¿Cada cuánto tiempo abonar con el fertilizante que he comprado?

Tema en 'Abonado general de plantas. Cómo abonar las plantas' comenzado por Susi_lp86, 22/5/07.

  1. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos, tengo un problemita, esta mañana fui a carrefour y viendo que el fertilizante/abono estaba tan barato lo compré. Bueno a lo que voy es una solución NPK 6+6+6 con micronutrientes:icon_rolleyes: el caso es que dice que hay que mezclar 1/2 tapa en 1 litro de agua, pero no dice cada cuanto hay que abonar y no tengo ni idea. :icon_redface:

    ¿Se abona todos los días? ¿Una vez a la semana? ¿Al mes? Si alguien pudiera ayudarme se lo agradecería mucho!!

    Gracias por adelantado, un beso :beso:
     
  2. Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    ¡Ja, ja! ¡Has dado en el clavo! Esa información importantísima no la da ningún fabricante. Podías haber añadido "cada minuto" a la lista de todos los días, una vez por semana o al mes.

    Porque en realidad en el fondo está el tema más importante de abonar: las cantidades, siempre en función del tiempo.

    Para empezar te pondré algún concepto básico sobre el que seguir construyendo.

    La absorción de agua (y nutrientes) se realiza por medio de ósmosis. Dentro de la raíz existe una disolución con una concentración de sales. Fuera de la raíz existe otra disolución con otra concentración de sales.

    La ósmosis (el paso de agua) funciona en el sentido del lado de menor concentración hacia el de mayor concentración (para acordarte, tiende a igualar las concentraciones a ambos lados).

    Si la concentración fuera de la raíz es mayor que la de dentro de la raíz pasará agua de la raíz hacia su exterior que es justo lo que no conviene porque de esta forma las raíces se quedan sin agua y mueren.

    Por tanto la concentración de sales en el substrato hay que mantenerla siempre en unos límites razonablemente bajos.

    Lo cual quiere decir que si en el medio de cultivo hay mucho abono, las raíces sufrirán. Entonces los procesos de abonado deben hacerse juiciosamente sin sobrepasar unos límites.

    Eso significa conducir hábilmente a ciegas. ¡Harto difícil! Pero si uno decide dotarse de instrumentos de navegación entonces la conducción se hace muy fácil.

    Hasta aquí los conceptos, ahora veamos lo que pasa en la realidad.

    Los fabricantes de abonos nunca te dan una información completa. Ese es el motivo de tu mensaje.

    Además, sugieren dosis que muy a menudo sobrepasan los límites de la planta. Esas dosis pueden resultar eficaces para un abonado ocasional pero no para un abonado metódico. Por tanto y si uno no está preparado para medir se impone la prudencia de usar dosis mitad de las sugeridas por el fabricante.

    Prosiguiendo en el tema y llegando a tu pregunta concreta. "Timing", es decir, cada cuánto.

    Si estás empleando dosis mitad es razonable presumir (no hay certeza absoluta) que puedes abonar cada 15 días. Siempre en el supuesto que se trate de fertirrigación (abono disuelto en el agua de riego).

    Abonar cada mes con dosis doble de la quincenal puede sobrepasar más fácilmente los límites de concentración de sales de los que hablamos antes.

    ¿Cómo lo hago yo?

    Voy echando abono en el agua hasta que su conductividad eléctrica (una medida de la concentración) sube 1 mS/cm. Entonces uso esa agua para abonos semanales. Naturalmente para eso cuento con un conductímetro

    Además, de vez en cunto controlo las sales totales que se han acumulado en el substrato por obra y gracia de mis abonados periódicos. Los valores obtenidos no deben sobrepasar unos objetivos que varían según el tipo de planta ya que las hay que toleran valores mayores y otras que sucumben con esos mismos valores por excesivos para ellas.

    Esta respuesta no está dirigida exclusivamente a tí sino a todos los que tengan ocasión de leerla. No contiene recetas a seguir a ciegas sino suficiente conocimiento para que puedas empezar a comprender el tema de las dosis de los abonados.
     
  3. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Hola, Julio: pregunto, y si no tenemos instrumento de medicion? Hay algun metodo empirico? Es verdad que con el tipo N-P-K o acido naftalen acetico, es mejor quedarse corto que pasarse, pero con los organicos de tipo humus liquido no hay riego de pasarse? Y con el hierro?
    Otra cosa: me dijeron que en los meses de frio no es conveniente poner N-P-K para dejar descansar a las plantas un poco, es cierto?
    Muchas preguntas, no? pero te vi bien dispuesto a la docencia con el tema, gracias desde ya!! un saludo
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.308
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Hola Julio:

    Fantastico mensaje:5-okey: . Por fin alguien explica la base y la sintesis del por que de la importancia de la cantidad y la periodicidad.

    Aun asi tengo varias preguntas, yo he decidido fertilizar con humus de lombriz, que segun me han contado y he leido en el foro es uno de los mas ricos en nutrientes y sanos. He decidido esparcir con cautela un poquito en cada planta y volver a hacerlo en un mes.

    Las preguntas son las siguientes:

    1. Abonando con humus de lombriz hay que seguir el mismo procedimiento de medicion de la tierra? Es este menos problematico? Se puede diluir en agua?
    2. Que es exactamente un conductimetro, como funciona y donde puedo comprarlo?
    3. Como controlas las sales en el sustrato?

    Tambien te pido por favor que hagas una mini lista con tipos diferentes de plantas y la cantidad de abonado que necesitan, por ejemplo cactus, crasas..etc. Claro, que se me acaba de ocurrir que tambien dependera del agua que necesite la planta y las veces que necesite ser regada.

    Gracias de antemano y un saludo:eyey:
     
  5. Susi_lp86

    Susi_lp86

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    Granada
    Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Muchas gracias por la respuesta sin duda mejor prevenir que curar, así que procuraré no darle muy seguido abono a las plantas. Creo que con la información tan precisa y buena que has dado quedan todos enterados también. Muchas gracias :beso:
     
  6. Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    ¡Buf! Muchas preguntas. Señal de que eso va bien.

    Si no se tiene instrumentos para medir:
    Ya lo dije más arriba: usar dosis mitad de la recomendada y a cruzar los dedos.

    Humus líquido, si se puede diluir en agua
    Pues claro que sí. En el substrato hay una parte sólida que sólo sirve de anclaje y de almacén de reserva y una parte líquida que es una disolución de muchas cosas con base agua.

    No abonar en invierno
    Claro que no hay que abonar. La planta no lo necesita en este tiempo pues el desarrollo se ha parado y si abonas lo único que haces es dos cosas: aumentar innecesariamente la concentración de sales y tirar el dinero (posiblemente tres cosas: habría que añadir el hecho de ensuciar innecesariamente las aguas subterráneas).

    Cosmic se alegra de que alguien por fin explique estas cosas.
    Las he explicado tropecientas veces en el Foro y además están en mi web, que por algo pongo el enlace junto a mi firma.

    Si uno se puede pasar de abono si emplea humus líquido
    Pues como con todo. El humus líquido es una disolución con una elevada concentración de sales. Si pones un poquito de humus líquido (alta concentración) en un substrao correcto (baja concentración) y lo repartes bien la concentración resultante en el substarto habrá subido un poquito. Pero si pones un mogollón de humus entonces es probable que el resultado sea demasiado alto. Elemental, querido Watson.

    Qué es y cómo funciona un conductímetro
    El agua purísima es muy mala conductora de la electricidad. Cuando existen sales disueltas en el agua la conductividad (la capacidad de conducir electricidad) del agua impura aumenta proporcionalmente a la cantidad de sales.

    Cuantas más sales disueltas lleve un agua mayor es la concentración (la concentración es la cantidad de sales por unidad de volumen de agua)

    De otra parte, la ósmosis funciona según un sistema de presiones. Una concentración alta genera una presión baja y, viceversa, una concentración baja genera una presión alta.

    Pensando en la membrana semipermeable de una raíz, si en el interior hay una concentración alta (baja presión) y en el exterior hay una concentración baja (alta presión) el agua fluye desde el punto de presión alta al punto de presión baja. O sea, entra agua en la raíz, que es lo que le conviene a la planta. Si se invierten las concentraciones sale agua de la raíz y ésta se muere.

    Entonces si queremos medir tenemos que ser capaces de extraer el agua del substrato, la colocamos en un recipiente y medimos sobre esta agua para saber si lleva muchas o pocas sales.

    Un método largo consistiría en pesar el agua, evaporarla y volver a pesar para ver qué residuo queda. Puesto que este método representaría una paliza se emplea otro que consiste en medir la conductividad eléctrica de la disolución. Si la conductividad es baja eso representa que hay pocas sales y, viceversa, si es alta es que hay muchas.

    Un conductímetro (los hay a partir de 60 euros) se sumerge en el agua a medir y da un valor inmediatamente. Esos valores se dan en miliSiemens por centímetro (mS/cm) pero se pueden dar en microSiemens por centímetro o en Siemens por metro (en esos otros casos se puede fácilmente pasar de una notación a otra).

    Los resultados obtenidos son objetivos y repetibles pero dependen del método que se haya utilizado para la extracción del agua. El método que yo uso es el de "percolación" ya que es muy rápido, fiable y se puede realizar con la planta "puesta" (no es destructivo como los otros métodos). El método de pecolación viene descrito en mi web. Es un método muy moderno y difícilmente vereis que se emplee en España.

    Hay otros métodos de extracción sobre los que no me extenderé aquí. También hay tablas para convetrir los valores obtenidos con un método y poder comprararlos con los obtenidos con otro método.

    Usando el método de percolación, he aquí una escala de valores:

    Substrato muy limpio y sin abonar: 0,5 mS/cm
    Substrato para semilleros y esquejes : 1 - 1,5 mS/cm
    Substrato para plantas "delicadas" : 1,5 - 2,5
    Substrato para plantas no "delicadas": 2,5 - 3,5
    Por encima de 3,5 suele ser nefasto para la mayor parte de plantas auque ocasionalmente podamos encontrar alguna que se comporte razonablemente bien.

    "Delicadas" significa aquí que soportan mal una concentración elevada.

    Lista de plantas según las concentraciones admisibles
    Lo dejamos para otra ocasión, hoy tengo poco tiempo.

    Más de lo mismo y muchos más temas:
    www.fuchsiarama.com
    Si os aprendeis todo el contenido que explico en mi web ya no necesitaris que os lleven de la manita. Pero dudas siempre existirán; yo mismo todavía guardo un montón de ellas ;)
     
  7. jackie en el jardin

    jackie en el jardin mi jardin va creciendo!

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina (Tigre)
    Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Gracias Julio! voy a tratar de poner en practica los conceptos que expresaste, a ver si obtengo resultados en mi jardin. De cualquier manera creo que voy a seguir necesitando que me lleven un poco de la mano!
    Un saludo!
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.308
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Hola Julio:

    Gracias por la respuesta. La verdad es que es cantidad de informacion...Lo leere con detenimiento, y tu web tambien. Comprendido lo que es un conductimetro.

    Un saludo.
     
  9. Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Jackie y Cosmic: No hay de qué :smile:

    Cosmic: Yo en cambio estoy convencido de que se llega más lejos si uno sabe hacia dónde va y quiere llegar allí.

    - - -

    Es curioso que Susi, la que originó el hilo, no se haya asomado de nuevo por aquí.
     
  10. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.308
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: Abono ¿Cada cuánto tiempo?

    Si, pero muchas veces cuando se tienen tan claras las cosas no se ve lo que hay alrededor...uno mismo se cierra puertas y oportunidades. El secreto esta en el equilibrio de saber hacia donde se va pero sin saber hacia donde te lleva, o los que hay alrededor, de hecho por muy claro que tengas el camino siempre hay sorpresas...las elecciones llegan a lo largo de ese camino que no sabemos hacia donde nos lleva;) . Seguro que tu no tenias ni idea de que algun dia llegarias a tener una pagina web, o tal vez me equivoco, a eso me refiero con que nunca se llega tan lejos como cuando no se sabe hacia donde se camina, no hay limites ni fronteras:5-okey:.

    Imagino que susi no lo abra leido.

    Un saludo:happy: .
     
Cargando...