Cal: ¿Cómo quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

Tema en 'Troncos de bonsáis: doblar, fusionar, envejecer, limpiar de cal y verdín, etc.' comenzado por skimy, 17/12/12.

  1. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    tengo un olmo chino y tiene el tronco gris por regar con aguas duras que me recomendais que haga
    no dispongo de mucho dinero para comprar herramientas especiales
    algun (truquillo casero) me serviria mucho:meparto:
     
  2. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    cepillo de dientes y agua destilada con un poco de vinagre,incluso sin vinagre,aunque depende de cuanta cal tenga...
     
  3. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    oka con pasta de dientes tmb sirve no???
     
  4. Germán Ruiz

    Germán Ruiz

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Murcia
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    Yo leyendo recetas caseras para la pasta selladora (por cierto no te recomiendo ninguna) vi que algunas utilizaban plastilina mezclada con pasta de dientes a modo de sellador, asi que si no es perjudicial en una herida no creo que sea perjudicial para limpiar el tronco, y desde luego el mal olor del vinagre te lo ahorras (yo es que como no sea de módena no lo soporto :meparto:).

    Saludos.

    P.D.: No he probado nada de esto, solo son suposiciones, asi que si es un ejemplar verdaderamente apreciado no se te ocurra hacerme caso.
     
  5. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    Cepillo de dientes y producto antical para las planchas
     
  6. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    ya has probado agua destilada?si no funciona ya buscaras algo mas abrasivo como la pasta de dientes,no?
     
  7. miyagi

    miyagi bonsai aficionado

    Mensajes:
    502
    Ubicación:
    Valencia
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    al agua de riego ponle unas gotitas 4-5 de vinagre normal de cocina,para limpiar usa casi puro el vinagre con un cepillo de dientes ya usado o uno de los blandos pero ir con cuidado
     
  8. skimy

    skimy

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    caceres .españa
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    he probado con pasta de dientes y no sale solo salio un pcoo perooooo me da miedo de que el bonsai se la trage jaja pruebo con vinagre y os cuento oka???
     
  9. ZEENN

    ZEENN

    Mensajes:
    2.805
    Ubicación:
    costa mediterranea
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    para qué preguntas,si no haces caso de lo que te recomiendan?
    te hemos recomendado agua destilada,la de las planchas,vinagre,agua con vinagre...y tu le pones pasta de dientes...
    pues ale,tu mismo.
     
  10. Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    tienes un 70% de posiblidades de cargarte el bonsai, y un 30% de que no :meparto:

    Lo mas sensato es regar con agua baja en sales, no abonarle, y no hacerle nada, ni echarle nada hasta el momento del trasplante.

    Cuando lo trasplantes, lo limpias con un cepillo de dientes, y solo agua, hasta que lo dejes como una patena, lo pones en un buen sustrato, y lo sigues regando con buena agua. Si el sustrato es drenante e inerte, tolera mucho mejor las aguas duras, al ser menor la retencion de sales por él.

    Como dicen en el media mark, todo lo demas, son tonterias :meparto:

    Salu2

    P.d. Esto no se lo digas a nadie, que quede entre tu y yo pero : EL TRONCO DE LOS ULMUS PARVIFOLIA ES GRIS :mrgreen:
     
  11. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    AGUA DURA, de wikipedia:

    En química, el agua calcárea o agua dura —por contraposición al agua blanda— es aquella que contiene un alto nivel de minerales, en particular sales de magnesio y calcio.[1] A veces se da como límite para denominar a un agua como dura una dureza superior a 120 mg CaCO3/L.[cita requerida]

    El agua dura puede volver a ser blanda, con el agregado de carbonato de sodio o potasio, para precipitarlo como sales de carbonatos, o por medio de intercambio iónico con salmuera en presencia de zeolita o resinas sintéticas.



    YO EN CALIDAD DE COMERCIANTE DE ESPECIES ORNAMENTALES puedo decir que he tenido arboles con el tronco blanco por el exceso de sales en el suelo de la region de donde proviene el arbol, un arce rubrum con el tronco blanco esta bien, ese es su color, pero un arce palmatum? definitivamente no.

    pero se le va quitando en cuestion de medio año, sin problema.


    En mi ciudad el metodo de purificacion de agua es con cloro, creo que en algunas partes de españa utilizan otro metodo pero no recuerdo cual, como sea, el cloro pudiera ayudar de alguna forma a mejorar un ejemplar saturado en minerales, pero no hay que olvidar que son los minerales los que se emplean para darle nutrientes a las plantas, basicamente: N, P y K con trazas de otros como magnesio, zinc, azufre...

    Ahora que si el color es por estetica, lo que dice Miyagi es indicado
     
  12. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    El cloro se emplea para purificar el agua porque elimina los seres vivos que habitan en ella.

    El nivel de sales no se puede bajar con cloro, por lo que no te lo recomiendo en absoluto.

    Concretamente, se emplea hipoclorito sódico para purificar el agua, el mal llamado cloro. Para que te hagas una idea el hipoclorito sódico es el componente de la lejía, y nadie regaría un árbol con lejía, verdad?

    Simplemente quería aclarar esto, ya que muchas veces existe la confusión entre contenido en sales (se eliminan diluyendo con agua con menos sales, como te recomiendan por arriba o bien neutralizando las sales, de ahí la recomendación de vinagre, que es ácido, y ataca las sales básicas como las calcáreas) y purificación de aguas.

    PD: ¿Pasta de dientes? ¿Por qué?
     
  13. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    conversacion super sobrada la de lededel,

    estamos hablando del agua del grifo. no se si des catedra en la universidad y nos quieras exponer en forma quimica el hipoclorito, como se hace, en que se usa, etc. HABLAMOS DE AGUA CORRIENTE, DEL GRIFO.


    No recomiendas usar agua corriente del grifo para regar plantas? wow eso es intenso.
     
  14. GreenEagle

    GreenEagle Aficionado a bonsai

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Huelva España
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    Vamos a ver, mira que estoy callado y permanezco al margen de disputas, pero es que es imposible.

    Lededel te ha dicho que el cloro del agua, no es ni mas ni menos, que hopoclorito sódico disuelto en proporciones tolerables por el ser humano en el agua que sale del grifo y que se usa para eliminar los elementos pátogenos que pudiera contener dicha agua, lease flora bacteriana, etc., pero solo elimina elementos biológicos, nada que ver con reducir sales minerales disueltas en el agua como dices tu.

    Y para que te enteres, aqui, no recomendamos regar con agua del grifo, somos tan chulos, que lo hacemos con Cruzcampo o San Miguel, y abonamos con Chivas Regal de 12 años, de ahi la gran cantidad de "eses" qu tienen los árboles.

    Cuando alguien habla de algo que conoce, no tiene porque ser un catedrático, en cambio cuando uno habla desde el desconocimiento, indudablemente demuestra que es un ignorante.

    Como diría el Rancio, "me minas la moral"
     
  15. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: como quitar los restos de aguas duras pegado en el tronco?

    Solo intentaba aclarar una confusión habitual. No soy un sabio en nada, doy mi opinión y aporto lo que he aprendido para compartir el conocimiento, como mucha gente que vale la pena de este foro lo ha hecho.

    Yo no te he atacado electro, he tenido el detalle y la educación de hablarte por privado de temas que otra gente te echa en cara en público para humillarte. Ten el estilo de hacer lo mismo o continúa así, y perderás uno de los pocos foreros que todavía te habla como si fueses una persona razonable.

    Por último, remito a la gente que no le gusten mis intervenciones a mi firma, donde pone:
    Mis comentarios son mi opinión, tómala o déjala pasar.

    Con esto quiero decir que yo te expongo mi opinión, lo que yo haría, pero tú puedes hacer lo que te venga en gana o pensar lo que quieras, por suerte todavía existe esa libertad.