Caída brusca de flores y capullos en Phal

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por LittleSister, 18/5/07.

  1. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos, hace tiempo que os leo, pero hasta ahora nunca había escrito nada... Y me he decidido, porque tengo una gran duda.:icon_redface:

    Hace como un mes me compré una Phal preciosa, de una vara, llena de flores y capullos sin abrir. Como era mi primera orquídea y no tenía mucha idea de cómo cuidarla, he estado leyendo todo lo que he encontrado sobre las Phal, los post imprescindibles, etc. He seguido vuestros consejos, y la planta parece estar bastante bien, al menos las primeras dos semanas... Pero estas dos últimas semanas ha tirado de golpe todas las flores, incluso los capullos :( La verdad es que no sé si es normal, por que ya se ha pasado la época de floración, o si he hecho algo mal :-?

    La tengo cerca de un ventanal con bastante luz, y un par de horas de sol entre las 16:00 y las 18:00, pero con un visillo y otra planta que le filtra el sol. Nunca le da el sol directo. Con el riego, he tenido cuidado de esperar a que las raíces se aclaren. La pulverizo suavemente por las mañanas, y tengo un plato con piedras y agua debajo para darle humedad ambiental.
    Las raíces y las hojas parecen estar sanas. Pero estoy preocupada por si estoy haciendo algo mal y esto es el principio del fin :-?

    En fin, soy novata con las orquídeas, a ver si alguien me puede echar un cable.

    Gracias a todos de antemano, y siento haberme enrollado tanto...
     
  2. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    littleSister, no es lógico que en tan poco tiempo se caigan las flores, aunque doy fé que a veces ocurre.

    Hay que tener cuidado con los riegos, y con las pulverizaciones.

    Pulverizr las raices aéreas, las que salen del tiesto, es una cosa, y pulverizar las de la parte superior de la planta es otra.

    Lo del sol, tambien hay que ser cuidadoso, a esas horas el sol es bastante fuerte, puede que haya sufrido un golpe de calor.

    A veces no encuentras una explicación al comportamiento de la planta, porque sin querer se nos escapan cosas.

    Si todavía tiene capullos en formación, yo la abonaría con un fertilizante rico en potasio, o en su defecto uno equilibrado.
    Es decir, un 4-5-6, o 20-20-20.

    Y no le des más vueltas, ellas suelen ser caprichosas. :5-okey:

    Un beso
     
  3. LittleSister

    LittleSister

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchísimas gracias ZOA. La verdad es que estaba bastante preocupada...:icon_redface: A mí tampoco me pareció normal que tirara las flores de golpe. Pero bueno, por lo que me dices, parece que no será tan grave, no?:happy:

    Las pulverizaciones las doy en las hojas con cuidado de que no se acumule agua en el cogollo central.¿Hago bien?

    Con el sol, estoy teniendo cuidado, y entre el visillo y otra planta que tengo delante, no le llega a dar nunca directemente, pero tomo nota de lo del calor. Es cierto que hizo bastante calor durante unos días, y puede que le haya afectado. Procuraré estar pendiente de esos cambios de temperatura.

    Y sobre los capullos, los tiró todos, no le queda ninguno...:-? Así que bueno, le daré el 20 20 20. A ver si en la próxima floración tengo más suerte! :happy:

    Muchísimas gracias!:adorando:
    Besos.
     
  4. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Si ha tirado todos los capullos, habrá que esperar para ver como se comporta la vara, puede que decida sacar alguno más o por el contrario secarse.

    Si pasado un tiempo no ves movimiento o no se seca la vara, tendrás que decidir si cortas o no, ya habrás comprobado que cada cual hace lo que le parece más acertado.

    Si empieza a sacarte hojas y raices, conviene que le des un aporte rico en nitrógeno, yo suelo hacerlo en un par de riegos, y luego continúo con el fertilizante equilibrado.

    Cualquier duda, ya sabes, aquí estamos :5-okey:

    Un beso