Cala (Zantedeschia aethiopica): cultivo o cuidados

Tema en 'Cala o alcatraz' comenzado por lixore, 17/2/04.

  1. lixore

    lixore

    Mensajes:
    145
    Hola!!!

    Tengo un rizoma de cala del tamaño de una pelota de ping-pong y no se que hacer con el, haber si me podeis decir sus cuidados:

    Exposicion: ¿Sol o Sombra?
    Riego: ¿Mucho, poco, normal,nada...?
    Plantacion: ¿en que epoca plantarlo (Primavera, verano, otoño o invierno)?
    Floracion: ¿Cuando florecen en general y cuando lo hará el mio ?
    Lugar: ¿Puede ser en MACETA (tengo una bastante grande de forma cuadrada)???
    Pulverizacion: ¿Si o no?
    Semillas: ¿Si o no?
    Clima: ¿Le ira bien el gallego? (por aqui hay alguno salvaje)
    Viento: ¿Es posible?
    Temperatura: ¿Entre que grados?
    Heladas: ¿Aguanta?
    Humedad: ¿Alta, normal o baja?

    Pues creo que nada mas, si no me contestais a todo lo entiendo porque son muchas preguntas de supeton (aunque espero que SÍ)

    GRACIAS (Y PERDON POR TANTO...)
     
  2. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    lixore, desde luego no te has cortado por preguntar, jeje ;)
    Yo solo te puedo dar mi opinion a alguna de tus dudas. Exposición, si es en Coruña, pues al sol estará bien. Riego, normal, la tierra húmeda, pero creo que con la lluvia alli será suficiente.
    Si puedes plantarla en maceta, yo las tengo así, las puedes plantar ya y olvidarte.
    Por lo demás le paso la pelota a algún otro compañero.
     
  3. o compañera je je

    Yo vivo un Cantabria tengo calas plantadas hace tres años en la pared NE de la casa debajo los aleros.

    Las riego con frecuencia. Abono de ese de bolitas azul 3 veces al año más o menos. En algún sitio puse una imagen de lo que medían las hojas más de 40cm y la altura de las plantas supera el metro 20 cm (calculo). Están impresionantes en estos momentos empiezan a echar las flores cuando estén en plena floración pondré una foto en el foro.

    No requieren como puedes ver grandes cuidados. En el Norte se dan como las hortensias con toda la facilidad.

    Un saludo Lourdes
     
  4. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    ¿ya están floreciendo las calas?
    Es que yo tengo una que el año pasado estuvo preciosa, pero este año aún no ha dado ni una flor y me estaba empezando a extrañar.
    ¿le puede faltar abono o algo?
     
  5. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola, creo que hablais de dos plantas distintas, lo digo por la diferencia de altura y por lo que dice Paquita de la época de floración.
    Calla pallustris (araceae) requiere exposición soleada y en zona fangosa, altura 25 a 30 cm. En primavera produce espatas blancas que no envuelven a la espiga o espádice, parte amarilla central.
    La Zantedeschia aethiopica (araceae) puede soportar algo de sombra pero puede desarrollarse sumergida. Su espata envuelve complétamente el espádice y la floración es veraniega. Su altura es de 45 a 100 cm.
    Problema: que también se conoce como "cala de agua", por lo que induce a un error muy común de identificación, y si no las ves juntas, o son pequeñas en vivero no son fácilmente distinguibles.
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola, creo que hablais de dos plantas distintas, lo digo por la diferencia de altura y por lo que dice Paquita de la época de floración.
    Calla pallustris (araceae) requiere exposición soleada y en zona fangosa, altura 25 a 30 cm. En primavera produce espatas blancas que no envuelven a la espiga o espádice, parte amarilla central.
    La Zantedeschia aethiopica (araceae) puede soportar algo de sombra pero puede desarrollarse sumergida. Su espata envuelve complétamente el espádice y la floración es veraniega. Su altura es de 45 a 100 cm.
    Problema: que también se conoce como "cala de agua", por lo que induce a un error muy común de identificación, y si no las ves juntas, o son pequeñas en vivero no son fácilmente distinguibles.
     
  7. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Yo te recomiendo a media sombra, es importante como a todo bulbo p rizoma incorporar fosforo al plantarlo.

    Dónde plantarla?
    · Aunque la cala es bastante resistente, para desarrollar un follaje bien verde y brillante, necesita una ubicación de semisombra, pues con el exceso de sol se resiente.
    · Crece silvestre en ambientes muy rústicos en medio de un clima como el de nuestra zona central. Puede plantarse incluso en terrenos empantanados.
    · Debe protegerse de las heladas. Sin embargo, puede llegar a adaptarse en lugares con 4 a 6 heladas invernales.


    mas informacion en: http://www.sodimac.cl/HUM/HUM.nsf/CDUNID/B9AD3624EB66F75485256BBA004BB847?EditDocument&537QYK&537QZ9

    :icon_biggrin: :smile: :( :o :shock: :-? :icon_cool: :lol: :mad: :razz: :icon_redface: :cry: :icon_evil: :twisted: :roll: ;) :icon_exclaim: :icon_question: :icon_question: :idea:
     
  8. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Para terminar de aclarar el tema. Como bien apunta Eduardocs son dos especies que se pueden confundir... si buscais la primera es Calla palustris, sinó no la encontrareis.

    Calla palustris
    [​IMG]

    Zantedeschia aethiopica
    [​IMG]

    Por cierto paisana... mis calas (Zantedeschias) ya sacaron dos varas de flor... ha sido la primera floración, ya que las planté la primavera pasada... a ver qué pasa con las tuyas...
     
  9. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Jo!!!! dr. Pues estando en el mismo sitio, seguro q algo no va bien. Es que las tengo un poco abandonadas a mis plantitas. A ver si esta tarde me fijo bien... Las tengo en las mismas condiciones del año pasado, y el año pasado fue espectacular, todos los que venían a casa se quedaban :shock:
     
  10. La mía según la imagen de Avalanche es Zantedeschia aethiopica

    Y no solo está floreciendo sino que en Diciembre se adelantó dando una flor que puse el día del cumpleaños de Rosana san Miguel (creo). Pero eso por supuesto era una anormalidad. Pero vamos están empezando a florecer las de todo el pueblo

    Ahora mismo tiene dos flores y montones de capullos y mide más de un metro de alta.

    Lo que no estoy segura es que sea esa Zantedeschia puede que sea otra variedad pero la flor igualita.
     
  11. normal_DSCN3399.JPG

    Esta es la flor que puse el 30 de Diciembre.

    Ahora dentro de un rato os pondré las de hoy y la altura y Eduardo me caes muy bien pero aquí empiezan a florecer en febrero y acaban en Junio, lo cual quiere decir primavera.

    Saludos Lourdes
     
  12. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Las fotos de tyodos son magníficas. ¿Y si soy yo el que está equivocado y resulta que florecen al revés? Tendré que consultarlo. De todas formas si tienen calor y están resguardadas es posible que adelanten la floración y llegue a dar flores tardías, pero antes de confundir a alguien lo consulto y vuelvo a deciros qué encontré.
     
  13. Es muy dificil hacer una foto con la mano izda mientras sujetas el metro con la decha. Pero sabía que me dían más de un metro así hemos salido de dudas .

    normal_altura%20calas.jpg

    Esta otra ha sido más dificil aún me he subido a una silla para que el espádice amarillo huevo se viera totalmente envuelto por la espata ¿lo he dicho bien? Pues casi me esco-ono

    O sea más bien a la sombra, aunque en el pueblo muchos las tienen al sol les florecen si cabe más pero no están tan frescas, tan altas y no tienen ni hojas ni flores tan grandes. Pues eso un poquito de sol por las mañanas el día que sale y el resto a la sombra y bastante riego. Un poco de abono de vez en cuando mejor

    Besos Lourdes
     
  14. Repito mensaje me había comido una foto y cuando se es invitado no se puede editar.

    Es muy dificil hacer una foto con la mano izda mientras sujetas el metro con la decha. Pero sabía que me dían más de un metro así hemos salido de dudas .

    normal_altura%20calas.jpg

    Esta otra ha sido más dificil aún me he subido a una silla para que el espádice amarillo huevo se viera totalmente envuelto por la espata ¿lo he dicho bien? Pues casi me esco-ono

    normal_febrero%202004%20cala.jpg

    O sea más bien a la sombra, aunque en el pueblo muchos las tienen al sol les florecen si cabe más pero no están tan frescas, tan altas y no tienen ni hojas ni flores tan grandes. Pues eso un poquito de sol por las mañanas el día que sale y el resto a la sombra y bastante riego. Un poco de abono de vez en cuando mejor

    Besos Lourdes
     
  15. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Hola de nuevo, encontrado en "Le bon jardinier" enciclopedia hotícola en su 152 edición¡¡¡¡
    Zantedeschia: Africa del sur aethiopica (Richardia africana, Calla aet.)... flor en mayo-junio.
    Oye chicos, todos coinciden, no se que deciros.