Cabañuelas: ¿quién sabe predecirlas?

Tema en 'Predicción meteorológica. Cabañuelas' comenzado por hackerblanco, 6/8/11.

  1. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    alguien de por aqui sabe predecir las cabañuelas?
     
  2. Re: cabañuelas

    hola Hacker...
    imagino que te refieres a las cabañuelas de otoño...
    deja contarte lo que es la tradicion ancestral en mi region referente a este asunto...
    las creencias por aqui quiza sean algo diferentes a las que tu has escuchado...
    al inicio de cada año y con todo el tiempo del mundo por no tener asunto de trabajo por el frio invierno, se ponian a observar el comportamiento del clima en el mes de enero y marcaban su calendario personal para predecir el clima en el año entrante..
    mencionaban que el clima se iria a comportar de acuerdo a lo sucedido en este mes, y asignaban de 1 al 12 de enero , el clima que iba a tener el año entrante en los meses de enero a diciembre, luego del 13 al 24 de enero,a la inversa, o sea, el clima que sucederia de diciembre a enero, cada dia un mes, en este ultimo caso a la inversa, del 25 al 30 de enero, el clima de cada dia por pares (25 de enero , enero y febrero, 26 de enero , marzo y abril y asi sucesivamente) y el 31 de enero, dividido todo el año proporcional por horas para todo el año), curiosamente he visto, en muchos meses de enero, ver un clima mas que versatil, quisa sea por lo extremoso del clima en mi region o tal vez, los ancestros tenian algo de razon...
    saludos...
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: cabañuelas

    en mi zona el año agricola no va desde enero hasta diciembre, sino desde otoño que era cuando sembraban el cereal antiguamente hasta agosto que se terminaba de segar y vuelta a empezar el ciclo.

    partiendo de esta premisa, el ciclo termina en agosto y era en este mes cuando antiguamente los cabañuelistas te adivinaban como venia el siguiente año que comenzaba en septiembre,para ello controlaban el tiempo,temperatura,cambios de temperatura,etc y se miraba desde el 1 al 24 de agosto, en concreto, desde el 1 de agosto al 12 de agosto van las cabañuelas y cada uno de esos dias corresponde a un mes del año, en concreto el uno de agosto seria el mes de septiembre, el 2 de agosto el mes octubre y asi hasta completar los 12 meses y del 13 de agosto al 24 venian las canigulas que era lo mismo, pero esta vez contando los meses al reves y bueno, pasados esos 24 dias, se contrastaban los dias para predecir el tiempo comparando el dia de cabañuelas y canigulas de cada mes
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: cabañuelas

    Lo que pasa es que yo creo que lo del cambio climático se nota y posiblemente es mas complicado todo, aunque como dice Martin todo es cuestión de creencias, un saludo.
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: cabañuelas

    Los agricultores de mi zona tienen mucha ¨ fe ¨ en este fenomeno y saben interpretarlo bastante bien , nunca me he interesado , pero como estoy en contacto permanente con ellos me interesare por el asunto y os cuento algo
    Un saludo
    Jose