Cal del agua: eliminación con amoniaco

Tema en 'Agua con cal. Ph del agua. Acidificar el agua. Descalcificar el agua' comenzado por charrancito, 28/5/06.

  1. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Tres gotas en cada regadera de 5l.

    Esto fue lo que un perito agrónomo recomendó para el agua de regar los geranios. Lo vi en Canal Sur hace ya unos años.

    Como ya he dicho se trata de compensar la cal que el agua tiene, que en el caso de la que viene del Pantano de los Hurones, en pleno Karts de Grazalema, es mucha.

    Yo en realidad hace algunos años que lo vengo haciendo y nunca lo había comentado. El resultado es que ya no tengo en la superficie de la tierra los restos de cal típicos.

    Las azaleas son las que más me lo agradecen, pero siempre tengo la duda de si en el fondo, no acidifico el agua y de si algunos de los problemas que tengo de forma sempiterna, como la araña roja, la mosca blanca y las orugas verdes (je, que de colores) no tendrán su origen en un desequilibrio del sustrato.

    LLeno un bidón de 50l y le añado 25 gotas de amoníaco, lo dejo descansar una noche (como mínimo) con el objetivo de que evapore el cloro y de que se neutralicen la cal y el amoníaco.

    Espero vuestras opiniones.
     
  2. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola Charrancito,

    Según he leído la dureza del agua es debida a sales de Magnesio y Calcio, entre otras carbonatos.
    Hasta donde yo sé para disminuir el efecto de los carbonatos se añaden ácido débiles como acido cítrico (zumo de limón) o ácido acético (vinagre). Como son ácidos débiles y reaccionan con los carbonatos no habrá efecto sobre el pH del agua.
    Pero amoníaco, esto es una base y lo que hace es alcalinizar el agua, yo creo que el amoníaco lo que hace es favorecer la solubilidad de los carbonatos tanto de Calcio como de MAgensio. Yo no sé si a las azaleas les gusta el medio alcalino, pero deberías medir el pH del agua.

    Un saludo
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    En principio yo tampoco le veo la acción contra la cal ... eso si, sirve de abono ... (nitrógeno).

    Saludos
     
  4. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    apunta esto que es muy bueno y asi tambien bio logico que es una maquina de conocimiento aprende algo nuevo ,,,, es broma

    :11risotada:
     
  5. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    :roll: . 2. Bajar el pH del sueloAparte de echar los quelatos o abonos foliares y para no tener que gastar tanto en ellos, es muy bueno intentar liberar el Hierro y los demás micronutrientes que contiene el suelo alcalino pero que están insolubilizados y no pueden ser tomados por las raíces. Haber, hay, de todo, pero no están solubles, con lo que es como si no estuvieran para las raíces. Esto se consigue bajando el pH, es decir, acidificando el suelo. Se liberarán solos. Por ejemplo, si tu suelo tiene un pH 8 sería bueno llevarlo a 6,5, para lo que puedes hacer alguna de estas tres operaciones (a elegir):1. Turba rubia
    Turba rubia Al plantar, por ejemplo, un macizo de arbustos acidófilos, quizás Brezos, mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con TURBA RUBIA (una marca es SPHAGNUM), que es un material muy ácido (ph=3,5). La proporción sería un 50% de tierra del jardín con un 50% de turba rubia. O bien, 1 kg de turba rubia por cada m2 de superficie. A los 2 ó 3 años tendrás que repetir el tratamiento. Esta forma de acidificar está bien para iniciar una plantación, pero si ya están plantados... no es fácil de aplicar sin romper raíces ni de resultados rápidos el acidificar en profundidad (20 cm.).

    2. Azufre
    Otra opción para acidificar: mezcla los primeros 25-30 cm. de tierra con AZUFRE EN POLVO. Dosis: 90 grs/m2. No produce una bajada de pH inmediata, sino que tarda varios meses en hacer efecto. Aplica durante el otoño para que en primavera se note. En medianas y grandes superficies es lo que sale más económico, por ejemplo, para enmendar toda el jardín entero antes de plantar nada. El azufre es la enmienda clásica que se usa a nivel agrícola.

    Igual que con la turba rubia, a los 2 ó 3 años tendrás que repetir el tratamiento porque los suelos calizos neutralizan el acidificante aunque a menudo es suficiente para aliviar la clorosis férrica, por ejemplo.3. Sulfato de hierro
    Sulfato de hierro Sulfato de hierro
    La tercera opción, y quizás la más práctica, es incorporar SULFATO DE HIERRO al suelo. El sulfato de hierro sirve para acidificar y adicionalmente para aportar algo de Hierro, aunque no mucho y su principal función es para bajar el pH.El sulfato de hierro es un producto muy barato y fácil de conseguir. A la venta se encuentra en forma granulada (color marrón) y en partículas más finas, como la fotografía superior (color verde manzana). Esta última presentación es la más interesante para disolver en agua, como ahora veremos. La forma granulada también se puede emplear, y de hecho así se hace en agricultura, por ejemplo, para bajar un poco el pH en una plantación frutal, pero no disolviendo en agua, sino mezclando con la tierra superficialmente, como si fuera un fertilizante normal. Compra mejor el sulfato "verde manzana".El plan consistiría en aportar al suelo el sulfato de hierro regando con agua que lleve disueltos 3 gramos por cada litro. Riega 1 vez al mes con esta agua al pie de las flores, arbustos o árboles. Con este tratamiento bajará el pH de la tierra. En invierno no hace falta echarlo. No uses el agua con sulfato de hierro para las macetas; más abajo tienes cómo hacerlo en macetas, se acidifica el agua con ácido cítrico en lugar de sulfato de hierro. Complementa el tratamiento del sulfato de hierro adicionando 3 gramos por cada litro de agua de quelatos de hierro (una cucharadita). Aplica una vez al mes también, pero en una semana distinta a la del sulfato. Con estos dos productos (sulfato de hierro y quelatos de hierro) las plantas acidófilas del jardín tendrán suficiente Hierro y los otros micronutrientes como el Manganeso o el Cobre gracias a la liberación que provoca el sulfato por bajar el pH del suelo.Quedará proporcionar el resto de elementos para completar la fertilización de tus plantas, es decir, Nitrógeno, Fósforo y Potasio con abonos convencionales o de lenta liberación. Recuerda que en suelos de los que estamos hablando, con pH elevado (alcalinos), es conveniente aumentar la dosis más de lo normal de Fósforo y Potasio puesto que una parte se pierde por insolubilización, como ocurre con los micronutrientes. Como acción complementaria para acificar algo más (bajar el pH) usa para el suelo, no para macetas, abonos acidificantes: sulfato amónico, nitrato amónico, fosfato amónico, etc.Recalcar que los suelos ácidos (pH<7) son fáciles de enmendar aportando caliza molida, pero los suelos alcalinos (ph>7) son mucho más difíciles de corregir por razones de química del suelo complejas que no vamos a entrar. La idea es que subir puntos de pH es fácil, pero bajar, no, porque tiende a revertirse a la situación anterior, lo que obliga a repetir el tratamiento
    ·
     
  6. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    te doy otros productos que son acidificantes, el mejore es el acido citrico.... te paso informacion

    · Urea o sulfato de amonio
    · Azufre
    · Sulfato hierro
    · Restos vegetales de pinus: corteza, agujas
    · Turba
    · Acido citrico
    Muy importante es: mantener el substrato húmedo, y con un ph entre 4,5 y 6. Para esto último tienes que utilizar agua exenta de cal, por ej. agua de lluvia. O bién, si lo tienes en el terreno, añade al agua del grifo 3 grs/l de sulfato de hierro una vez al mes. Si está en maceta neutraliza la cal del agua con ácido citrico, y deja un ph final de 4.5 a ese agua de riego
     
  7. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Muchas gracias jmgrma¡¡¡ jajajajajaja. He buscado y creo que esta es la explicación... Da gusto charlar con vosotros...

    No tenía yo muy claro lo del amoníaco porque el amoníaco cuando se disuelve en agua forma hidróxido amónico que obviamente es un alcali y por tanto sube el pH.

    Pero gracias por la información, el problema no es químico, porque los sulfatos tienden ligeramente a subir el pH, se comportan como bases débiles (creo), es un problema microbiológico:


    Por qué acidifican los fertilizantes nitrogenados?

    Durante el proceso de nitrificación del NH4 del fertilizante a NO3 se liberan iones H+ que pueden producir acidez en el suelo. El grado de acidez que induce depende de la fuente de N que se utiliza. Entre los fertilizantes nitrogenados de uso mas frecuente se encuentran la urea, el nitrato de amonio (NA) y el sulfato de amonio (SA). Durante su transformación en el suelo, la reacción da como resultado la producción de igual cantidad de N con las tres fuentes, pero los protones liberados son mayores para el SA. Así, tenemos que por cada mol de SA se liberan 4 unidades (moles) de H+, mientras que cada unidad (mol) de urea y NA produce solo 2 moles de H+. Por lo tanto, si a un suelo le agregamos una cantidad determinada de N/ha con cada una de estas tres fuentes, la acidez inducida por la nitrificación del producto debería seguir el siguiente orden AS > urea = AN.

    Bueno como comenté en otro hilo, hay un grupo de microorganismos que se denominan quimiolitotrofos, estos microorganismos obtienen la energía de la oxidación de compuestos inorgánicos. Dentro de estos microorganismos, los hay en el suelo son muy importantes y llevan a cabo un proceso que se conoce como nitrificación, es decir convierten el ion amonio (del sulfato amónico por ejemplo) en nitrato (actuan secuencialmente dos grupos distintos de bacterias), es en este proceso de oxidación donde se liberan protones y esto hace que el medio de acidifique ligeramente.

    POr tanto, lo que hace Charrancito al añadir amoníaco, es favorecer el crecimiento de las bacterias nitrificantes (que no son fijadoras de nitrógeno) y estas acidifican ligeramente el suelo lo que contrarresta el efecto de la dureza de las aguas¡¡¡

    Un saludo
     
  8. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    bio logico eres una mente inquieta como yo , menudos dos , acabaremos en el manicomio jejejejej
     
  9. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    ¿os parece ecologico echar amoniaco al agua de riego?????????????????????????????? :shock: :shock: :shock: :shock:
     
  10. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    yo no lo echaria
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Pues no sé si será ecológico o estará admitido en agricultura ecológica, pero desde luego el amoniaco es el producto natural que se encuentra en la excreción de muchos animales acuáticos (que lo expulsan con la orina, vamos), también lo fabrican microorganismos y en la descomposición de la materia orgánica (proteínas sobre todo) por lo tanto perfectamente biológico .... aunque el de botella es de síntesis química, claro.


    Otra cosa se me acaba de ocurrir ... si lo echas al agua y la dejas reposar cierto tiempo, el amoniaco se evapora ... vamos, que lo mismo es como si no se lo echases ...


    Salduos
     
  12. oooo

    oooo

    Mensajes:
    97
    kira si pareces biologa o biologo ,, que intelectual , asi da gusto ....
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    No lo parezco, lo soy ...

    jeje, vamos, como dice mi madre, para algo te habrá servido tantos años estudiando ... :roll: (y ella manteniéndome mientras, que lo dice por eso ... :twisted: ).

    Saludos
     
  14. charrancito

    charrancito loco por la tierra

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    San Fernando, Cádiz
    Hola otra vez.
    muchas gracias por todas y cada una de las respuestas.

    Me gustaría hacer algunas matizaciones ya que yo fuí quien empezó el hilo.

    La cuestión es que mi tierra no es calcarea en absoluto. El medidor de ph refleja niveles de 6´5 o 7.

    El problema es el agua de riego, que muy calcárea. Al cabo de una semana regando con el agua de grifo, comienzan a aparecer las incrustaciones de cal y algunas plantas a menguar.

    Tomando la opción de tratar el agua y no la tierra (soy muy aficionado a tener lombrices en el sustrato. Creo entender por lo que habeis dicho que no se trata de una reacción entre el amoniaco y la cal, sino una reacción entre el amoniaco y el agua que dismiuye el ph de la tierra ( por mediación bacteriana) y es esta acidez es la que neutraliza la cal.

    La controversia está entre la opinión de Bio, que habla de no nitrificación y Kira que opina que si.

    Jm. La opción el acido citrico es la más deseable para mi ya que no estoy dispuesto de ninguna manera a tratar la tierra con ningún producto que aunque sea remotamente pueda resultar nocivo para la salud humana y mira por qué.

    normal_Imagen%20018%7E4.jpg

    ASi´que ni azufre, ni sulfato de hierro ni de cobre.

    Además el amoniaco está en la tienda de abajo. Así que no tengo que andar buscando otros productos que dificilmente encontrarás en tu barrio.



    SE ACABÓ EL LEVANTE A VER SI VEMOS ALGO DE AGUA DE MAYO.
     
  15. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Hola a todos,

    Es ecológico añadir amoníaco??????? Yo creo que no hay que confundir los productos naturales con ser o no ser ecológico. La ser ecologista supone intentar no romper los ecosistemas y no depende de si añado o no un producto de síntesis química.
    Por ejemplo, los nitratos son productos perfectamente naturales, aunque muy tóxicos y prohibidos en agricultura ecológica porque contaminan los acuíferos. Hay mucho, muchísmos productos naturales que son muy tóxicos... por ejemplo la toxina botulínica, las micotoxinas, etc...el problema generalmente está en la dosis, eso es lo que hace que sean buenos o malos. La toxina botulínica es de los venenos más potentes que existen sin embargo a bajas dosis se utiliza en cosmetica como Botox( yo no estoy de acuerdo). Lo mismo ocurre con los nitratos, las plantas absorben nitratos y cuando se mueren los liberan a la tierra. Los microorganismos nitrificantes convierte el amoníaco/amonio procedente de la degradación de proteínas (como decía Kira) en nitrato que utilizan las plantas para crecer. Pero si añadimos nitratos estos son llevados por efecto lavado a las aguas subterraneas contaminando los acuíferos.
    El amoníaco es similar, si añadimos una cantidad grande seguro que acabamos desequilibrando el ecosistema, pero con la cantidad que le añade Charrancito no creo que haya problema. Son unas gotas en muchos litros.
    POr tanto no es tanto el problema de la síntesis química o biológica como la dosis a la que se utilizan..

    Un saludito para todos