Caída de hojas amarillas en phal: explicación

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Alex, 23/2/07.

  1. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Paso a traducir a continuación un artículo harto interesante sobre la caída de hojas de phalaenopsis, Pregunta una señora de UTAH y responde Ying Tung Wang Jefazo del departamento de ciencias horticulturales de la universidad de Texas. El artículo aparece en el último número de la revista de la AOS, Orchids, número de enero 2007, página 14.

    Y… pregunta la señora: tengo un bote de Miracle grow (abono de uso general) 30-10-10. ¿Puede servir para orquídeas? ¿Qué debo hacer con las raices que se salen por debajo de la maceta?

    Responde el señor Ying Tung Wang: Su Miracle grow 30-10-10 puede servir para algunos meses de invierno. Sin embargo a la larga necesitará más potasio del que su 30-10-10 le proporciona, puede utilizar este, durante la mitad del invierno a razón de una cucharada de café por cada 4,5 litros de agua con baja cantidad de sales. Cuando empiece a subir la temperatura y hojas y raíces empiecen a crecer, necesitará utilizar un 20-10-20 o algún abono que le de por lo menos un 15% de potasio además del adecuado nitrógeno y fósforo.

    El problema potencial de su 30-10-10 es que un estudio que hemos finalizado este año, muestra que las phalaenopsis crecen muy bien vegetativamente con bajo potasio siempre que el nitrógeno y el fósforo son óptimos, pero, una vez iniciada la vara floral y la floración, las hojas basales más bajas se vuelven amarillas y caen bajo unas condiciones deficientes de potasio. La aplicación de la cantidad adecuada de potasio durante el periodo de crecimiento vegetativo garantiza un gran número de flores de gran tamaño.

    Además, presta atención a la etiqueta de tu abono y mira que porcentaje del 30% de nitrógeno es de nitrato. Los resultados del estudio también determinan que las phalaenopsis necesitan que por lo menos el 50% del nitrógeno aplicado sea en forma de nitrato. Si más del 50% del nitrógeno aplicado esta en forma amoniacal, tendrás plantas pequeñas y con floraciones pobres. Todo lo explicado se aplica tanto cultivando en esfagno, como en corteza de pino o en cualquier mezcla de estas. He comprobado que, cultivadas solo en esfagno y aportando solo nitrógeno amoniacal, las phalaenopsis no florecen nunca.

    Las raíces de una phalaenopsis sana y bien cultivada suelen salir de su maceta. Puedes esperar a que acabe la floración y después replantar cuando el clima sea más cálido y la planta se adapte bien, busca una maceta donde las raíces quepan justas y que no sea mucho más grande que el anterior.

    Pues eso…

    Saludos.
     
  2. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    muy interesante, Alex! Gracias!
    Besos!
     
  3. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    guauu!.
    ¡tomo nota!.
    Muchas gracias por esta excelente aportación.
    Esto explica muchas cosas, si es cierto, claro.
    un saludo.
     
  4. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Miguelro, los americanos son muy seríos con esto, y no publican cualquier cosa en sus revistas, yo apostaría mi Coelogyne pandurata a que si es cierto...

    Saludos.
     
  5. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Buenisimo el articulo Alex! Gracias por compartirlo!!! Si se entera tu Coelogyne pandurata que andas apostandola por ahi se va a enojar!!!!
     
  6. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Alex gracias por la información ;)
     
  7. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Gracias Alex, buenisimo, y justo tengo ese, pero liquido y nunca lo he usado en las orquis.
    Claro que ya sera para la proxima...
     
  8. balmis

    balmis En la terreta

    Mensajes:
    861
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Es curioso pero a mi solo me pasa en una de mis phal. De todas las que tengo solo la mas vieja es la que me amarillea la ultima hoja, eso si, ha coincidido con la emision de 3 varas pero en cambio creo que es la que mas raices sanas tiene.

    Lo que me desconcierta es que otra de las que tengo con 3 varas y con un sistema de raices bastante peor no amarillea. Uso el mismo abono para todas mis phal y a otra de las que tengo que esta emitiendo flores y capullos desde octubre (lo digo por el consumo de potasio) tampoco le pasa.

    ¿a que podria deberse? ¿se os ocurre algo?
     
  9. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Esta super bien alex.. aunque ahora me asalta la duda, que abono es mejor utilizar.. Es que mira que soy torpona para este tema xD

    Gracias! :beso:
     
  10. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Balmis mira si los sustratos son iguales...puede que ahí resida la diferencia, niveles de descomposición, degaste del mismo...

    Rakel, en mi modesta opinión tampoco hay que pasarse, lo de los tres tipos de abono no ocurre en la naturaleza ni de chiripa, pienso que lo mejor ya que necesitamos abonar es hacerlo con algo equilibrado, tipo 20-20-20 o cercano y si además como dice el artículo y otros que circulan por ahí las proporciones de cada tipo de nitrogeno están bien usease de uno del 20% sería correcto un 10% de uréico un 5% de amoniacal y un 5% de nítrico, o valores próximos para hacernos una idea.

    La cuestión es el equilibrio entre riego abonado temperatura humedad ventilación mimos cantarles nanas para que se duerman arrumacos arroparlas las noches más frias despertarlas suavemente decirles cosas bonitas en los pétalos... ainchs... que difícil es cultivar orquídeas... es brooomaaaaaaa.
     
  11. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Muy interesante el artículo, Alex, gracias por acordarte de nosotros y ponerlo.


    Saludos.
     
  12. serstaniulis

    serstaniulis Novato!

    Mensajes:
    123
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Mil gracias Alex, sumamente interesante. Le agrego la estrellitas de importante para que el resto de los foristas lo pueda apreciar.
    Ser
     
  13. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Muy bueno Alex, Gracias!!!

    Por cierto, se te escapo el biberon en su punto jejeje
     
  14. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Alex muchisimas gracias, esta era una duda que plantee un par de veces y no pude conseguir data al respecto.

    Saludos
    Diego
     
  15. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Artículo sobre caida de hojas amarillas en phal.

    Gracias Alex !!, muy interesante, ahora mismo me lo guardo...;)