Cactus injertados GYMNOCALYCIUM: busco información cuidados o cultivo

Tema en 'Gymnocalycium' comenzado por (No registrado), 30/11/03.

  1. Buenas:
    me gustarìa obtener información sobre gymnocalycium, esos cactus injertados que vemos en muchos viveros y floristerías que tienen la base verde y encima bolas de colores brillantes. He comprado 4 diferentes, muy bonitos y quisiera no meter la pata en su cultivo, que me imagino no se diferenciará mucho del de los demás cactus.
    Saludos.
     
  2. La parte verde es la que alimenta a la de otro color.

    Tratamiento como la mayor parte de cactus: mucha luz pero no sol, cuidado con el riego, substrato algo ácido (pH = 6 - 6,5), poco abono.

    Si la parte verde ramifica, corta la ramificación sin compasión.

    No es probable que te crezca mucho pero puedes intentar mantenerlo durante dos o tres años.
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    El gymnocalycium es lo de arriba solamente, es decir el injerto, por lo que no deberían llamarse gymnos a esos cactus.

    Como te ha dicho Julio igual que cualquier cactus. Yo añado un buen drenaje para que no quede con agua cuando riegues y se pudra el cactus.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Una curiosidad que siempre he tenido: ¿y de donde salen esos cactus rojos o amarillos?, supongo que son obtenidos artificialmente y los tienen que injertar para que vivan o algo así, porque está claro que por ellos mismos no pueden sobrevivir, pero ¿Cómo lo han hecho?, porque si no puede sobrevivir por sí mismo ...

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Se agradece el intento, Mareyo, pero me quedo igual que estaba ;) ... el texto de Jesús dice:

    eso ya lo sabía ... pero si el cactus injertado no puede vivir por su cuenta ¿de donde ha salido?, ¿de qué vivía el primero? (porque puedo suponer que los que se usan para injertar son "hijos" de uno que ya está injertado, pero tuvo que haber un primero ...).

    Saludos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Por lo que acabo de leer el de la bola roja es una variedad de Gymnocalycium mihanovichii que es muy dificil de cultivar y por ello se injerta generalmente sobre hylocereus.

    Los amarillos creo son lobivias y debe ser por la misma razón

    Gymnocalycium_Hibotan.jpg
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias, Mareyo.

    En la página que pones se explica algo más el injerto y cómo hacerlo. También vuelve a decir:

    Pues a eso me refiero ... ¿y de donde han salido esos cactus si no puede vivir por sus medios?. Para hacer un injerto de cactus, primero hay que tener el patrón y el injerto ... ¿de donde se obtuvo el primer injerto en el Gymnocalicium rojo?
    ¿alguien sabe?

    Saludos
     
  10. La pregunta de Kira ha rememorado una vieja curiosidad mía sobre el mismo asunto, a la que me autocontesté intuitivamente de manera idéntica a como lo acabo de encontrar ahora en Internet:

    • El primer mutante cromático conocido de un cactus se encontró en 1941 en el Japón. Se trataba de un plantón de color rojo de Gymnocalycium mihanovichii sin clorofila (el pigmento que da a las plantas su color verde). Se mantuvo vivo mediante un injerto, puesto que no hubiera podido sobrevivir de otra forma. En la actualidad se conocen más de 50 mutantes cromáticos de Gymnocalycium mihanovichii a los que se ha dado nombre. Desde 1970 se han producido otros mutantes cromáticos de Cactaceae spp., como Gymnocalycium spp. (por ejemplo, Gymnocalycium denudatum [Link & Otto] Pfeiffer ex Mittler y Gymnocalycium “Pentacanthum” Hort.), Echinopsis chamaecereus y Parodia scopa, que han entrado en el comercio internacional en cantidades enormes. Se reproducen vegetativamente utilizando brotes de las plantas progenitoras injertadas. Todos los especímenes de mutantes cromáticos se injertan en cactus patrones reproducidos artificialmente. Esos patrones se producen a partir de plantas progenitoras seleccionadas, principalmente Harrisia “Jusbertii” y Hylocereus spp

    Bueno, mi intuición no llegó entonces a tanto detalle como contiene el texto de arriba ;)

    Lo que intuí consistió en que en cuanto aparece la mutación la injertan sobre un patrón verde. Después de crecer, sacan "esquejes" y los injertan sobre más patrones verdes. Y así sucesivamente.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ummm, pero no termino de verlo claro ...

    Una vez injertado el primero, vale, ya se pueden obtener más sin problemas, pero el problema para mi sigue siendo el primero: vale, surge ese mutante, que es lógico que fuese así pero ¿es toda la planta mutante?, quiero decir, si surge una mutación en una semilla (en una semilla que es un cactus verde pero ha mutado a rojo, no tiene clorofila), la sembramos, nace y mientras "tire" de las reservas de la semilla, vale, pero al poco morirá ... Supongo que incluso antes de que alguien se de cuenta y lo injerte ...

    Deduzco entonces que el mutante quizás no sea todo el individuo, sino una parte de él (una yema ...), como las hiedras que son variegadas y una rama les sale verde ... o la de Plaguero, que de una planta verde le sale una blanca y sobrevive a costa del resto de la planta. Pero entonces el injerto es sólo "optativo" puesto que la parte roja puede vivir a costa del resto de la planta que es verde. Digo yo.

    Saludos y gracias.
     
  12. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Kira escribió:
    Copiado de un libro:

    Habla de las monstruosidades y cristaciones que se producen en los cactus

    "....las formas sin clorofila, incapaces de sobrevivir si no se las injerta en una planta que les aporte los productos de la síntesis clorofílica. En 1945 la primera mutación coloreada de Gymnocalycium mihanovichii v. fiedrichii la encontró por casualidad un horticultor japonés. Multiplicada profusamente mediante injertos, se trata del famoso "cactus fresa", que, contrariamente a lo que se cree no es la flor de su patron de injerto.

    Desde entonces se han obtenido muchos otros tipos mediante diversos tratamientos, a menudo secretos (rayos, colquicina....). Unicamente en el caso del Gymnocalycium mihanovichii v. fiedrichii encontramos formas rojas, naranjas, amarillas, rosas, blancas negras y abigarradas. También se conocen Chamacereus...,Astrophytum..., yNeochilenia con formas coloreadas. De forma algo más espontánea, aunque con muy poca frecuencia, aparecen en las sementeras plantas con tonalidades amarillas. En los géneros Mammillaria, Gymnocalycium.....hay especies que ya han sido registradas como tales. No es preciso injertarlas pero su crecimiento es más lento que el de las plantas normales.
    "

    Sacado de otro libro:

    Habla del Gymnocalycium mihanovichii

    "......Existe también una forma rubrum, que es frecuente injertar sobre hylocerus, dado que al someter la planta a la acción de los rayos gamma, se destruye la poca cantidad de clorofila que posee y vegeta a expensas del portainjerto, al menos durante el tiempo que logra sobrevivir, perdiendo de forma paulatina la intensidad del color, pero resulta imposible arraigarla a través del tallo ni de eventuales vástagos."

    Yo sigo sin saber si el japonés se encontró un pequeño Gymnocalycium mihanovichii v. fiedrichii de color rojo en el suelo o si era una parte de una planta verde o un hijuelo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Ni yo ....

    Saludos y gracias