Calabacín de Niza: ¿no está creciendo demasiado a lo alto? Berenjena crece muy lenta

Tema en 'Calabacín' comenzado por Pedro Alberto, 8/10/12.

  1. Pedro Alberto

    Pedro Alberto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Buenas tardes compis!

    Ante todo, y puesto que no encontré un tópic para ello, me presento. Soy Pedro Alberto. Andalusí y aljarafeño.
    Mi familia siempre se ha dedicado a los olivos, el campo y demás; y entre eso y que vivo en una zona que los romanos llamaron "vergel"... pues estaba todo hecho xD

    La cuestión por la que abro este tópic es la siguiente. He traido semillas de "calabacín de Niza" (zuchini fiondo, que se dice en Firenze, donde las compré), y presentan un aspecto tal que así:

    https://***/a/img580/1640/dscn1303g.jpg

    https://***/a/img835/4425/dscn1304ri.jpg

    La cuestión es que, después de ver fotos de vuestros calabacines, veo que éstos están creciendo demasiado a lo alto, ¿no? Y eso no me preocuparía si no presentaran un tallo tan finísimo, que no soporta ni el peso de las hojas...
    ¿Es que debo hacer algún tipo de poda? ¿Enterrarlo quizá?

    Por otro lado, a ver si sus mercedes me pueden aclarar si lo que se ve aquí:

    https://***/a/img268/8310/dscn1305mr.jpg

    ¿Son los inicios de las flores? ¿Tanto el "pelo largo" como los "bultitos"?



    Y ya por terminar esta primera ronda de consultas... Hace ya cosa de un mes (cuando puse los calabacines, vamos), puse a germinar una berenjena, que actualmente presenta este aspecto:

    https://***/a/img6/2115/canna3.jpg

    ¿No va lentísima para tener ya tanto tiempo? Sobre todo si lo comparamos con los calabacines... :S
    Cierto es que la tengo un poco al resguardo del sol directo, pero principalmente por que la veo tan pequeñísima que no creo que soportara una mañanita de sol picantoso... :S
     
  2. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    Tienes un problema con esas plantas de calabacin el de niza es trapador sin zarzillos hay que entutorarlo,tienes que sacrificar uno porque sino no te va a dar nada al estar en la misma maceta que tiene unas dimensiones demasiado pequeñas para un calabacin imaginate 2,la otra cuestion es que el tallo de esta variedad de calabacin en muy ancha y ahi veo solo dos espaguettis asi que lo que yo haria seria sacrificar uno de los 2.

    Por eso te va lenta la berenjena necesitan horas y horas y horas de exposicion solar le has impedido el crecimiento de la planta pero sinceramente para lo que queda o la resguardas y la sacas en primavera o la sacrificas.
     
  3. Pedro Alberto

    Pedro Alberto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    Ante todo, gracias por la respuesta Nahara =)

    Dicho esto, aquí no vamos a sacrificar a nadie xD
    Si tienen algo glorioso estas tierras en su calidísimo invierno. No es el de Canarias, pero salvo por 3 o 4 días en enero, el resto del tiempo las plantas son muy felices (no como en abril, pero sí más que en pleno agosto, por ejemplo)
    De hecho, piensa que si en el resto de España hay plantas que no se pueden cultivar hasta marzo-abril, aquí ya se suelen poner en febrero =)

    Lo que no he entendido es que "el calabacín de niza es trapador sin zarzillos"... ¿me lo podrías explicar?

    Tengo preparada otra maceta con más diámetro y profundidad, pero mientras que no me lo pida, no voy a traspasarla.

    Lo que no sé es cómo hacer para engordar los tallos. Quizá sea sencillamente una cuestión de tiempo?
    En otras especies (x ej, la maría) lo que se hace es dejarlas expuestas a la brisita de la tarde, para que sea este estímulo el que las mueva a generar un tallo gordote. Acaso debería hacer algo así con los calabacines?


    *Gracias también por el comentario de la berenjena. Me imagina que sería el tema de la luz solar. Ahora que pica menos la dejaré un poquito más al sol entonces
     
  4. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena



    Entonces creo que no te puedo ayudar,no se pueden mantener esas 2 plantas en un recipiente tan pequeño,veo que nunca has plantado calabacin y mas esa variedad que tiene una gran envergadura.

    Asi que me retiro de este pots.
     
  5. emer7

    emer7 aprendiendo...

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Nuevo chimbote-Ancash-perú
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    Pedro alberto me atrevo a sugerirte que sigas los consejos de nahara al pie de la letra por muy buen clima o tierra que poseas, los principios de la horticultura en macetas son casi las mismas para todos, además ella posee una amplia experiencia en cultivo de hortalizas en macetas. Éxitoa segurado al 95% (el otro 5% depende que lo sigas)
     
  6. xara_croft

    xara_croft

    Mensajes:
    554
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    no es cuestión de que haga calor. Sino de que no tienen sitio para crecer, y se roban el alimento mutuamente.
    Asegúrate de que le da bien el sol y no te olvides de abonarlas.
     
  7. Pedro Alberto

    Pedro Alberto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    weno, matar no voy a matar a nadie. he llegado a tener 3 maris en un mismo tiesto, y salió todo cogolludo pese a que había quienes me decían que las separase

    espero que con el sol les crezca el tallo, por que como florezcan no sé cómo voy a aguantarles los calabacines :S
     
  8. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    Veo que la unica experiencia que tienes huertil es plantar marihuana y la marihuana no tiene nada que ver con el calabacin o la berenjena,esa es la primera regla que deberias de aprender diferenciar tipos de plantas y necesidades de las plantas.
     
  9. Pedro Alberto

    Pedro Alberto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    Nahara, no voy a buscar el enfretamiento contigo, principalmente por que no me beneficiaría. Si quieres creer que sólo he plantado cannabis, perfecto. Pero ya puse en mi presentación que -junto con mi familia-, desde que nací he visto y ayudado el cultivo de olivos y otros (véase tomates, pimientos, cebollas, frutales...)
    Ciertamente calabacines, calabazas, berenjenas y derivados, no, ésta es nuestra primera vez.

    Por lo demás, yo entraba preguntando si conocéis alguna manera de engrosar los tallos de este tipo de planta. Matar a su compañera de maceta no es la solución, eso lo tengo claro. No lo ha sido con ninguna otra especie que he cultivado, no lo va a ser con ésta. Y no se trata de que sea "vegetalista" ni nada por el estilo (que no lo soy), sino de mero respeto a un ser vivo que yo he traido al mundo.
    Sigo buscando respuesta a la pregunta sobre el engrosamiento, por cierto.

    También pregunté si los pelos y bultitos eran la génesis de las flores. Agradecería si alguien me lo puede aclarar.

    Eso sí, no me olvido en lo que se me ha ayudado, es decir, lo relativo a la berenjena. Ya lo agradecí, y lo vuelvo a hacer.
    Esperemos que no se me vaya el santo al cielo, le controle las horas de irrigación solar, y no se me chamusque la pequeña.
     
  10. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    AHHHHHH!! pues si ya has plantado tomates,pimientos,cebollas el calabaciiiiiiiiiin no te tiene que dar problemas es lo mismo.........................................
     
  11. Pedro Alberto

    Pedro Alberto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    También pregunté si los pelos y bultitos eran la génesis de las flores. Agradecería si alguien me lo puede aclarar.
     
  12. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!es la aparicion de la florrrrrr machooooo.
     
  13. Pedro Alberto

    Pedro Alberto

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Mairena del Aljarafe
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    Y eso lo dices en serio, o es ironía? Gracias de nuevo.
     
  14. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena

    AHHHHHHHH,pero no sabes que el calabacin tiene 2 tipos de flores???hembra y macho??
     
  15. Nahara

    Nahara Y el jardín mágico.......

    Mensajes:
    2.961
    Ubicación:
    Terrassa,Barcelona,España
    Re: Ayudita con un calabacín "de Niza", y berenjena


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Esto es un calabacin de niza,''mira ve'' si te sirven de algo las fotos.