Cala gigante: ¿cómo germinar semillas?

Tema en 'Cala, lirio de agua o alcatraz' comenzado por Angela Tatiana, 11/3/10.

  1. Hola,

    Me regalaron estas semillas de cala gigante, y no tengo idea qué hacer :icon_redface:

    [​IMG]

    Solo la puse encima de un papel para que sequen, pero algunas de las pepitas amarillas se han oscurecido y algunas están blandas como si estuvieran pudriendose.

    Agradezco cualquier consejo, la planta madre es espectacular y por supuesto que tengo todas mis esperanzas puestas en poder germinar estas semillas con la ayuda de todos ustedes.

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  2. -------.

    -------.

    Mensajes:
    777
    Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Hola, a mi me pasa lo mismo, esperemos los expertos....saludos
     
  3. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    6.880
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    Re: Semillas de Cala, qué hago?

    yo las sembre verdes y nacieron todas, porque no lo intentas asi cafes, corta con cuidado cada bolita y ponlos en sustrato para plantas de interior veras que con suerte te germinan
     
  4. Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Gracias Chika, :beso:
     
  5. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Semillas de Cala, qué hago?

    hola angela, que paso con tus semillas¿?
     
  6. Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Uy Klapo, qué bueno que preguntas!!! ya hasta se me había olvidado este tema.

    Yo esperé que ese "bulbo" amarillo de la foto se secara un poco más, pero los moscos me lo impidieron, así que cogí cada compartimento y le saqué la semillita. Esto no lo sabía, eso es que cada celdita de ese bulbo contiene una pequeña semilla ovalada de color café claro o un poco más oscuro si está más madura.

    Luego las dejé secar 1 semana más esparcidas en un papel en lugar seco y semisombreado.

    Me conseguí un semillero de esos que tienen muchísimos huequitos y me di a la tarea de rellenar con una mezcla de tierra enriquecida de jardín con turba rubia. Luego sembré de a 1 semilla por espacio, rocié 2 veces por semana con spray y a día de hoy tengo muchas ya germinadas y siguen saliendo.

    Lo curioso es que las plantitas desde que nacen tienen cara de calas!!! :11risotada: mañana pongo unas fotos, son muy facilonas estas semillas.

    Ahora tengo el dilema de donde voy a meter todas estas calas .... :icon_rolleyes:

    Saludos,
    ANGELA
     
  7. Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Y aquí las pruebas de supervivencia:

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Y siguen germinando más :52aleluya:

    Saludos cordiales,
    ANGELA
     
  8. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Semillas de Cala, qué hago?



    angela


    intersante aporte el tuyo.

    me pregunto si sera necesario sacar cada semilla de su envoltorio, si seguramente ese envoltorio son las reservas de nutriente?

    por cierto, las hiciste germinar dentro de la casa o a sol?
     
  9. Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Klapo gracias. Espero que el informe ayude a otros que como yo, no tenía la menor idea de qué hacer con el "bulbo" de la cala ;)

    Las germiné con nivel bueno de luz, pero no sol directo. Ahí tengo los semilleros bajo techo porque las lluvias de los últimos días han sido torrenciales y no quiero que se arruinen las plántulas.

    Lo del envoltorio de la semilla no podré saberlo hasta el próximo intento, pues saqué todas las semillitas...a lo mejor tienes razón y esa sustancia hubiera alimentado la semilla.

    Por privado me han informado de 2 cosas al respecto, que podré confirmar más adelante cuanto llegue la hora: la primera, que las hojas que germinaron se caerán y serán reemplazadas, se podría pensar que la planta murió pero no ... y la segunda, es que hay que hacer transplante cuanto antes. Esto lo haré, espero, el fin de semana.
     
  10. Klapo

    Klapo

    Mensajes:
    559
    Ubicación:
    Coahuila, al Norte de Mexico
    Re: Semillas de Cala, qué hago?

    yo consulte a un conocedor, y me dijo que cuando las semillas se ponen secas, es el mejor momento para guardarlas, como si fueran ajonjolí.
    ahora tengo un monton de semillas, y tratare de dejarlas secar para guardarlas
     
  11. Reymundo F

    Reymundo F Titular

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    templado Distrito Federal México
    Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Perdón por la pregunta : ¿ cada cuando salen estos racimos de semillas ? y perdón por mi ignorancia.
     
  12. Soluso

    Soluso

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    Re: Semillas de Cala, qué hago?

    Que bueno que te germinaron... Yo quiero semillas de esa cala, sera que me puedes conseguir alguna?