Caída de hojas y crecimiento

Tema en 'Problemas y enfermedades en bonsáis' comenzado por Alvmat, 16/6/08.

  1. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola!

    Bueno, pongo este post debido a un problema surgido con un Olmo. He leído posts similares al que voy a poner, pero por si acaso os cuento el caso particular mío.

    Resulta que el árbol en cuestión a la vez que crecen los brotes nuevos va tirando las hojas nuevas que acaban de salir. Es decir, crece pero las hojas más nuevas que han salido no se acaban de poner del verde intenso de las más antiguas, empiezan a amarillear y con sólo rozarlas se caen.

    Como medida inicial, lo he puesto donde no le dé el sol, y lo he regado con Benerva (Vitamina B1). Os cuento las condiciones de cultivo:

    -Situación: Terraza exterior, hasta ahora dándole el sol directamente, ahora ya no.
    -Sustrato: Akadama con Volcánica.
    -Riego: cuando la superficie está del todo seca. Una vez al día pulverizo las hojas.
    -Abonado: Biogold, ahora ya no lo abono por si acaso. Hasta ahora, 8 bolas de Biogold en maceta de 15x12x5 (¿sería demasiado?).

    Pues eso, lo más llamativo es que los brotes crecen, incluso al pinzarlos salen nuevas gemas, pero las hojas nuevas al poco tiempo amarillean y caen. ¿Qué raro, no?. Está majareta.....

    Muchas gracias por vuestro tiempo!

    P.D.: Si queréis ver fotos, os dejo este enlace de otro foro donde también he pregutado.
    http://www.portalbonsai.com/foro3_mensaje.asp?tema=321636&fecha=20080615133507
     
  2. arubensm

    arubensm

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Cáceres
    Le estás echando algún fungicida o se lo has echado recientemente?
     
  3. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Si tiene ese sustrato, imagino que será porque lo has transplantado (ya que es muy raro que un bonsai venga en otro sustrato que no sea "tierra universal para bonsais").


    Y si lo has transplantado:


    ¿Cortaste las raices? ¿Cuántas? (la mitad de ellas, un tercio, etc).

    ¿Podaste la copa en proporción al recorte de raices?

    ¿Eliminaste el 100% del sustrato antiguo?

    ¿Cuanto tiempo hace que lo tienes?


    Todo esto viene a cuento de que, en mi opinión, el arbolito todavia está aclimatándose a las condiciones ambientales (luz, sol, temperatura, humedad) de tu casa, y si lo has transplantado, pues aún más.

    Mi consejo, si esto es asi, es que lo dejes durante 20 dias o 1 mes en un lugar muy luminoso, que le de el aire, pero no el viento (o podrían romperse las nuevas raices) y que no lo abones.
    Si lo quieres ayudar, sigue regándolo con benerba, pero sólo 1 vez cada 15 dias.
     
  4. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Gracias por responder tan pronto!

    En primer lugar, decir que no le he echado fungicida, tan sólo le suelo echar un poco de Vitabonsai cada 2 semanas, y abonarlo con Biogold. Tengo la duda de si 8 pastillas es mucho para una maceta de 15 cm.

    Alder, no lo he transplantado este año. Lo hice el año pasado en Febrero, poco después de comprarlo. Corté en aquél entonces 1/3 raíces y un poco lo de arriba, eliminando todo el sustrato viejo.
     
  5. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    ¿Y cuanto tiempo lleva haciendo eso?

    Lo digo porque esta primavera ha sido de todo menos normal, con frio y calor alternos de un dia para el otro, y claro, las plantas no son inmunes a este tipo de sobre saltos.

    Mi opinión es que si esto pasa desde hace pocos dias, no será más que una "re-aclimatación" del arbolito a la temperatura actual, y que en breve se le habrá pasado.
     
  6. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Alder, pues más o menos llevará unas 2 semanas aproximadamente. Porque lo que sí está claro es que (salvo coincidencia) empezó a tirar hojas en cuanto volvió a continuar creciendo (porque desde abril hasta últimos de Mayo estuvo parado). Es como si creciera y no pudiera con las hojas.

    En cuanto al tiempo, aquí en Vitoria ha sido pésimo. Casi todos los días lloviendo, aunque a él no le cae la lluvia directamente.

    En cuanto al abono, ¿he hecho bien en retirárselo completamente hasta que mejore?.

    ¿podría ser alguna falta de Hierro u otro elemento?

    Gracias nuevamente.
     
  7. EDU GRAN

    EDU GRAN

    Mensajes:
    3.622
    Ubicación:
    MANRESA
    aunque es un rollo saltar de un foro a otro y vuelta al mismo solo para ver una foto con lo poco que cuesta ponerla donde se hace la pregunta

    Mi impresion es.... ese olmo esta sano, aunque posiblemente tenga araña roja que solo les gustan las hojas tiernas

    le cortaria toda la nueva brotacion porque te quedaran ramas peladas bastante feas y terminaras quitandolas porque no crece nada de ahi

    Teniendo en cuenta que el sustrato es superdrenante yo no me entretendria en pulverizar sino que regaria con una regadera varias veces al dia peeeeero en pequeñas cantidades y crear un ambiente humedo que no les va a las arañas mientras tanto ves buscando un mata arañas especifico y bueno porque si se hace plaga es muy dificil quitarlas

    Y solo repetir PON UNA FOTO AQUI
     
  8. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Edu Gran, tienes toda la razón, perdón por no poner fotos. Lo que pasa es que este post lo he puesto desde un ordenador diferente, y aquellas fotos las borré del otro ordenador. Como en el que estoy ahora es del trabajo, no me deja bajármelas del otro foro para ponerlas aquí. Intentaré hacer nuevas al árbol y colgarlas en este.

    Pues voy a mirar a ver si le veo araña roja y os comento. De todas formas, ¿creéis que he hecho bien en regar con la Benerva y dejar de abonar completamente? ¿Debería añadir algún quelato de hierro para ayudarle?
    Lo he puesto en semisombra, sin que le dé el sol directamente.

    Un saludo.
     
  9. Alder

    Alder Pequeño saltamontes

    Las fotos linkeadas :smile:

    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    2 preguntillas:


    ¿has empezado a pulverizarlo como dijo EDU?
    ¿tienes algún vecino arriba, o más arriba con plantas? quizás les haya echado algo que podría haberle caido también al tuyo.
     
  10. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Gracias!! ;) No sabía que se pudiera hacer eso!

    No, no he empezado a pulverizarlo, acabo de ver el mensaje hace poco.

    Sí que tengo vecinos arriba, lo que ya no sé es si tienen plantas o no... aunque sí se llenan pronto de polvo las hojas (pero bueno, eso de siempre).
     
  11. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Eres un maestro Alder :5-okey:

    Por cierto ... aunque no se pueden ampliar ... en la última foto .. ¿no veis algo rara esa rama blanquecina que se cruza en primer plano? ... ¿no parece que tiene caspa? :icon_rolleyes:

    No sé ... pero, como dice EDU, yo buscaría bichos.
     
  12. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Buenas!

    Tras comprobar que no tiene ninguna plaga, voy a echarle en agua de riego un producto que se llama "Reverdeciente" de Massó Garden, que tiene Nitrógeno, Hierro, y en menor medida tiene también Manganeso, Magnesio, Cinc, Boro y Aminoácidos.

    A ver si ""echándole un poco de todo"" acertamos......
     
  13. Alvmat

    Alvmat

    Mensajes:
    37
    Ubicación:
    Vitoria, España
    Hola! continúo con el problema, siguen cayendo bastantes hojas a la vez que salen nuevas. Le estoy echando el "Reverdeciente Massó Garden" que os decía antes, una vez por semana. Me pregunto si no será demasiado poco, ya que al estar en Akadama retiene poca agua...

    Intento subir fotos nuevas pero no me deja redimensionarlas! Hay algún problema con el programa de redimensionar fotos?