Caída de plántulas en semilleros

Tema en 'Multiplicar cactus por semillas. Semilleros de cactus' comenzado por alberdejaca, 26/11/09.

  1. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    hola amig@s, os voy a hacer una consulta a ver si me podeis ayudar.
    tengo varios semilleros plantados desde hace un mes aproximadamente y todos han germinado con una media de un 50 - 60% mas o menos. las plántulas estan muy bien desarrolladas y algunas como las de los ferocactus, los lophophoras, los astros y algunas mas ya tienen el tamaño de un grano de maiz podriamos decir.
    lo que me ocurre es lo siguiente, hay algunas plántulas que de repente han caido al suelo. no es pudricion de cuello ni hongos porque simplemente es que se quedan sin raiz o con un trocito solo, yo he pensado que podria tratarse de la arena de silice que tengo repartida por la superficie, que puede resultar demasiado agresiva con las plantulas, y les abrasa las raicillas, entonces al no tener suficiente sujeccion, pues simplemente caen. si a alguien le ha pasado y sabe que puede ser o como se puede solucionar, le agradeceria que me lo dijese. os dejo unas fotos para que podais verlo.
    algunas las he tenido que sujetar con piedrecillas.
    [​IMG] [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: caida de plántulas en semilleros

    Hola alberdejaca:52aleluya:
    te comento que actualmente tengo un semillero de astros capricornio como de hace tres meses y me ha pasado lo mismo con algunas plantulas y lo he solucionado volviendolas a acomodar cuidadosamente, los mios estan en tierra
    sin grava. Los cactusillos que estan recargados en una roca se ven de un color verde palido ¿son diferentes?, saludos.:5-okey:
     
  3. Re: caida de plántulas en semilleros

    A mi también se me tuerce alguno, pero yo no los toco y siguen creciendo. Están en tierra para cactus, sin grava. Lo siento, pero yo no te puedo ayudar :(
     
  4. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: caida de plántulas en semilleros

    la primera foto es de feros, y la segunda y tercera son astros variados, de ahi la diferencia del color en algunos. yo tambien he hecho eso de acomodarlos cuidadosamente, pero algunos ya no vuelven a enraizar. los que tengo apoyados en piedras es porque se habían estirado demasiado y corrían el riesgo de caerse. para la próxima vez en lugar de gravilla, los cubrire con sustrato tamizado y andando. ciaooo
     
  5. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: caida de plántulas en semilleros

    a mi se me han caido algunos y siguen creciendo torcidos, incluso medio clavados de costado en el sustrato.
     
  6. César

    César

    Mensajes:
    982
    Ubicación:
    Denia (Alicante)
    Re: caida de plántulas en semilleros

    Si no es pudrición de raíz, fijaos si veis revoloteando por los semilleros unas mosquitas negras muy pequeñas. Podrían ser larvas de estas moscas que se alimentan de las plántulas comiéndolas por dentro desde abajo. Si así fuera, con cualquier insecticida se resuelve. Las mosquitas proliferan más en semilleros donde hay turba.
    La arena de sílice-si es pura y limpia- no creo que les afecte para nada.

    Si no veis nada, simplemente puede ser que la plántula ha crecido más que lo que su raíz puede ya aguantar y caen; esto es bastante normal.Con el tiempo se arregla. Hay algunas especies (por ejemplo algunos esclerocactus) que tienden a desarrollar la raíz rápidamente,pero esta no penetra bien en el suelo,queda al aire, y eso hace que la plántula se tumbe. Yo lo arreglo añadiendo arena que cubra la raíz y enderezo la plántula.
     
  7. alberdejaca

    alberdejaca cactusero aficionado

    Re: caida de plántulas en semilleros

    hola cesar, tengo que decir que si que ha habido moscas de esas revoloteando por los semilleros. ahora ya no hay ninguna, pero si las ha habido. hace dos dias que rocie todos los semilleros con una mezcla de agua-insecticida-acaricida-y algo de abono.
    la verdad es que yo no sabía que esos insectos pudieran ser tan perjudiciales para las plantas, y por eso no le daba mucha importancia. pero ahora que dices lo de los gusanos que se comen las raices, si me has dejado preocupado. bueno esperaré a ver si la fumigacion ha dado resultados. gracias y un saludo
     
  8. gintoino

    gintoino

    Mensajes:
    1.595
    Ubicación:
    Loulé, Algarve, Portugal
    Re: caida de plántulas en semilleros

    alberdejaca, a mi se me lo paso y me creí que era porque la grava q utilicé ere demasiado fina y las raices no logravan penetrar. los acomodé con algo mas de grava en torno de elos y siguen creciendo bien.