Cala o lirio de agua: ¿quién se lo come?

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por carballeira, 8/12/11.

  1. carballeira

    carballeira

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Galiza
    hola a todos,me estoi iniciando en esto de la jardineria y he estado leyendo bastante por este foro, pero me ha surgido un problemilla y esperaba que me pudierais ayudar....
    alguien se come mis calas y no encuentro al culpable,os pongo unas fotos a ver si alguien sabe que puede ser.
    23112011446.jpg
    empieza siempre asi comiendo en linea las hojas y mas tarde pasan a esto
    23112011447.jpg
    muchas gracias a todos y a ver si alguien me resuellve el problema que estoy
    desesperada
     
  2. Re: ¿Quien se come mi lirio de agua?

    Hola!

    Bienvenida al foro :smile:

    Pues no tengo idea de qué bicho puede ser, ¿has visto algo en el envés de las hojas?

    Por otro lado, tampoco sé dónde vives, eso de Galiza me suena a Galicia, pero puedo estar muy equivocada; es importante poner bien tu ubicación para conocer en qué estación estás y según donde vivas hay unos bichos u otros también.

    Besos ;)
     
  3. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Quien se come mi lirio de agua?

    En mi opinion estos agujeros se producen antes de abrir la hoja, y se encuentran en el interior de esa planta a la altura de los boquetes, ademas desde que hizo esos boquetes, hasta que los has visto, ha debido pasar dos o tres semanas
    Suelen ser Trotis, ya que la Spodoptera vive en el suelo, y sale a comer al atardecer llegando a ingerir varias veces su peso al dia, por lo que los danos serian mayores
    Dadas las fechas yo no trataria, ya que estas orugas entraran en diapausia y se convertiran en ninfas y luego mariposa que se ira volando en busca de otra de distinto sexo
     
  5. Skunk 2

    Skunk 2

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Quien se come mi lirio de agua?

    Plagero que ha puesto fotos de cómo empieza y los efectos posteriores por lo que parece que la oruga sigue activa , aparte de que las calas son rizomas y suelen echar un tallo por cada hoja se me hace raro que halla Tortricidae el interior de esa planta, además de que esta especie se caracteriza por el enrollamiento de las hojas cosa que no veo en este caso, por eso me decantado mas por Spodoptera.


    Intenta buscarlas por la noche o en el sustrato mas que nada por que ya tengo curiosidad por saber quien tiene razon.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: ¿Quien se come mi lirio de agua?

    Skunk 2
    esta especie se caracteriza por el enrollamiento de las hojas
    Eso es lo que ha pasado, la oruga ataco cuando las hoja aun no se habia abierto, y cuando se abrio ya tendria esos daños, no es necesario que este dentro y puede haber mordido cuando la hoja estaba naciendo, obserba que los boquetes no tienen los bordes secos, y que si tienen una gran simetria, si empiezas a mirar el boquete mas alto, uno si, y otro no, van ganando en tamaño, y los pares son alargados e iguales