Cactus en habitat + nuevos cactus para la colección. Ayuda para identificar!!

Tema en 'Identificación de cactus' comenzado por adrij, 29/12/12.

  1. Hola a todos los Cactuseros!:mrgreen:
    He ido de viaje, y aproveché a recorrer un poco la zona para ver que encontraba. Es en Las Grutas, Rio Negro:happy:
    Saqué fotos de los cactus en su habitat.
    Y agrande mi colección :smile:
    Quisiera compartir con ustedes estas fotos para también poder debatir sobre sus identificaciones.
    Según pude analizar yo -aunque seguramente es erróneo, tengo poca experiencia- En las fotos se aprecian: Cereus aethiops, Opuntia Sulphurea , Opuntia Penicilligera(ahora que me doy cuenta no le saqué fotos), Echinopsis leucantha, gymnocalycium bondenbendiarum, pterocactus (creo que tuberosus), y otro tipo de opuntia que no me acerco al nombre (tiene por ahí una que otra espina dura de unos 5 cm).
    Lo que quería agregar es que los que me traje, los saque de terrenos baldíos los cuales luego "limpian" y barren con todo. Antes de que mueran aplastados preferí traérmelos, y sacar esquejes de los que podía. Muchos estaban con cochinillas
    Aquí dejo las fotos.

    Cereus aethiops
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Opuntia sulphurea
    [​IMG][​IMG]

    Pterocactus... tuberosus???
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    Maihueniopsis...???
    [​IMG][​IMG]

    Echinopsis leucantha?
    [​IMG][​IMG]

    Opuntia....???
    [​IMG]

    Gymnocalycium bondenbendiarum??? Los ejemplares de las fotos, son todos de la misma especie? algunos están como "hundidos" hacia adentro, sera por falta de agua?
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]

    La verdad que fue muy lindo. Salvo el cereus y las opuntias sulphurea y penicilligera; los otros los encontre de casualidad. Fue un tanto dolorosa esta casualidad... al pincharme los pies con las maihueniopsis... descubrí que estaba en ese hábitat... y al mirar hacia abajo por eso descubrí muy difícilmente los pterocactus. Lo mismo paso con los gymnos... eran "invisibles" :meparto: pero al pincharme con una planta -tipica de esos climas- y mirar el piso... y verlos es espectacular. También recorrí un baldío que ya lo habían limpiado, y me dio pena saber que ahí podía haber muchos cactus más :( pero bue... que le vamos a hacer :11risotada:
    Espero no ser muy denso :smile:
    Espero que les guste y bienvenidas sean sus opiniones, o fotos para comparar especies, etc.
    Muchas gracias!
    Saludos!:beso:
     
  2. feroxcactus

    feroxcactus

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Puebla, México
    ahora ya es practica comun sacar cactus del habitat aqui en el foro? vaya que mal
     
  3. Feroxcactus a que te refieres? Perdón respondí pero creo que entendí mal.
    Explica mejor a que te refieres
    Gracias
    Saludos
     
  4. Bueno, si entendí bien...
    Feroxcactus. Mira, te doy mi opinión. Y el argumento de por qué lo hice.
    Ya lo dije en el primer mensaje.
    Los que saqué estaban en un baldío. Era un terreno en el cual se iba a hacer una limpieza pronto por lo que parecía. Entonces no dude ni un instante en buscar si había cactus y retirarlos. Me parece lo más logico. Creo que se hace más daño dejándolos que quitándolos.
    Realmente me da mucha tristeza que no se respete para nada la naturaleza, a veces hacemos lo que podemos. El tema es si sacas de lugares totalmente vírgenes. Pero, en este caso es distinto.
    Es lo que pienso yo.Pero bueno está en la opinión de cada uno.
    Muchas gracias por expresar tus pensamientos
    Un saludo
     
  5. Viviana Castro

    Viviana Castro Life is too short

    Mensajes:
    1.934
    Ubicación:
    Tigre, Buenos Aires, Argentina
    Adri

    No voy a juzgar a quienes extraen de hábitat ...... tendríamos que bastante hipócritas para decir 'yo no tengo nada de hábitat en mi colección'

    Pero leo 1 gran problema .....
    Me pregunto si sabrás conservarlos en cultivo ....... no es fácil mantener este tipo de ejemplares en cultivo, sin conocimiento exacto de cómo viven, el sustrato adecuado, etc., etc.

    Otra afirmación cuestionable/discutible es
    Tengo amigos en Catamarca y La Rioja que coleccionan, ellos están en contacto permanente con sus respectivas municipalidades y ellos mismos les avisan cuándo comenzarán obras ya sea para carreteras, o urbanizaciones, etc.. Ellos van y los retiran justo antes de que comiencen las obras.
    Vos tenés contacto con la Municipalidad para afirmar que esos lotes/terrenos vacíos/baldíos van a ser desmontados en Enero?.

    Como, según tus palabras, 'tenés poca experiencia' y por ende se intuye que 'poca lectura', te explico que, el Gymnocalycium bodenbenderianum y las actuales especies que son sinónimos (según Graham Charles en su libro Gymnocalycium in habitat and culture - 2009), se desarrolla en las provincias argentinas de La Rioja, Catamarca y se han descripto algunas poblaciones en Córdoba, pero no hay ninguna población descripta por los expertos en Río Negro.

    Cariños
    Viviana
     
  6. Hola Viviana
    Bueno, entiendo lo que dices. De todas formas mi intención nunca sería que estas plantas mueran. Subí las fotos para que me pudiesen ayudar con su identificación, y así poder investigar más a fondo para prepararles un sustrato adecuado antes de plantarlos. De hecho agradecería mucho si me ayudan en ese sentido.
    Respecto a la identificación del Gymno. En una pagina me dijeron que podía ser el bondenbenderianum, lo cual no quiere decir que sea correcto. Siempre puede haber errores. Y todavía no había tenido el tiempo suficiente como para corroborarlo, pude ver algunas imagenes y a primera vista eran parecidos; pero no pude prestar más atención por cuestiones de tiempo.
    Muchas gracias por tu opinión
    Saludos
     
  7. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    No todos lo hacen y si tu no tienes nada de hábitat, bien por ti, pero que lo compres en un mercado, vivero, no significa que no sea de hábitat, yo en lo particular no compro nada que sea de extracción, si tengo especies nacionales, pero son hijas de las plantas que tienen amigos y conocidos, ademas que uno se da fácil cuenta cuando estas son de extracción.
     
  8. Death_Mask

    Death_Mask

    Mensajes:
    213
    Por cierto, que lindos ejemplares, cuídalos mucho.
     
  9. Gracias Death_mask.
    Estoy de acuerdo con lo que dices: "que lo compres en un mercado, vivero, no significa que no sea de hábitat"
    De todas formas, creo que hay que dejar de lado el tema de lo de la extracción.
    Yo quise compartir la experiencia ante ustedes, sobre todo tratar de plasmar la belleza de la naturaleza. Y su perfección.
    Se podría abrir un hilo si hay interés, para debatir el tema de la procedencia de los cactus de nuestras colecciones.

    Siempre le doy lo mejor que puedo a cada planta. Desde muy chico me encanta la naturaleza y sus bellezas.
    Muchas gracias por tus comentarios
    Saludos
     
  10. Marco_cl

    Marco_cl

    Mensajes:
    124
    Ubicación:
    Distrito Federal, México
    Lo más conveniente en los casos de que las plantas estén en peligro es simplemente es reubicarlas en sitios más seguros, esto es lo mejor para impedir que la variabilidad genética de la población se vea comprometida.
     
  11. Bueno, estuve investigando un poco. Creo que el Gymno puede ser: Gymnocalycium gibbosum v brachypetalum
    Será?
    Que cuidados necesita?
     
  12. Que lindos ejemplares en la hermosa Rio negro...

    Me parece perfecto que ayas quitado la mayor cantidad posible de cactus, sino iban a ir muertos si o si. ;)
     
  13. Muchas gracias dario-arg23
    Uno de los que creo que son echinopsis leucantha, lo encontré volteado con una parte de las raíces afuera.
    Gracias a todos por pasar por este hilo
    Saludos
     
  14. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    voy a meter mi cuchara un poco en la cuestion de la depradacion

    aqui en mexico las autoridades no hacen lo que deben hacer protejer el medio ambiente, hace algunos años no recuerdo cuantos descubri en una montaña unas extrañas bulbosas de flores hermosas calochortus estan en peligro de extincion

    les tome fotos les hice un croquis de como llegar les di mi numero telefonico incluso les tome fotos a la empresa contructora que estaba destruyendo esa montaña porque urgia abrir una calle para las rancherias vecinas.

    aqui el enlace (ya no existe la especie en esa zona en su lugar hay casas y calles)... http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=202483&highlight=calochortus

    algunos deben recordad todo cuanto hice y despues de un buen mitote y mucho teatro de las autoridades, llegue a la conclusion de que no paso nada, me dijeron que si fueron pero que no dieron con el lugar .......... jamas entraron gaste tiempo dinero y saliba en vano, ahora yo cuando veo que siguen talando ese cerro lo que hago es como Adrij, recojo lo que esta en peligro y lo traigo a casa, las bulbosas no me prosperaron pero los cactus que es mi ramo esos si han salido adelante sin problema.

    algunos se que les molesta la depradacion pero quien es mas depradador el que destruye todo a su paso y tiene permiso del gobierno o quienes rescatamos algunas con la esperanza de lograr aunque sea un ejemplar.

    si fuese area protejida por el gobierno y no hubiese nada que amenace la seguridad de la flora entiendo el descontento pero cuando se rescatan lejos de ser una depradacion es un rescate claro humilde opinion de esta servidora.


    PARA : Adrij

    solo usa sustrato muy liviano, mucha piedra de volcan algo de tierra comun piedra pequeñita de pecera, arena de rio y ya y si no tienes nada de eso usa el sustrato comun pero ponle la arcilla es poroza y no encharca, y si no tienes eso pues con un martillo rompe un ladrillo (SI DE ESOS DE CONSTRUIR) en cachos de 1 o 2 cm. y mezlcalos entre el sustrato comun, eso debe ayudar a airear el sustrato.

    los riegos son espaciados casi secos entre si, y listo yo riego una vez a la semana cada primavera verano y en invierno tardo hasta un mes sin regar

    aqui el habitat de los feros, mismo sitio un poco mas alto

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=240341&highlight=calochortus
     
  15. Muchas gracias por tu consejo Chika mundo
    Interesante tu experiencia. Es así, vivimos en "el mundo del revés" como la letra de la canción de la cantante Maria Elena Walsh. Acá en nuestra justicia por ejemplo... al fin y al cabo tiene una pena más dura alguien que roba una cabeza de ganado que un homicida.
    Pasa en todos lados. El que está autorizado, puede destruir todo; pero el que no, no se puede llevar ni unas plantas jajajaja. Es gracioso pero penoso.
    Destruir la naturaleza, acabar con una especie; no es rescatar ejemplares. Destruir el mundo, la naturaleza, la flora; es hacer lo que hacen acá en Argentina y nadie lo impide. Por ejemplo volar parte de una montaña y contaminar todo, para buscar oro. Hacer daño es que las plantas de residuos cloacales no funcionen al 100% y se tire una parte directamente como viene al río -como ocurre en Neuquén.- Tenemos el caso del Riachuelo en Buenos Aires también. Eso sí es destruir la naturaleza, y lo más importante: el medio donde vivimos. Sin embargo... con unos billetes, son todos ciegos.
    Pero bueno, siempre pasa lo mismo
    Lo que sí quiero, es pedir disculpas. Yo al tomar las fotos, las saqué aún cuando los cactus no estaban plantados; y la verdad dan muy mala imagen. Ya están plantados, y muy lindos; así que en unas semanas subo fotos para ver como evolucionan. Aparte ya compré un veneno sistemico, para curar los que estaban con cochinillas -varios pterocactus estaban casi muertos ya-
    Respecto al sustrato, justo ayer fui a comprar. Y conseguí uno que lo hacen los dueños del Vivero donde compré -es decir, no es hecho de fabrica- Lo prepara una mujer que está con el tema Cactus, así que supuse que tiene que ser bueno. Se ve que tiene mucha Vermiculita, por ejemplo, y es muy liviano. Así que vamos a ver, si no evoluciona bien lo cambiaré.
    Gracias Chika mundo por pasar por aquí y comentar
    Saludos