Cactus con plaga de cochinilla de raíz en macetas

Tema en 'Cochinillas en cactus' comenzado por feroxcactus, 23/5/10.

  1. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Hola

    Tengo bastantes macetas con cochinilla de raíz. Son todos cactus, los más perjudicados son los que tienen raíces tuberosas.

    Muy pocas cochinillas se adhieren al cuerpo del cactus, éstas son fáciles de eliminar con una mezcla de acite y jabon liquido.

    Hay además, cada que levanto alguna maceta, muchos bichos pequeños corriendo, que supongo son las cochinillas en etapa juvenil.

    Las cochinillas que están en la raíz son el verdadero problema.

    He intentado lavar bien las raíces y volver a plantar en sustrato limpio, pero la plaga vuelve.

    Hay algún método de acabar con la plaga sin usar insecticidas?

    He escuchado de plantas que ahuyentan insectos, asi como el uso de tabaco en polvo, alguien sabe si esto ayuda contra la cochinilla blanca?

    Espero que alguien me pueda proporcionar alguna información útil.

    Gracias :happy:
     
  2. Re: Plaga de cochinilla de raíz

    Puedes probar con el Ajenjo: que es de amplio espectro su acción insecticida.

    La planta fresca 300gr. o seca 30gr. en un litro de agua y macerando una semana. pulveriza cada 14 días.

    El aceite de Neem creo que también te serviría.

    La Tierra de Diatomea en estos casos radical y inocua para el medio ambiente. El tabaco seguro mata, pero no es eco.
     
  3. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Plaga de cochinilla de raíz

    Hola,

    muchas gracias por responder Iosa, espero poder conseguir aqui en México todo lo que me recomendaste.

    Me podrías explicar como se hace la preparación de ajenjo? Solamente lo dejo reposar en agua durante una semana?

    Lo díficil de estos insectos es su "caparazón" que tienen que les sirve como impermeable contra el agua.

    Crees que sirva esta preparación aunque este hecha a base de agua?

    Gracias!! :happy:
     
  4. Re: Plaga de cochinilla de raíz

    Lo tienes en maceración dandole vueltas de vez en cuando a la sombra. Me imagino que aun sido duras de roer les tiene que hacer pupa. empapalas bien al aplicarlo.

    Si no el aceite de Neem.
     
  5. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: Plaga de cochinilla de raíz

    Muy bien, gracias
     
  6. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Plaga de cochinilla de raíz

    Gracias a los dos ,, sufro del mismo problema en mi planta de oregano,, y leer este post me a servido de ayuda y punto de partida.
     
  7. Re: Plaga de cochinilla de raíz

    El ajenjo o Artemisa lo puedes plantar en un rincón del jardín, aunque creo que es anual, no estoy seguro.
     
  8. _Xay_

    _Xay_

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Canarias
    Re: Plaga de cochinilla de raíz

    Hola,

    yo también tengo una pequeña colección de cactus y exactamente el mismo problema. Aunque están todos en macetas separadas, son varias las veces que me he encontrado ya con esta plaga de cochinilla de raíz en varios de ellos, alguna vez casi los mataron pero hasta ahora he conseguido salvarlos sacándolos de la tierra y lavando bien las raíces con agua y detergente hasta no dejar ni una sola cochinilla ni rastro de tierra.
    El problema de este remedio es que luego, al volver a plantarlos en sustrato limpio, tardan mucho tiempo en volver a echar raíz, se debilitan y para cuando vuelven a coger fuerza, la plaga aparece de nuevo, así que ya estoy un poco desesperada por mis pobres cactus, que una y otra vez vuelven a caer en manos de estos bichos.
    ¿Alguien conoce algún remedio que no implique sacarlos de la tierra cada vez? ¿Algo que se pueda simplemente echar en el agua de riego, o ponerles cada cierto tiempo para prevenir que vuelva a aparecer la plaga?
    Ferroxcactus, ¿llegaste a usar la maceración de ajenjo? ¿Funcionó?

    Muchas gracias