como obtuviste esas semillas??? Comentalo en el foro para tod@s!!! :11risotada:

    Que bueno si son semillas viables, esas palmeras son muuuy lindas, y en algunos lugares de Argentina este híbrido se da de forma espontanea y natural, el entrecruzamiento los realizan insectos o aves por lo general, el problema reside en que las semillas que da el ejemplar fruto de la hibridación son esteriles, son ejemplares únicos que no pueden reproducirse por semilla.

    Hace varios años leí algunos articulos e intercambié algunos mails con el Dr. Merril Wilcox que invento un método para obtener artificialmente semillas viables del híbrido, una manera artificial de cruzar una Butia capitata con una Syagrus romanzoffiana, y así conseguir que la Butia de semillas viables del hibrido, básicamente se manipula el polen de la syagrus espolvoreandolo, una vez llegado el momento, sobre las flores de la butia. Como yo no entiendo mucho de palmeras y de plantas en general eso era más o menos lo que entendí :11risotada:

    También Gastón Torres Vera tiene alguna experiencia con el método del Dr. Merril Wilcox, y me hizo algunos comentarios interesantes sobre como evolucionan estos ejemplares.

    Bueno suerte y éxito Mauser con tu Butiagrus, espero que nos vayas mostrando como evoluciona.

    Salu2 :15piensa:
     
  6. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola principito, cuanto tiempo¡¡¡¡¡
    No quiero presumir, pero hace 15 minutos he recibido un par de mesajes del Doctor Merrill Wilcox, resolviéndome unas dudas sobre gerninación. :sirena:

    No tengo fotos de todo el proceso, que es largo y algunas veces penoso, cuando pueda pondré algunas. Yo también utilizo este método, pero con variaciones propias. :5-okey:
     
  7. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    :escondido: :todooidos:
    SALUDOS
     
  8. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Que bien mauser, entonces voy a estar más atento y voy a pasar más seguido por acá ;)

    Tengo entendido por comentarios que algunos ejemplares de híbridos artificiales mueren cuando aun son pequeños, y no se sabe la razón; eso tambien debe ser frustrante, no??? No sé como será tu experiencia en ese sentido, pero sinceramente espero que todo marche muy bien.

    Con estás semillas vale la pena todo el esfuerzo, son palmeras espectaculares.

    Salu2 :15piensa:
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola Mauser,
    enhorabuena por la concepcion, ahora viene la gestacion, el parto y una crianza de primeros meses que tendras que vigilar de cerca... No lo se por mi mismo, solo de hilos del foro de IPS que dicen que cuando son plantulas son mas delicadas, no se porque, a lo mejor no es del todo cierto y se dice de esta forma para vender mas caras las palmeras jovenes. Ojala sea asi y puedas llevar a buen termino todas las que tienes.

    Pero lo bueno es que pasado esa primera etapa sea como fuere se vuelven unos jabatos que te sacan del jardin.

    Has puesto todas las que tienes o solo un muestrario? me llama la atencion el tamaño bastante mas grande de la que esta en el centro. Supongo que esta tendra mas posibilidades que las otras no?

    otro tema...
    Ya vi en otro hilo las fotos de tus frutos de Butia capitata, y he llegado a la conclusion de que casi todas las que veo por aqui realmente son Butia yatai, en ninguna ocasion he visto frutos como esos de tamaño mandarina.

    yo me compre una butia hace dos años con idea de hacer hibridos, pero viendo esas mandarinas, creo que lo que quiero es que fructifique sin mas. Otra cosa es que me haya salido yatai, que pudiera ser.

    Un saludo.
     
  10. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS


    Saludos y gracias
     
  11. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Que no se diga que aquí no hay temas interesantes.

    Saludos.
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Mauser, Buen trabajo. Te felicito por ello.

    Ya tengo ganas de ver esas plantitas .:jardinero: :jardinero: :jardinero:


    Saludos
     
  13. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Hola, todas todas seran butiagrus o un porcentaje?
    FELICIDADES, ME QUEDO IMPRESIONADO
    SALUDOS
     
  14. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Eso es como las embarazadas, hasta que no crezca el niño, no sabrán si es guapo o feo :happy:
     
  15. Mauser

    Mauser Enfermero de palmeras

    Mensajes:
    2.208
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Mi tessssoro semillas de BUTIAGRUS

    Unas fotos relacionadas con este tema. Son de la siguiente promoción:
    Después de la polinización:
    110118

    Un mes después, muchas no han aguantado:
    xxxx120807030.jpg

    Saldrán parecidas a esta:
    110120