Cactus con la base podrida

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por David_ANDORRA, 2/11/05.

  1. David_ANDORRA

    David_ANDORRA

    Mensajes:
    16
    Hola a todos.
    Necesitaría una pequeña ayuda, o un consejo.
    A finales de Septiembre, compré un cactus, (Opuntia Cylindrica).
    Bueno, compré unos cuantos para iniciarme. Ya se que no es el mejor momento para plantar pero bueno...
    Los transplanté todos a unas macetas de barro, un pelin mas grande de las que tenían, y los regué.
    Hasta aquí todo normal. Mis cactus estan en un lugar muy luminoso, y desde que los tengo, cada vez que hace sol, los pongo en el balcón.
    El problema, es que hoy, he visto que mi Opuntia Cylindrica tenía la mitad de la base podrida...
    La he limpiado hasta llegar a la parte sana del tronco a ver que pasa.
    Alguien sabe porque ha pasado esto?
    Podría ser por exceso de riego, pero solo ha recibido dos riegos, uno cuando lo transplanté, y otro al mes.

    Bueno, si alguien se le ocure algo, le agradecería que me lo dijese, gracias.
    Saludos

    David
     
  2. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Hola David . nunca se debe regar un cactus recien transplantado y efectivamente esta no es una buena época para transplantar crasas, por otra parte si esta podrida la base lo mejor es cortar por lo sano y dejar secar la herida y volver a plantar , tambien para mas seguridad puedes plantar una de las palas de la opuntia , siguiendo el mismo procedimiento , separar dejar secar y plantar . Saludos . Paloma c.
     
  3. aury

    aury

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Madrid-España
    Hola david. Yo no te sé responder, que tb soy novata en esto y estoy aquí para aprender. Lo que sí sé es que, al contrario que la mayoría de las plantas, los cactus cuando se trasplantan no se los riega nunca hasta pasada por lo menos una semana. Creo que es porque en el cambio las raices pueden sufrir daños y al regarlos les entran por ahí las enfermedades. Pasados 7 días las raíces ya están recuperadas de las posibles lesiones y no son una via de infección para el cactus.

    Tb te aconsejaría que pusieras una foto de la herida en cuestión porque ya sabes que las imágenes valen más que mil bla, bla ... y seguro que así te dan una solución.

    y bueno, yo pienso que en Andorra ya debe de hacer más bien frio y que lo mejor es que dejases los cactus en reposo sin agua hasta marzo

    Ah!, y a todo esto no me hagas mucho caso, espérate a ver que te comentan los instruidos en el tema. Yo es que quería saber que se siente en esto de dar consejos en vez de pedirlos jejeje

    Un saludo
     
  4. David_ANDORRA

    David_ANDORRA

    Mensajes:
    16
    respuesta podredumbre.

    Gracias a las dos.
    No tenía ni idea de que los cactus no se podían regar tras el trasplante!!!
    Y que va a pasar ahora con los demás? También se pueden pudrir?
    Sería una lástima la verdad.
     
  5. Ashtar.

    Ashtar.

    Mensajes:
    129
    Tambien puede ser que le hayas puesto un sustrato muy organico y poco drenante.
    :icon_cool: :-?
     
  6. David_ANDORRA

    David_ANDORRA

    Mensajes:
    16
    Que hago con mi Opuntia?

    Hola,
    Bueno, después de todo esto, que hago con mi Opuntia?
    La dejo con el tronco a medias, o corto por lo sano como dice Paloma la vuelvo a plantar?
    Si hago esto último, la tengo que regar cuando la plante de nuevo o no?
    Gracias.
     
  7. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    La verdad es que es muy mala época , me imagino que por alli peor , hara mas frio, pero en caso de urgencia a veces no queda otro remedio, si ves que con lo que has quitado la herida se va secando dejalo asi evitando los riegos y en lo posible la humedad ambiente incluso , en fin esto es lo que yo haria , si decidieras cortar y volver a plantar no rieges inmediatamente despues , aunque puedes esperar que los expertos que andan por aqui te digan algo , yo no soy mas que una aficionada bastante ignorante por otra parte .Saludos Paloma c.
     
  8. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Se me olvidaba , lo has cambiado de sustrato , es que a veces es mejor hacerlo , se ven las raices , en el estado en que se encuentran y si esta muy humedo es mejor cambiarlo . Paloma c.
     
  9. andelei

    andelei

    Mensajes:
    7
    Hola David y hola a tod@s. :icon_biggrin: :icon_biggrin: No te contesto a tu pregunta porque yo tambien soy novata, solo tengo un par de cactus y de crasas. A mi me soportan bien el clima, no estoy en las parroquias altas, y los tengo en una terraza, protegidos de las heladas. Lo único que me ha pasado es que ha nacido un nuevo "brazo" en la misma maceta en dos plantas y éste si se ha secado. Pondré en estos días una foto a ver si hay que trasplantar ahora o después.

    Si te miras el post "la conoceis" , creo en la página 2, he puesto dos fotos , una de ellas es de unos cactus que están fuera, a pie de carretera y están radiantes, ni creo que se los cuiden mucho. Aparentemente han soportado heladas y el frío del invierno pasado, ya que hace años que los veo.

    Bueno, espero sobrevivan tus plantas ;)
     
  10. David_ANDORRA

    David_ANDORRA

    Mensajes:
    16
    He visto tus fotos andelei, muy bonitas tus crasas!
    Las tienes todo el año fuera? Incluso en invierno?
    Yo mis cactus dentro de momento, los saco por el día, pero ya te digo, acabo de empezar (con los cactus). Vivo también en las parroquias bajas pero no se si aguantarian las heladas del invierno...

    Bueno, ya os contaré que tal me va.
    Saludos

    David
     
  11. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Yo cortaría por encima de la podredumbre y dejaría secar la herida de la 'parte buena', sin plantar. Así puede aguantar mucho, mucho tiempo. A ver si alguien te puede decir si aguanta hasta marzo-abril y, si es así, en esa época, lo plantas.

    Yo lo hice con un esqueje y duró mes y medio o así sin plantar (y lo planté porque de pronto me acordé) y tan estupendamente que está ahora ;)
     
  12. andelei

    andelei

    Mensajes:
    7
    David, Gracias por el comentario ;) S{i, yo los tengo afuera pero abajo de una parte resguardada , o sea que soportan el frío intenso pero no las heladas directas. En invierno prácticamente no riego, el clima de aquí por ser seco es, creo, apropiado . También tengo crasas adentro, estas soportan calefacción y el calor del verano, en que las riego bastante más. Quizás deberías dejar que se aclimaten al ambiente más frío (esto es idea mía) porque como te dije, hay unas cerca de casa que estan todo el año al raso sin protección . O por lo menos poco a poco ahora que todavía las temperaturas no son tan bajas :smile:

    Si te gustan las flores, muchas silvestres de aquí, visita mi album:

    Recién lo empiezo pero tengo muchísimas para agregar

    http://www.infojardin.com/fotos/thumbnails.php?album=2082

    Bueno, hasta la próxima :icon_biggrin: :icon_biggrin: