Cactus enfermo: ¿qué se puede hacer?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por dav_sam, 3/1/14.

  1. dav_sam

    dav_sam

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,
    Me regalaron este cactus hace 9 meses. Inicialmente lo dejé en la buhardilla de mi casa, con bastante sol en verano y temperaturas un poco frías en invierno (alrededor de 10-12 ºC).

    [​IMG]

    Hace cuatro meses uno de los troncos altos empezó a ponerse marrón por la parte de arriba (lo mismo que podéis ver en la foto de abajo). Fui al vivero donde lo habían comprado y me dijeron que era un hongo, que había que cortar el tronco, y aplicar una crema cicatrizante. Lo hice, podéis ver el corte en otra foto abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pero hace menos de un mes ha aparecido la misma mancha en otro tronco por arriba, y además se ha empezado a estropear otra rama por abajo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Dos preguntas:
    1. ¿Alguien sabe qué le está pasando?
    2. ¿Cómo se puede solucionar? Al estar la enfermedad (o lo que sea) en la base del cactus, ya sé por dónde cortar...
    Es un ejemplar muy bonito, me gustaría salvarlo, pero no sé muy bien cómo. Cualquier ayuda sería muy bienvenida.

    Muchas gracias por anticipado.
     
  2. gdmo24

    gdmo24

    Mensajes:
    752
    Ubicación:
    malaga
    Re: Cactus enfermo. ¿Qué se puede hacer?

    Los hongos suelen aparecer en lugares donde la humedad es elevada y probablemente ese sea tu problema. El de el vivero te dio buenas recomendaciones pero falto decirte que aplicaras un fungicida para eliminar completamente el hongo. Asi que segun mi apreciacion lo que deberias de hacer seria cortar de nuevo las partes afectadas y rociarlas con un fungicida. Una cosita mas, como consejo, yo a todos mis cactus, el primer riego en primavera y el ultimo en otoño les aplico un fungicida de amplio expectro y no tengo demasiados problemas con los hongos.
     
  3. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Cactus enfermo. ¿Qué se puede hacer?

    yo diria que no es un cactus, es una suculenta de las euphorbias y de chiquitas son muy delicadas con el agua, cuando le cortes lo pudrido con canela en polvo se cicatriza la herida y la dejaria una semana sin sembrar y al hacerlo no la riegues enterrada en sustrato y piedrecitas y con los meses echara rayces y al llegar la primavera si le fue bien la cura empezara a moverse, suerte.

    cuando la vuelvas a poner su foto su lugar es el asiento de suculentas, saludos.
     
  4. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    Re: Cactus enfermo. ¿Qué se puede hacer?

    asi es.. como te dijeorn no es un cactus es una euphorbia y son mas quisquillosas con el agua eso que le paso fue por estar muy humeda y por alguna helada o una corriente constante de aire el tejido murio, yo no le veo mucha pinta de hongos solo de exceso de riego y algo de frio, ponla en un lugar mas soleado para la proxima y solo riegala cada vez que el sustrato este completemente seco y solo lo necesario sin saturar el sustrato
    como te dijeron corta las partes afectadas y si va a replantar deja que sequen perfecto antes de volver a sembrar
    puedes usar canela en polvo , ceniza o azufre para cerraresas heridas mas limpiamente
    lo del fungicida te recomiendo pero solo hasta que tu sustrato este completeente seco de lo contrario si vuelves a mojar aunke sea con fungicida solo acrecentaras mas el problema y si hace frio en esta epoca y tu tierra esta muy mojada te recomendaria un cambio de sustrato por uno mas seco
    saludos:5-okey: