Cadmio en el compost

Tema en 'Cómo elaborar compost' comenzado por asturologo, 23/7/10.

  1. asturologo

    asturologo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Costa de asturies
    Buenos días,

    estoy muy alarmado porque en una analítica que realizaron del compost que genero en mi casa salen valores llamativamente altos de Cadmio (70 mg/kg de resiudos seco, cuando el límite legal es 10)

    Alguien sabe a que se puede deber?.

    Tengo una finca de producción ecológica, donde no se echa ningún tipo de pesticida, herbicida o fertilizante de síntesis.
    El compost estaba hecho exclusivamente con hojas de roble, castaño, abedul y algún arbol más.

    Ayuda, estoy muy preocupao!!:desconsolado:
     
  2. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola Asturologo bienvenido al foro Yo tambien estoy en Asturias ¿donde tienes la finca?
    Con el cadmio no te puedo ayudar que no se nada.

    Un saludo

    Alvaro
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    llamativamente altos de Cadmio (70 mg/kg de resiudos seco, cuando el límite legal es 10)

    Me temo que estás bastante equivocado...las cantidades máximas son bastante más bajas...

    En la Ley Europea sobre Fertilizantes....Real Decreto 824/2005, de 8 de julio, sobre productos fertilizantes. Y http://www.mapa.es/agricultura/pags/fertilizantes/documentos/regl1020-2009.pdf



    Las Enmiendas Orgánicas (Grupo 6-pags. 45 y 46)...según los contenidos máximos en metales pesados se dividen en tres calidades A,B,C

    y las cantidades...en mg/kg para cada una son...ANEXO V (pags. 62 y 63)

    Cadmio...0,7 ,2 y 3
    Cobre ....70 ,300 y 400
    Níquel.....25 , 90 y 100
    Plomo.....45 , 150 y 200
    Zinc......200 ,500 y 1000
    Mercurio...0,4 , 1,5 y 2,5
    Cromo......70 , 250 y 300


    ¿Qué industrias hay por alrededor...y no tan alrededor...?

    Seguramente te llegará por vía aérea acompañados de la lluvia o de las aguas subterráneas...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  4. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    hay carreteras cerca?
     
  5. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Buenas noches.

    Asturologo, yo también te iba a preguntar dónde tienes la finca. Hay cerca alguna empresa que trabaje con Zinc?.

    Hay plantas que absorben especialmente el Cd, creo recordar que los álamos, aunque hay más especies que lo incorporan en gran cantidad.

    El suelo de la finca, ¿lo habías analizado antes de poner la plantación?.

    No me extraña que estés tan preocupao.

    :beso:
     
  6. asturologo

    asturologo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Costa de asturies
    Disculpad por la tardanza en la respuesta(no me he hecho al foro aún) y muchas gracias por vuestras respuestas,

    os comento,
    la finca en cuestión está en el concejo de Ribadesella, en la zona de Camango. Es un entorno rural, que a priori parece bastante limpio (uno nunca sabe, en realidad). La carretera que pasa cerca es usada sólo por los vecinos del pueblo (menos de 300) y sí que tenemos relativamente cerca la autovía del cantábrico, a unos 8 kilómetros, pero bueno, estamos parapetados completamente por la vegetación.

    En cuanto a las industrias cercanas, pues no hay ninguna macro industria, tipo las de la zona centro de asturias (si estuviese cerca de Asturiana de Zinc, de Arcelor o de Dupont, sabría de donde vendría mi Cd), pero si que hay un polígono industrial, el de Guadamía, con pequeñas empresas. Listo las que creo que pueden tener relación (descarto bares y cosas del estilo):
    · Ventanas en Aluminio y PVC
    · 3 talleres, 1 venta maquinaria, ITV
    · Mármoles
    · Lavanderia Industrial
    · Lacados y barnizados. Pinturas
    · Taller metálico y automatismos
    ¿Creeis que esto pueda tener relevancia? Son todo empresas pequeñas y está a unos cuantos kilómetros.

    No tengo análisis previos del suelo, pero me inclino a pensar que el suelo de partida ya tenía niveles altos de Cd.
    ¿Creeís que puede ser un riesgo para la salud?¿Hasta que punto?¿Creeís que debo alertar a mis vecinos?No me gusta ser alarmista, pero es que estoy acojonao.

    .

    Estaba equivocado, no quería decir 10 mg/kg, sino 1 mg/kg

    PD: Os detallo otros datos de la analítica,por si os resultara útil:

    Cd: 67,4 mg/kg
    Ca: 25120 mg/kg
    Cu: 22 mg/kg
    Cr: 31 mg/kg
    Fosfatos: 0,2 %P2O5
    Fe: 10411 mg/kg
    Humedad: 71%
    Mn: 1013
    Ni: 19 mg/kg
    pH: 6,8
    Pb: 24 mg/kg
    Zn: 96 mg/kg

    En rojo van marcados aquellos que superan los límites legales
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola

    Yo ante un dato tan alarmante pediría un contraanálisis o al menos que te analicen ese componente, antes que nada ...


    Saludos
     
  8. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Hola.
    Me agrada encontrar otro forero tan cercano, yo tambien vivo en Ribadesella y con frecuencia camino por Camango.
    Sabes si han hechado tierra de relleno o en el pasado hubo una actividad indistrial en la zona donde los arboles de los cuales recogiste las hojas para el compost crecen? De ser asi, la tierra de relleno podia ser la causa de los niveles elevados de Cd.
    Un saludo
     
  9. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Hola a todos y enpiezo con una pregunta ¿En que medida puedn nuestras plantas absorber el Cadmio y los otros meteles pesados y llegar a los alimentos que consumimos?

    Por el aire segun cuentas la situacion de la finca, es complicado que sea pues los dos polos industriales mas cercanos Gijon y Torrelavega están muy lejos. Aunque como paradoja los nivels de contaminacion en la cordillera Cantabrica son mayores que en muchos casos que fincas situadas a pocos kilometros de las industrias del centro de Asturias por efecto de los vientos y la lluvia que arrastra las nuves toxicas a los valles cordilleranos.

    Yo como Kira pediria un nuevo analisis por si el anterior se contaminó.

    Y el agua de riego, ¿puede venir por esta via la contaminacion?

    Un saludo

    Alvaro
     
  10. asturologo

    asturologo

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Costa de asturies
    Hola a todos ymuchísimas gracias por vuestro interés,

    finalmente pude realizar un contraanálisis y ....¡la muestra se había contaminado!
    el contraanálisis dio unos valores perfectos de cadmio (0,67mg/kg)
    ¡Falsa alarma!
    No sé si es habitual que pasen estas cosas pero deberían tener más cuidado, que me metieron un susto bueno
     
  11. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Realmente buenas noticias. :smile:
     
  12. organitico

    organitico organitico.blogspot.com

    Otra cosa asturologo... grandes cantidades de Cadmio son liberadas al ambiente, y gran parte de esta cantidad, es liberada en los ríos a través de la descomposición de rocas, mientras que una pequeña parte es liberada a la atmósfera a través de incendios forestales, volcanes y en la quema de combustibles fósiles y residuos urbanos. Tal ves algo de esto paso en tu comunidad? porque tambie las industrias de fabricación de estiércol son los focos de emisión de cadmio más significativos.
     
  13. alvar1963

    alvar1963

    Mensajes:
    1.335
    Ubicación:
    Gijon Asturias
    Menos mal que todo quedo en un susto. pero vaya susto en la base de tu trabajo.

    Un saludo

    Alvaro