Caja-arqueta de proteccion para instalar una presscontrol: ¿cuál?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por jesus Roman, 11/2/11.

  1. Hola foreros:

    Tengo que instalar un presscontrol, y lógicamente no lo puede instalar a la intemperie. Asi que estoy buscando algun tipo de caja-arqueta-caseta que sea prefabricada.
    No se si eso existe. Como se que muchos tenéis pozos, a lo mejor me podeis comentar lo que teneis como caseta.
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: arqueta proteccion presscontrol

    Puedes dar mas detalles de lo que quieres poner ?

    Yo tengo un pozo y he tenido que montar dos sistemas diferentes..

    Uno era un press-control de esos, que ha resultado ser un desastre total. El agua sale siempre con la misma y elevada presión que me ha creado un montón de problemas. COn la mas mínima gotera o perdida de agua que tuviera, se disparaba y me hacía saltar las mangueras de su sitio, etc, etc, etc

    Luego me han montado una esfera de esas que no es tal esfera sino un cilindro de presión y eso chico, es una maravilla. Por lo pronto en la cabecera del pozo tienes un sistema que permite regular la presion en la que se inicia el motor del pozo (porque antes de encenderse el pozo, puede que con lo que contiene la esfera ya tengas bastante) y luego puedes regular la presión a la que quieras que se pare el motor del pozo, y ojo, que el lo mas importante, la presión de servicio que quieras que tenga el agua..

    Con el press-control, (si es lo que yo tenia) solo puedes regular que el motor del pozo se eche a andar, o que se apague. Y la presión de servicio esla misma que te proporciona el motor. EN mi caso eran 9 o mas bares

    Con la esfera le tengo puesto una presión de servicio de 6 bares, que es mas que suficiente. Lo bueno que tiene es que lo puedo controlar segun mis necesidades.. Ah.. y no necesita caseta, eso lo tengo a la intemperie. Lo que si tengo es creada una arqueta en la boca del pozo donde está el controlador de presion

    Y NO HAY COLOR.

    Yo no queria tal esfera en un principio porque parecía que el press-control era ideal.

    Como de equivocado estaba !!

    Me convencí cuando pregunté a otras empresas que no eran los que me habian montado el motor del pozo. Y todos coincidian que la esfera es lo mejor

    Si te interesa el tema, te puedo sacar una foto de dicha esfera para que veas que no es una bola fea como la de antes, sino una cosa que en un rincón de tu casa o jardin, hasta decora

    Por cierto, con tantas lluvias en estos dos años, a mi me ha salido agua embarrada que no me ha creado ningun problema con la esfera
     
  3. Re: arqueta proteccion presscontrol

    Hola Antonio:

    Bueno lo que yo conozco es el presscontrol que sustituye al sistema clasico que era un presostato con una hidrosfera (que era una especie de pelota roja ). Por lo que comentas no me queda claro si lo que tu tienes montado es esto ultimo.
    El presostato se regula para que arranque el montor a una presion y pare a otra presion, por ejemplo para que arranque a 1,5 y parae a 4 ¿no se si esto es lo que tu tiene montando?
    En principio habia pensado en el presscontrol, porque me resulta mas facil de instalar y coge menos espacio. El incoveniente es que no debe de mojar.
    De precio creo que anda lo cosa similar, quiza el presscontrol salga algo mas caro.

    El tema, es que no es para mi y no se si al que se lo voy a montar le gustara ver una hidrosfera en el jardin. En caso de que tenga que hacer una caseta prefiero montar el presscontrol,
     
  4. Re: arqueta proteccion presscontrol

    Releyendo tu mensaje, entiendo que lo que tienes montado no es ni lo uno ni lo otro, es decir, ni presscontrol ni presostanto con hidrosfera.

    Asi que si puedes, cuelga la foto para que me haga una idea.
     
  5. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: arqueta proteccion presscontrol

    Yo tengo una hidroesfera, pero ojo, no parece tal como veras en la foto

    Y no se te ocurra poner un press-control..
    Eso va de no hacer andar el motor a hacerlo andar con toda su potencia. SI el motor es potente, no vas a controlar tu instalación. A mi me hacía saltar todos los enganches que tenía de mangueras. Además, como tengas el más minimo escape de agua, te dispara el motor.

    COn el press-control no solo o no tenías agua o te reventaba la instalación, sino que tuve una gotera, uina ínfima gotera, y al hacer encender y apagar de manera continua el motor del pozo, me quemó tanto el motor como el propio press-control

    Es una locura, al menos cuando yo lo tenia..

    Te pongo la foto de lo que tengo..

    Esto es lo que tengo a la salida del pozo. COmo ves es un controlador de presion que es donde tu puedes controlar a que presión se apaga el motor del pozo, a qué presion se enciende, y ojo, puedes controlar la presión de servicio. De los mas de 9 bares que me daba un press-control (que no puedes regular) este me da 6 bares
    282045

    Esta arqueta que ves la tengo a la entrada de mi casa. Del pozo, sale una tubería que pasa por encima del garage y va al otro lado de la casa, donde tengo el porche. Y ahí tengo esta preciosa esfera que no era en absoluto como yo me la imaginaba
    282046

    Ahora, cuando abro una manguera, el agua sale de la "esfera bonita", y no se enciende el motor hasta que no baja la presión de la instalacion no se si a 3 o 4 bares. Me la ofrece como te digo a los 6 bares..

    Tengo control total sobre la presión de mi instalacion (bueno, hasta ciertos limites obvios..) y si tengo un escape, no anda el motor del pozo encendiendose y apgandose como loco que es lo que me pasaba antes, porque tira del volumen que hay en la esfera que en este caso creo que son 100 litros-

    Esta esfera me aguanta el agua que se me ha ensuciado con las enormes lluvias que ha habido, y no tiene mantenimiento (por ahora)

    Si te digo que esto es como la noche y el dia respecto al press-control que tenia antes. SI yo fuera tu, no le daba ni una sola oportunidad a algo que no tenga una esfera...
     
  6. Re: arqueta proteccion presscontrol

    Gracias Antonio.
    Bueno, lo que tu tienes es un sistema que no conocia, pero googleando he visto que es mas caro que el presscontrol.
    Es cierto el presscontrol para pequeñas fugas, siempre lo obliga a estar en funcionamiento, con el sobrecoste en energia electrica y acorta la vida util de la bomba, al menos en teoria, porque yo tengo uno instalado en mi pozo y la verdad es que no me da ningun problema.

    A mi me da que tu bomba estaba sobredimensionada y en cualquier caso se podria haber colocado un reductor de presion despues del presscontrol, pero eso es agua pasada que no mueve molino.
    La verdad es que el sistema clasico, hidrosfera mas presostato lo veo muy util sobre todo despues de leer todos los incovenientes del presscontrol. De todas forma la hidrosfera no esta libre de mantenimiento (aire, membrana, etc).

    Al final, voy a montar el presscontrol que es lo que tengo presupuestado, ademas la bomba que voy a montar da una presion maxima de 6 bares.
    Respecto a la proteccion del presscontrol que era mi pregunta original, salvo que alguien me de otra solucion, construire una arqueta de ladrillo tosco.

    un saludo
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: arqueta proteccion presscontrol

    Hola


    Ya por ir a la pregunta original ... ;)


    En las tiendas de bombas y demás suelen vender arquetas de plástico o fibra de vidrio para meter todos estos cachivaches. El tema es que suelen ser bastante grandes a veces ...


    Saludos
     
  8. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: arqueta proteccion presscontrol

    Pues ya luego nos cuentas..
    Mi pozo se ha terminado de legalizar en estos dias y ahora la Junta de Andalucia me pide que le ponga un contador

    Y tras la experiencia con el que me montó el press-control, no me fio nada. Y si resulta que te va bien, será bueno que lo sepamos algunos que algun dia, quien sabe, tenga que montar un sustituto a lo que tenemos

    Esa hidrosfera que ves, es libre de mantenimiento. NO se como lo hace, pero lo es..
     
  9. Re: arqueta proteccion presscontrol

    Si lo tienes legalizado en teoria nadie en un radio determinado puede hacer pozo, o al menos legalizarlo. En caso de sequia puedes cerrar todos los ilegales de tu zona, pero tambien en caso de sequia pueden venir la administracion y utilizarlo por interes general. Asi que no me extraña que te obliguen a tener contador....
    En la practica casi nadie los legaliza...
    La hidrosfera que tu tienes creo que no tiene membrana y por eso esta libre de mantenimiento, pero no me hagas mucho caso que hablo sin saber.

    Kira, la arqueta que yo busco no son de la soterrada sino de superficie, tipo caseta. El lunes voy a la tienda y preguntare haber si encuentro algo especifico.