Caducidad de semillas: ¿se pueden guardar varios años?

Tema en 'Conservar semillas' comenzado por anuska66, 12/11/08.

  1. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    hola a todos.no se si este es el foro apropiado para preguntar algo sobre las semillas.lo intente en el foro de jardineria en general y nadie contesta.este verano he recogido semillas varias de mis plantas y agradeceria que alguien me dijera si las puedo guardar solo una temporada o varios años y sobre todo en que condiciones,yo las he dejado madurar en la planta y luego las he dejado secar y las he guardado en tarros de cristal tapados y metidos en un armario del garage.no se si he hecho bien,puede alguien aconsejarme? gracias por adelantado.un saludo para todos.:happy:
     
  2. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: caducidad de semillas

    Hola Anuska66, lo que yo sé es que antes de guardarlas debes secarlas al sol para evitar que germinen aún guardadas, sea en sobres, frascos, etc.
    Esto se hace al sol sobre un papel absorbente o papel de diario, es igual, están deben deshidratarse, ya que recuerda que tienen cierta cantidad de agua, guardarlas en lugar seco y oscuro es lo mejor y te sirven para buen rato, ahora si no estás segura, un extra es con las tizas, calientas las tizas en una sartén, dejas que enfríe un poco y las depositas en el frasco, a continuación los sobres con las semillas y tapas muy bien, la tiza sirve para absorber el exceso de liquido que aún pueda tener tus semillas, recuerda las semillas en sobres con el nombre de la misma, en lugar seco y oscuro, espero te sirve y si tienes alguna duda y puedo ayudarte, ya sabes, pregunta, vale?:5-okey:
     
  3. nenitaj

    nenitaj neni-flor

    Mensajes:
    6.711
    Ubicación:
    MADRID
    Re: caducidad de semillas

    no te recomiendo guardarlas en frascos que no respiren..si acaso hazles agujeritos a la tapa...en cuanto si caducan ..bueno hay semillas que hay que plantarlas de inmediato pero otras no...debes buscar informacion de ellas...saludos
     
  4. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: caducidad de semillas

    NO opino lo mismo, al ponerlas en un frasco y sacar TODA la humedad se evita la germinación de las mismas, te lo digo por experiencia propia, si dejas que respiren haciendo orificio en el frasco, entiendase en la tapa, dejas entrar aire y humedad lo que provocará un efecto de mini invernadero, al tenerlas en un ambiente completamente seco, evitas la humedad y posible germinación, repito por experiencia propia lo digo, ya que al hacerle uno o dos orificios, al poco tiempo tuve todas mis semillas germinadas, es más si tienes como encapsularlas al vacío es mejor
     
  5. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: caducidad de semillas

    gracias angerubi,creo que te hare caso porque dices que tienes experiencia.me parece que tienes bastante idea del asunto.en cuanto a envasarlas al vacio no se como se puede hacer,ni idea,soy como un poco novata.oye ¿sabes cuanto pueden durar las semillas bien conservadas o es como me dice nenitaj que depende del tipo de simiente que sean?si puedes me contestas.gracias de antemano.;)
     
  6. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: caducidad de semillas

    Hola Anuska66.
    la idea también es algo novata, ya que inicié esta actividad ese mismo año, pero por malas experiencias y buscando información es como tengo una idea un poco amplia del asunto.
    De envasarlas al vacío, quizá suene loco, pero se hace de un modo facil y en casa, debo decir que al poner las semillas en el frasco, antes como dije calientas la tiza para quitarle la poca humedad que tenga, digamos que las "fries" :11risotada: :11risotada: en una sartén, con ayuda de una cuchara o algo para que no te quemes, pones las tizas con temperatura no muy caliente dentro del frasco, lo siguiente es colocar las semillas en vueltas en sobres de papel o haciendo sobrecitos con papel de cocina, recuerda poner el nombre y fecha de envasado, ahora para hacerles el vacío, tan simple como poner agua en una olla a hervir, y con el o los frascos bien cerrados, dejas unos cuantos minutos, esto ayuda al empaque que tiene la tapa para "incharla" y dejarlo hermético, haciendo esto y guardando las semillas en un lugar seco y oscuro, duran en promedio 3 años, el secreto para conservar las semillas es que no tengan humedad ni luz:5-okey: :5-okey:
    Besitos:beso: :beso:
     
  7. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: caducidad de semillas

    muchas gracias angerubi.pero no me queda claro que es la tiza.no se si es una bobada lo que voy a decir,¿la tiza es lo que aqui se usa en las escuelas para escribir en la pizarra o encerado?no te rias que te veo.;) un saludo ​
     
  8. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    Re: caducidad de semillas

    Hola Anuska66.
    Estás en lo correcto, la tiza son los cilindros que usamos para escribir en las pizarras al ser de yeso, sirve de manera eficazpara absorver la humedad que tengan aún tus semillas, para esto se calientan en una sartén, para a su vez quitarles la humedad que tenga la tiza, vale?
    Y si me rio:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: que tengas buen fin de semana
     
  9. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: caducidad de semillas

    hola tendrias que poner que especie son,porque hay semillas que pierden su viabilidad,yo personalmente recojo todas las semillas de mis plantas cuando estan bien secas,las dejo al sol y luego las guardo en frascos con las tapas con conservantes,por ejemplo del calcio que tomo y como la naturaleza es sabia,voy resembrando a medida que van cayendo:beso:
     
  10. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: caducidad de semillas

    gracias AngeRubi,asi que te has reido eh?;) ,bueno mejor es reir que llorar.

    Pregunta:¿tambien se puede calentar yeso en polvo del que se

    utiliza para las
    paredes?:29cejas:
    Gracias guapa.igualmente buen finde.


    Hola mabel tana, ¿que significa "con las tapas con conservante"?
     
  11. anuska66

    anuska66 Gatita, nunca te olvidaré

    Re: caducidad de semillas

    hola otra vez mabel tana,me fui a respuesta rapida y no me cupo todo el mensaje.las unicas semillas que seque al sol fueron las del cavel moro(tagetes erecta).recogi tambien de lantana camara , de periquitos o don diego de noche(mirabilis jalapa) y de un arbolillo verde que se consique plantando un puñado de semillas(unas bolitas marrones muy diminutas) muy juntitas y que aun no he logrado identificar.decir que cuando se desarrolla por completo parece un pinito de peluche y bien entrado el otoño sus hojas y tallos se vuelven de color granate-morado.las semillas son unas diminutas bolitas de ese color,que se encuentran de la mitad al final de sus tallos y que al secarse se vuelven marrones.

    tengo tambien unas semillas del verano pasado que este no he sembrado,de una planta sin identificar,solo te puedo decir de ella que es un tallo grueso con una flor de color lila o morado que se parece a la cresta del gallo.las semillas se encuentran en ella al principio del otoño y son unas bolitas negras ,brillantes y diminutas.buscare iinformacion sobre ellas y te la paso.Gracias por todo.:happy:
     
  12. mabel tana

    mabel tana hola

    Mensajes:
    4.872
    Ubicación:
    MERCEDES BS AS
    Re: caducidad de semillas

    hola aca en Argentina hay remedios que en la tapa tienen como una contratapa con sales para mantener seco ,el calcio de mis huesos por ejemplo yo los uso para guardar las semis:beso:
     
  13. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: caducidad de semillas

    ...tema peliagudo, no???
    Yo las coloco en un sobre de papel, para evitar mohos, etc, y luego al un closet, seco, frio y oscuro...
    Pero sobre todo depende de la especie!!! algunas necesitan el frio de la nevera -algunas que deberían estar pasando el invierno para poder germinar-, y algunas que son caso extremo, deben ser sembradas ipso facto o se pierden!!! entre esas las bromeliaceas!!! otras duran años sin mayor cuidado, por eejmplo, las orquídeas...el factor especie afect mucho también!!!
    saludos!!!
     
  14. --.....

    --..... Leva ett nytt liv

    Mensajes:
    141
    caducidad de semillas

    Saludos Anuska66 si, me he reído:twisted: :twisted: así de villanaza soy:meparto: :meparto: y no te diste cuenta que fue lo mejor:55burla: :55burla:

    Te recomiendo usar la tiza, (si eso que usamospara escribir en la pizarra:55burla::11risotada: ) la razón? el mejor manejo ya que imagina el tirardero y llena de polvo toda el área, si te has dado cuenta también te dije que secaras previamente al sol tus semillas, además de hacer sobres con toallas de cocina y si prefieres sobres de papel, todo se hace para evitar la humedad, hongos y por supuesto la germinación de las semillas, ahora con respecto a que si algunas necesitan frío o no, es más que anda aplicable a ls bulbos ara hacerlos despertar más pronto, ya que necesitan un "tiempo" de frío, es decir, les engañamos haciendoles sentir el frío de invierno, o reposo anticipado nada más;) lo que si debes investigar ya que desconozco cuales variedades tienes en semillas, es que algunas para germinar necesitan oscuridad, vale?.
    Ah y no olvides rotular tus sobres para saber de que semilla está guardada en cada sobre, :beso: :beso:
    Hasta prontito:5-okey: :5-okey:
     
  15. albertopo

    albertopo

    Mensajes:
    233
    Ubicación:
    alava
    Re: caducidad de semillas

    En foro de huerto tienes un video del Profesor Miracebo de como guardar semillas. son de huerta pero para conservarlas te puede servir. (Utiliza el buscador pues no se el post concreto. o pasate por youtube y pon el buscador Miracebo y te aparece)
    En cuanto a la longevidad, yo solo conozco en huerta, ahiunas (cebollas) que duran un año , dos con un porcentaje de germinación muy bajo, y otras que duran diez años con una germinación muy alta.
    Saludos