Cal viva: uso para cocinar alimentos

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por Hello2000, 13/5/08.

  1. Hello2000

    Hello2000

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Granada
    En las droguerias que he buscado no venden cal viva. Me ha dicho e una que le parece que ya no se comercializa. ¿Donde puedo comprar cal viva?
     
  2. dora-sol

    dora-sol

    Mensajes:
    345
    Ubicación:
    Castellon- Valencia España
    Re: Cal Viva

    Creo que te sera dificil, es muy peligrosa, se vende en tiendas de material de construccion en bolsas a punto de usar.

    Para que la necesitas?

    Venden una en polvo para hacer la masa con la que se colocan las rasillas de los tejados. Pra hcer la mezcla con arena y porland añaden ese polvo de cal.
     
  3. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: Cal Viva

    nostoros la usamos todos los dias para suavisar el maiz y hacer la masa de las tortillas o un platillo mexicano que se llama Pozole.
    Agregando un poco de cal al agua de cocimiento del maiz lo suavisa y hace que se desprenda facilmente el pellejito que cubre al maiz, haciendo que este quede suave para molerlo y hacer masa con el.
    Con esta masa hacemos cientos de platillos mexicanos.
     
  4. Re: Cal Viva

    :11risotada: Sorry por metiche, pero la cal que venden en las casas de material es muy diferente a la que se usa en el nixtamal para hacer tortillas:5-okey:
     
  5. Re: Cal Viva

    Se me olvidaba, también se que lo usan para ponerselos a los troncos de los arboles, disuelven la cal y le ponen un poco de sal de grano (o cocina). Aqui la venden en los mercados y no se si en los viveros lo vendan.
     
  6. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Cal Viva

    Hello Hello 2000!
    Supongo que te refieres al óxido de calcio, conseguido quemando rocas calizas a altas temperaturas. Se utiliza para rebozar paredes y muros.

    Es muy peligroso porque en contacto con el agua provoca una reacción muy exotèrmica...y no hay que olvidar que nosotros somos básicamente agua.

    En las antiguas civilizaciones de Mesoamérica se utilizaba la cal viva para rebozar las piramides y las grandes construcciones. Algunos arqueologos señalan que su uso provocó la desertización de grandes áreas y el declive de algunas culturas, pues para su elaboración eran necesarias cantidades ingentes de pinos.
     
  7. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Cal Viva

    Yo tengo recetas de cocina donde se utiliza la cal viva... cuece lo que se mete dentro.
    Una era creo que es de sandía y la otra de zapallo... para hacerlos en conservas.. pero la cal luego se quita eh!

    Nunca me atreví a hacerlas porque no sé si la cal de construcción es la cal viva... o debía comprar otra especial :16duda: este post me reavivó la duda :13mellado:
     
  8. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: Cal Viva

    pues yo uso exactamente la misma. Es mas cuando necesito y no tengo voy a alguna obra en construccion y generalmente me regalan poquita directamente del costal.
     
  9. yuya

    yuya otra vez "yo"

    Re: Cal Viva

    Hola
    Así es Lupis, es la misma cal que se utiliza para poner el nixtamal (que es cocer el maíz con un poquitín de cal)
    Según las abuelas, el punto exacto de cal es que al problarlo en la punta de la lengua, "la agarra" después se enjuaga y se lleva al molino.

    saludos
     
  10. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Cal Viva

    Pues yo no sabía que se utilizaba la cal viva para cocinar...supongo que con el calor que desprende, debe cocerse sólo. Es cierto aquello de que "nunca te acostarás sin saber una cosa más":razz:

    He encontrado esta receta en la web, en la que se advierte del cuidado que hay que tener en la manipulación de la cal: :icon_rolleyes: :sirena: , aunque supongo que nadie lo hace así...:icon_rolleyes:

    Zapallo en almíbar
    Ingredientes:Zapallo, 1 k. Existen muchas variedades de zapallo, para prepararlo en almíbar se utiliza el común, el que tiene fruto muy grande y que es verde grisáceo por fuera y de pulpa color naranja intenso.
    Azúcar, un kilo.
    Cal viva, 1 taza. Se consigue en ferreterías o casas donde vendan artículos para la construcción. Hay que manipularla con mucho cuidado porque es cáustica y al mezclarse con el agua alcanza una temperatura de 90 grados. Utilizar guantes de goma y lentes para proteger los ojos.

    Preparación:
    - Pelar el zapallo y cortarlo en cubos de unos 4 cm de lado.
    - Mezclar la cal viva con 4 litros de agua, revolver con cuchara de madera, sin tocar la preparación.
    - Colocar el zapallo en un recipiente profundo y cubrirlo con la mezcla de agua y cal.
    - Dejar el zapallo en remojo toda la noche.
    - Retirar y limpiar con abundante agua fría.
    - Hervir el zapallo durante 10 minutos.
    - Preparar un almíbar con el kilo de azúcar y un litro de agua.
    - Incorporar el zapallo al almíbar y cocinar hasta que quede tierno.
    Conservar el zapallo cubierto con el almíbar en frascos esterilizados.
     
  11. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Cal Viva

    Ginko, pues esa es una de las recetas que tengo: zapallos en almíbar y la otra, si no me equivoco es de sandía... mas o menos, se hace lo mismo.

    No sabes la cantidad de gente que lo prepara :happy:
    Según me han dicho... la "coccion" previa en cal, hace que conserve la forma de cubo durante toda la preparación, igual para la sandía... de otra forma, se desarmaría haciendose un puré :-?


    Allí pones que es la misma de construcción... ahora si que no me quedan dudas. Tambien lo han dicho más arriba.
    Les quitaré a los albañiles que los tengo en casa ahora... :eyey: y la guardaré para cuando lo prepare :happy:
     
  12. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: Cal Viva

    Nosotros a este platillo le decimos:
    Calabaza (zapollo) en Tacha.
    Y es muy comun que la vendan por las calles en unas cazuelas de barro.
    y gritando a todo pulmòn . "Calabaza y camote".
    Cuando escuchas el grito sales a comprarla.:meparto: :meparto:
    Yo cuando lo hago ya tengo preparado mi vaso de leche bien helada, lo mezclo todo con una cuchara y 'padentro.
     
  13. Ginko Biloba

    Ginko Biloba El Jardinero Infiel

    Re: Cal Viva

    :11risotada: :11risotada: Lupis, eso debe ser delicioso pero dulzón...¿qué es el camote?
    Y sobre los gritos, debe ser muy divertido :52aleluya: ...Por desgracia aquí no tenemos esas cosas :-? ...

    Bellasombra, es curioso que la cal sirva para mantener la forma.

    Y cada vez tengo más claro que es la misma cal que la de construcción :sorprendido: ...aunque no me hago responsable si alguien se quema :sirena: :mrgreen: , mira que pone en esta otra receta:

    Preparacion:
    Pelar el zapallo y cortar en cubos de mas o menos 1 cm de lado. Preparar la cal en agua como para pintar. Sumergir los cubos de zapallo en la cal una noche. Sacar y lavar a conciencia hasta eliminar todos los restos de cal. Preparar almíbar: 1kg de azucar por litro de agua. Cocinar a fuego lento hasta que los cubos de zapallo estén trnsparentes. Conviene hacerlo en dos días así se enfría y concentra el almíbar. Si se evapora mucho reponer el almíbar. Para envasarlo hacerlo en frascos limpios con tapas que ajusten bien. Una vez envasados conviene dejarlos boca abajo hasta que se enfríen así se evapora el agua hacia arriba y al darlos vuelta se mezcla con el resto.
     
  14. Bellasombra

    Bellasombra con estanquitis

    Mensajes:
    2.096
    Ubicación:
    Buenos Aires- Argentina
    Re: Cal Viva

    si, incluso si se deja demasiado tiempo se pone dura la fruta. Por eso hay que respetar los tiempos de las recetas y no pasarse.
     
  15. Lupis

    Lupis Ni de aqui, ni de alla.

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    Ajijic,Jalisco, Mexico
    Re: Cal Viva