Cactus mal: ayuda

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en cactus' comenzado por danielita212, 25/2/09.

  1. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    hola amigos del foro, hace mucho tiempo no me reportaba, ahora me encuentro preocupada, mi mas viejo y querido amigo, primer cactus de coleccion se encuentra ENFERMO, el problema es que venia sufriendo un ataque muy fuerte de cochinillas y otra especie de tiritas blancas que se pegaron al cactus, las venia quitando con insecticidas caseros, manualmente.. paso mucho tiempo y por el desespero de verlo asi tome la gran equivocacion de aplicarle un insecticida de cucarachas... bastante fuerte, tome la precaucion de tapar la tierra con periodico y suministrarlo solo en el cuerpo del cactus, efectivamente la muerte fue rapida.. las cochinillas caian y caian y ya no le veo ningun problema.. ahora se esta poniendo algo quemado, como comido ... amarillo y mal, muy mal... que puedo hacer?:-?

    datos:
    cactus: opuntia monacantha variegada
    sustrado:; arena de rio mas tierra
    cuidados: ninguno, esta a un clima de 18- 26 º, sol unas 7 horas y agua cuando llueve.. a veces mucho pero a veces nada...... (hasta ahora venia creciendo sano con estos cuidados)
    agrego la foto
    [​IMG]
     
  2. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Re: cactus mal, ayuda!!

    Mi consejo sería que si ves algún brote al que no le haya afectado mucho, lo arranques y lo plantes(por supuesto ,dejando cicatrizar antes la herida) y el resto , a ver cómo evoluciona.
     
  3. Re: cactus mal, ayuda!!

    Hola danielita212.
    Uffff. No puedes poner fotos que los foreros vean de qué estamos hablando?
    También comentarte que puede que la tierra esté infectada también. Yo lo sacaría y lo dejaría una semanita sin plantar, a ver como evoluciona la cosa. Puede que esté quemado por el insecticida. Son fuertes, lo mismo se recupera aunque le quede cicatriz. La maceta la lavaría bién antes de plantar de nuevo y lo dicho, la tierra a la basura¡¡¡
    Suerte. Como duelen estas cosas...
     
  4. Re: cactus mal, ayuda!!

    Perdona, ahora si veo la foto¡¡¡ Buena idea lo de César
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: cactus mal, ayuda!!

    hola, le revisaste las raíces? a veces las muy malas, atacan desde la raíz, desplantalo, y hacé como te dijeron una buena lavada a las raíces, tierra nueva, maceta lavada. No creo que se te muera por el insecticida, yo uso ese hace años y nunca ha pasado nada. Suerte con tu cactus :5-okey:
     
  6. Re: cactus mal, ayuda!!

    :cactus: Estoy de acuerdo con Cesar, lo mejor es buscar algún brote que no este quemado ni con cochinilla, dejarlo secar unos días y plantarlo aparte. Yo también tengo de esta misma variedad de opuntia y enraiza muy facilmente pero tiene la desventaja de que es como dulce para la cochinillas. Lo que yo hago es fumigar la tierra en la que está sembrada periodicamente para evitar nuevos rebrotes de la plaga, aunque sea una vez al mes.
     
  7. danielita212

    danielita212 Amo la vida y a ti

    Mensajes:
    324
    Ubicación:
    Medellin, Antioquia, Colombia
    Re: cactus mal, ayuda!!

    hola chicos, la punta que tenia el cactus cayo totalmente seca... voy a tratar de seguir sus recomendaciones.. gracias!!