1. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Queridos amigos,

    Tengo una cala que compré pequeñita allá por 1999. Al principio daba unas flores espectaculares y poco a poco, yo creo que debido a la falta de sol (viviamos en un pequeño apartamento no muy soleado), fue perdiendo la floración aunque no su buen aspecto.

    El año pasado cambiamos del apartamento a una casa con jardín (mayor y más soleada) y la cala nos lo agradeció a horrores. Comenzó a crecer a lo bestia y la cambiamos a una maceta mucho mayor.

    Pues bien, no se que le pasa ultimamente pero me temo que se está muriendo y nos da muchisima pena despues de tantos años. Sigue sin dar flor y las hojas se están poniendo mustias y amarillentas. ¿falta de agua? no creo porque toco la tierra e intento mantener el grado de humedad. ¿exceso de sol? pienso que no porque solo le da por la tarde y un rato (eso si el sol de sevilla es demoledor).

    ¿que le ocurre a mi cala? Convendría podarla para que rebrote con más fuerza (en todo este tiempo no le he hecho nada).

    ¿Alguien puede ayudarme?

    Gracias

    :cry: :cry: :cry: :cry:
     
  2. Hola!

    No nos dices a qué hora le da el sol pero tú mismo dices que el sol de Sevilla (y olé) es demoledor.

    A la Cala no le va nada bien el sol fuerte, no sé, míra a ver si no le da demasiado.

    Hasta ahora!
     
  3. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    El sol. Como de 16:30 a 19:00h

    El sol le da por la tarde, entre las 16:30 y las 19:00h. Efectivamente, si a la cala no le va el sol puede que sea ese el motivo.

    En cualquier caso ¿conviene cortar las hojas más antiguas, que por cierto tienen las puntas quemadas?.

    Mil gracias Malunna
     
  4. maribel.

    maribel.

    Mensajes:
    425
    Hola! :icon_biggrin:
    Yo tengo entendido que aguanta el sol y lo que quieren es mucha agua :roll: , tanto que las que están junto a los ríos son enormes y están preciosas y he visto unas cuantas, que no son imaginaciones mías, eh :icon_exclaim: :icon_redface: . Por eso me sorprendió leer en una revista que se podían tener dentro de casa :shock:
    Las que yo tengo en el patio, cuando las hojas llegan al suelo, si no se animan con un buen regado (que suele funcionar), paso a la tijeras ;)
     
  5. Hugo

    Hugo

    Mensajes:
    216
    Que tu Cala empieze a amarillear es muy normal por la zona donde vives.
    Yo vivo en la costa de Huelva, y todos los veranos tarde o temprano acaba muriendo la parte aérea, ya que no aguantan las temperaturas tan elevadas de aquí del sur, pero con las primeras lluvias de otoño siempre vuelven a salir.
    Saludos.
     
  6. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    calas

    Valparaiso ,yo tengo muchas calas que se dan enormes pero las tengo al primer sol de la mañana,a mediado del verano cuando ya termino la floracion las hojas amarillentan entonces las corto al ras y sigo regando como siempre,al principio del otoño vuelven a salir con mucha fuerza.
    asi que no te desesperes que tu cala tiene para largo
    Te saluda cariñosamente.
    Nieves
     
  7. Mateos.

    Mateos.

    Mensajes:
    11
    Hola Valparaíso, yo tengo una cala desde hace un par de años, que sembré de un bulbo y esta enorme. Yo no soy experto, es mas, soy un aficionado con poca idea de jardinería, pero mi cala esta preciosa y les da el sol desde por la mañana hasta las tres de la tarde, la tengo siempre húmeda, le corto las flores y las hojas viejas y le echo, abono granulado cada quince días.

    saludos, jorobado

    [​IMG]
     
  8. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    ¡Así da gusto¡. Gracias a todos por vuestros consejos

    Así da gusto. ¿que tienes un problema con alguna de tus plantas?. Pues nada, te diriges al foro y rapidamente ste se moviliza para aconsejarte.

    Soy nuevo en esto y estoy impresionado con vuestros conocimientos y agilidad a la hora de responder. MUCHAS GRACIAS.

    Pondré en práctica vuestros consejos.
     
  9. Pues no sé, será que yo las tengo demasiado mimadas, porque en cuanto les da un poquito el sol se quedan hechas una penita.

    Jorobado, si viesen mis Calas la foto de las tuyas, les daría algo sólo de la impresión. :shock:

    Besos, y suerte con ellas!
     
  10. Hola soy analia y vivo en Asuncion - Paraguay tengo una cala que cultive hace como 1 mes y la puse en el interior de mi casa especificamente en mi sala, hace unos dias que sus hojas verdes y las que le estan brotando se caen no estan amarillas, el suelo esta humedo es decir no creo que sea por falta de agua ...
    que hago sera que su raiz se esta pudriendo o tiene alguna plaga? quien puede ayudarme? como resolverlo
    :cry: