Cajón grande jardinera que he hecho de madera (fotos)

Tema en 'Macetas, cajones y otros recipientes para cultivar hortalizas' comenzado por Pepehort, 25/11/07.

  1. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Hola a todos.
    Me he hecho una jardinera grande para sembrar cosas de la huerta y quiero enseñárosla, son tablas de palé lo que quiere decir que el coste es prácticamente cero.
    Las medidas son:
    largo. 1,72 cm
    Ancho. 1,24 cm
    Hondo. 0,30 cm
    [​IMG]

    Estas son las tablas desmontadas del palé

    [​IMG]

    Aquí he montado los laterales.

    [​IMG]

    Y aquí he hecho un rectangulo con ella.





    [​IMG]

    y ya le hemos puesto el culo.

    [​IMG]

    Le pongo unos tacos de madera para que quede retirado del suelo

    [​IMG]

    Ya le he dado dos manos de barniz para exteriores

    [​IMG]

    Y ahora se le pone un plástico bien fuerte ya que tiene que soportar mucho peso
    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno se ha llegado al final. De las lechugas mano izquierda lo he sembrado de ajos y me queda una hilera mano derecha que no se que voy a sembrar, cono podéis ver ya estoy teniendo problemas por exceso de terreno no se puede tener tanto.
    Dejemos la guasa quiero hacerme otra para el año que viene para así completar el latifundio,:smile: que orgulloso estarán mis hijos cuando hereden mis tierras.:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Bueno si algien se anima y necesita ayuda estoy a su disposición en todo lo que pueda echarle una mano .
    Un fuerte apretón de manos a todos de pepe.
     
  2. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: Gande jardineras para huerto

    Ha quedado wapísimo :ojoscorazon:
     
  3. Re: Gande jardineras para huerto

    Genial la idea ademas tiene buena pinta yo estoy haber si mi novio me echa una mano y hago una porque tengo un super al lado de mi casa y los uelen tirar yo los ojo para la barbacoa pero esta claro que cogere un par de eellos para esto. Gracia por ilustrarlos
     
  4. Re: Gande jardineras para huerto

    Hola.

    Ingenioso tu modelo . Buen trabajo .

    Adelante , ahora con el llenado de tierra y las siembras .
    Suerte .

    Saludos .
     
  5. luis bodion

    luis bodion FUCHSIADICTO

    Re: Gande jardineras para huerto

    Vaya peazo de jardinera Pepe ... no veas el montón de tomates que van a salir de ahí ... es más, puedes sembrar hasta patatas ... :11risotada:
    No se aprecian bien las medidas pero supongo que no te costará llegar al centro, no?
    Tienes que tener en cuenta que debe de drenar bien para que no se pudran las raices, tienes que hacerle bastantes agujeros o bien ponerle una red de plastico tupida para que no tire la tierra.

    Estupendo Pepe ... :5-okey:
     
  6. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Gran jardinera para huerto

    Hola no había terminado el reportaje completo ahora si que esta, cuando me nazcan los ajos, pondré otra foto y cono he dicho al final, quiero hacer otra a poder ser mas grande, y así eliminaré todos los cacháros pequeños que tengo que según mi mujer le da mucha cutre dad al patio.
    Muchas gracias a todos por contestarme tan pronto. Luis si que le he hecho muchos agujeros y le he puesto una teja a cada uno en cima yo creo que tiene un buen drenaje.
    Bueno si algien se anima una vez mas estoy a su disquisición. Como podéis ver en las fotos lo puede hacer cualquiera es muy facil y teniendo las tablas no tiene mucho trabajo, el mayor problema es el llenarla de tierra se traga toda la que se me echa.
    Hasta pronto
     
  7. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Gran jardinera para huerto

    :11risotada:

    Muy bonito Pepe :5-okey:
     
  8. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Gran jardinera para huerto

    Enhorabuena. Te ha quedado genial! Yo tb pienso q el futuro de los macetos e incluso los huertos está en los palés. Yo llevo gastados nosecuentisimos. Q no se enteren los comerciantes pq al final los van a cobrar! saludos!
     
  9. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Gran jardinera para huerto

    Rafelin hacemos un doble servicio quitamos los palé de la basura y ademas criamos en ellas verduras para comer, que mas se puede pedir.Saludo
     
  10. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Gran jardinera para huerto

    Enhorabuena pepehort,

    Para estar hecho con madera de palé, que cosa mas fina y bien terminada.

    Claro que se traga "todo el sustrato que le eches", pues menuda jardinera. Es fácil que entren 6-7 sacos de 80 litros de sustrato. También deberías ponerle unos 8 Kg de compost si vas a plantar ya. Parece mucho sustrato pero si tienes en cuenta lo que puedes sacar de ahí, merece la pena meter todo ese material.

    Si tenemos en cuenta que se pueden sacar dos cosechas por año,
    suponte que ahora, por ejemplo, decides plantar sólo cebollas en una de esas jardineras: podrías meter 100 cebollas ahora en noviembre-diciembre. Y en abril-mayo recogerlas. Luego, en mayo pones ocho matas de pimiento (caben perfecta y holgadamente). Por ejemplo, tres del piquillo, tres de bola y dos de padrón. Estarás cogiendo pimientos hasta noviembre, tras lo cual, en diciembre, nuevamente las cebollas.

    Ya lo creo que se le puede sacar el "pringue" a esa jardinera...

    Estas jardineras grandes son ideales para cultivos de plantas numerosas, poco voluminosas, que tienen marco de plantación reducido, y que no necesitan ser entutoradas, como lechugas, rábanos, zanahorias, ajos, cebollas. Para matas de porte grande, como pimientos, berengenas, tomates, estas jardineras no se prestan fácilmente por la dificultad de entutorar, dada su poca profundidad (30 cms), pero yo encontré un truco que te sugiero. Se pone un listón apoyado en ambos extremos de la jardinera, y sujeto por un tornillo en cada extremo. Y así podemos quitar y poner este listón cuando queramos. El listón quedará suspendido en el aire por encima del sustrato. Entonces clavamos una caña o tutor en el punto donde vaya a ir la mata. Esa caña debe estar junto al listón. Entonces atamos la caña con el listón con un simple trozo de alambre. Ahora la caña ya no se torcerá por mucho viento que haya. Si no se hace esto o algo parecido, los 30 cms de profundidad no serán capaces de sujetar el tutor a poco viento que haya. Como vale mas una imagen que mil palabras, aquí muestro el artificio en una jardinera grande con cuatro matas de pimiento.

    DSC00987.JPG

    Dices tener una hilera libre que no sabes que poner: Prueba a poner acelgas o cebollas. Cabrán bastantes.

    Cada vez que quites un cultivo, y antes de poner otro, te recomiendo que con la pala de jardinería escarbes, excaves y quites raices y sueltes la tierra, (los terrones) aunque sea con las manos, como hago yo. Te encontrarás con la sorpresa de que el nivel del sustrato "sube" al descompactarse. Y así no necesitas añadir más sustrato. De paso, oxigenarás el sustrato. Al hacer esto ten cuidado con el fondo y las paredes para no romper el plástico.

    Mis jardineras de contrachapado marino no son tan grandes, pero miden 1.20 metros largo x 91 cm ancho x 40 cms profundo, y estoy muy contento con ellas. Tengo ocho.

    Y otras dos de medidas mas pequeñas, 60 cms x 60 cms (cuadrada) y 40 cms también de profundo.

    A disfrutarlas!
     
  11. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: Gran jardinera para huerto

    Muchas gracias por tus consejos Terrazocultor.
    Tengo en proyecto hacerme otra igual de grande pero con una tabla mas y así tendrá 40 centímetros de profundidar, pero claro hay que tener en cuenta el peso y el sustrato por que después hay que llenarla.
    Yo la tierra la hago con sustrato estiércol que lo ligo muy bien con tierra del campo que procuro que sea buena y abono, después hago un montón grande y lo ligo muy bien todo y después a la jardinera.
    Yo he comprado varios arboles en un vivero y el dueño sabia muchisimo y me aconsejaba que los arboles llevara sobre un 30% de tierra de campo y yo siempre que hago tierra para lo que sea le echo tierra de campo.
    Pues si plantaré cebollas en el hueco que me queda de la jardinera.
    Bueno Terrazocultor gracias otra vez por tus consejos. Un saludo de pepe
     
  12. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Gran jardinera para huerto

    Felicidades....estas ideas aportan mucho al foro, porque siempre hay alguién que sabe sacarles provecho.Saludos
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Gran jardinera para huerto

    Hola Pepe.

    Te pregunto por un detalle, tonto si quieres pero es que me tiene frenada en lo de hacerme el compostador con maderas de palet.

    ¿Cómo haces para separar las tablas del palet sin que se rompan o se estropeen? Yo me he encontrado en algunos casos que casi salen solas porque van pegadas con una especie de grapa gigante y es fácil separar pero otras veces están clavadas con unas puntas enormes y tienen la cabeza remachada hacia un lado...o me falta fuerza o me falta maña...están acabando con mi paciencia...se me han roto varias tablas.

    Saludos.
     
  14. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Gran jardinera para huerto

    Veo que apoya en nueve tacos de palé de como máximo 10x10cm. MUCHO peligro para el suelo. La preseión que va a tener que soportar el suelo en esos puntos va a ser tremenda. RECONSIDERA EL DISEÑO. Como digo en otro hilo "para muy originales"

    Mucho cuidado con la superficie de contacto de los cajones con el suelo, a menor superficie de contacto mayor presión. Para que se me entienda Imaginaros tumbados en el suelo y una moza se nos sube con unas zapatillas de deporte pues bueno pero si se nos sube con uno zapatos de tacón " de esos de aguja" .......

    Pues piensa en el suelo CORRE PELIGRO

    Un abrazo
     
  15. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Gran jardinera para huerto

    Bueno, sin ánimo de montar ninguna otra polémica, coincido con caballo en que P = F / S (Presión = Fuerza dividido por superficie). El ejemplo que has puesto de la moza subida sobre nosotros, que no es lo mismo que lo haga con zapatillas de deporte que con tacones de aguja, es completamente acertado.

    Coincidimos en el "qué", pero no coincidimos en el "cuánto". No creo que la presión -en este caso- sea para preocuparse.

    En la foto y además lo dice el propio pepe, la jardinera descansa sobre nueve tacos. Los tacos no son iguales de tamaño y por lo tanto, ofrecen una superficie distinta, pero a ojo de buen cubero, unos por otros, vamos a poner una media (por lo bajo) y decir que tienen 12 cms de largo por 6 cms de ancho. Así que cada taco tiene 12 x 6 = 72 cm2. Como son nueve tacos, pues serán 9 tacos x 72cm2 = 648 cm2. La superficie de contacto de la jardinera con el suelo es de 648 cm2 aproximadamente.

    Suponiendo que la jardinera se trague nada menos que 10 sacos de 80 litros de sustrato, como cada saco pesa unos 25 Kg, el peso del sustrato será de aproximadamente 250 Kg. Sumémosle los no más de 40 Kg que puede pesar la jardinera, y añadamos 100 Kg más en concepto de agua en caso de lluvia copiosa que, a pesar del drenaje, tardará un tiempo en salir de la jardinera. En total = 250 + 40 + 100 = 390 Kg. Redondeamos con 10 Kg más (por el peso de las plantas) dándonos un total de 400 Kg.

    La presión a que es sometido cada uno de esos 648 cm2 es esta:

    Presión = Fuerza / superficie
    Presión = 400 Kg / 648 cm2 = 0,61 Kg/cm2.

    Es decir, Una presión de poco más de medio Kg por centímetro cuadrado. Una presión así en cualquier material de contrucción se considera "un paseo en barca", pues aguantan presiones muchísimo mayores.

    Una cosa que puede ocurrir, y que seguramente ocurrirá, es que los tacos no tengan la misma altura y por lo tanto unos tacos descansen más que otros e incluso, algunos tacos no lleguen ni a tocar el suelo (aunque el peso de la jardinera producirá flexiones que harán que finalmente todos los tacos descansen en el suelo). Aun en el peor de los casos, en donde sólo toquen el suelo 4 de los 9 tacos, la presión subiría a poco más del doble, lo que sigue siendo "un paseo en barca".

    Ya dije en otro post que el problema no suele ser la presión, sino el peso total puesto en la terraza. Un metro cuadrado puede aguantar perfectamente 500 Kg de peso, pero no se puede cargar con 500 Kg de peso a todos y cada uno de los metros cuadrados de una terraza, porque eso significaría en una terraza de 50 m2 lo siguiente:

    500 Kg por m2 x 50 m2 de terraza = 25.000 Kg. El equivalente a veinticinco coches. Yo no metería veinticinco coches en mi terraza.

    Esperando no haber liado la de Dios es Cristo sino haber intentado aclarar lo del peso, y ayudar en lo posible, y evitar que pepe se caliente la cabeza si no es necesario tal calentamiento, saludos cordiales.