Cactus: información general sobre este tipo de plantas

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Malee, 24/12/12.

  1. Malee

    Malee MARISA

    Mensajes:
    3.645
    Ubicación:
    Ibiza, Islas Baleares (España)
    CACTUS

    La familia de los cactus cuenta con más de 2.000 especies, casi todas ellas nativas de América. Podemos encontrarlas en los desiertos del sudoeste de los Estados Unidos y de México, en las pendientes de los Andes, en los bosques tropicales de Brasil y hasta bajo las nieves de la Patagonia.

    Sus antepasados parecen haber sido difundidos a través del continente americano adaptándose allí progresivamente a ese medio ambiente árido. Así, sus hojas desaparecieron y fueron reemplazadas por aguijones, y sus tallos se convirtieron en órganos de almacenamiento de agua, que les permiten sobrevivir a períodos largos de sequía.

    En ciertas comarcas, los cactus son utilizados para la alimentación o como vallas de defensa, para delimitar terrenos. Pero aunque vemos que el uso de los cactus es extenso, principalmente éstos son cultivados en macetas para decorar los interiores de millones de hogares.

    hipnosis_erickson_cactus_alcoholismo.jpg

    Los Cactus presentan un amplio abanico de formas y tamaños. Así, podemos encontrar cactus esféricos, cilíndricos, con hojas puntiagudas, en forma de raquetas,... En cuanto a tamaño también hemos dicho que encontramos de lo más diverso. Por ejemplo, tenemos que el cactus más grande es el "Pachycereus pringlei", con un tamaño medido que ronda los 20 metros. Por contra tenemos el "Blossfeldia liliputiana", cuyo nombre ya nos indica que es el cactus más pequeño que existe. Su diámetro es de 1 centímetro en su edad adulta.
    No debemos confundir los cactus con las plantas suculentas.

    No todas las plantas suculentas son de cactus. Lo que ocurre es que ambas son familias de plantas que han adoptado los mismos métodos de defensa contra los períodos de sequía. Podemos poner como ejemplos las familias de las "Asclepiadaceae" y de las "Crassulaceae".

    Los tallos carnosos y espinosos de los cactus hacen de ellas unas plantas asombrosas y reconocibles entre todas las demás. Su facilidad de cuidado las hacen familiares. A continuación te ofreceremos una buena serie de consejos. Siguiéndolos, te convertirás en un amante completo de los cactus y sabrás lo mejor para tus plantas exóticas.

    Cuidados de los cactus

    Uno de los principales requerimientos de los cactus es a luz. Los cactus necesitan mucha luz durante todo el año. Por tanto, debemos reservar para ellos un lugar muy bien alumbrado, en el que la planta disfrute de varias horas de sol al día. Si es posible, colocalos en una ventana orientada hacia el sur. No dudes en trasplantarlas al jardín en verano (a partir del 15 de mayo). Aunque debes buscar un lugar al amparo del sol a las horas del mediodía. En un lugar así, los cactus estarán llenos de vida.

    El riego recomendable es una vez a la semana en el período de vegetación (2 veces en caso de fuertes calores) aportando una cantidad de agua suficiente para humidificar el mantillo en profundidad. Déjalo que se seque completamente entre cada regadíos.

    Reduzca la aportación de agua en invierno. Es este periodo riégalos una vez al mes. Después de cada riego, no olvides vaciar el agua del platillo.

    cuidados-cactus.jpg

    La temperatura. Los cactus soportan la temperatura de nuestros interiores a lo largo del año. Aunque es preferible que en invierno las coloques en una habitación fresca (entre 2 y 15 °C), para ofrecerles un período de descanso vegetativo muy benéfico e incitarles a reflorecer en primavera. Debes limpiar el cactus una vez cada dos o tres meses ya que el polvo limita la fotosíntesis. Para ello utiliza un pincel grueso o un cepillo para tener un mejor acceso entre los aguijones.

    Los cactus crecen lentamente. Por ello, necesitan un trasplante cada dos o tres años. Éste debe hacerse en primavera, en una maceta de diámetro superior de alrededor 2 cm más al contenedor anterior. El primer trasplante, el que se hace nada más comprar el cactus, debe hacerse al instante, nada más tenerlo en casa. En esta caso la maceta debe ser dos veces más grande que la que la que tenía. Utiliza guantes espesos de jardín para manipular tus plantas. Puedes también usar una banda espesa de papel de periódico colocada en forma de zarpa alrededor de la planta.

    Adaptados a los medios áridos, los cactus presentan una propensión fuerte a pudrirse tan pronto como el mantillo es demasiado húmedo. Por tanto, utiliza únicamente un mantillo especialmente concebido para sus necesidades.