Calabacín: flor y maduración del fruto y cuándo arrancar la flor para comerla

Tema en 'Calabacín' comenzado por supernova, 25/6/07.

  1. Hola tengo dos preguntas:

    a) El viernes se abrió la flor del calabacín, aunque el calabacín detrás está pequeñito pero hermoso. Yo creía que flor y calabacín maduraban al mismo tiempo y al sacar el calabacín lo sacabas con su flor y lo aprovechabas todo. Ahora si he entendido bien, la flor "madura" primero y dentro de unas semanas podré recoger el calabacín. Es esto correcto?

    b) La segunda pregunta es...si lo de arriba es así...en qué momento se debe arrancar la flor para poderla comer? antes de que se abra? o después? yo he querido esperar y creo que se me ha puesto ya mustia, no sé qué hacer con ella, excepto dejarla ahí. Cuándo se recolectan las flores entonces?

    Os comento que tengo una hoja del calabacín medio amarillenta y también como seca, de momento es solo una. No sé que pasa que no puedo bajar la foto que he hecho, a ver si luego os la puedo mandar para que aquí los expertos me podais decir qué ocurre, gracias!!
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: La flor del Calabacín

    hola, el calabacin tiene dos flores macho y hembra, de diferente tamaño, una es la que se convierte en calabacin y se seca a medida que crece este, el tamaño del calabacin el que tu quieras pero cuanto mas grande mas pepitas y menos carne, la otra flor con que dejes alguna para polinizar las demas las puedes quitar pero no se si son las comestibles, yo la verdad prefiero el calabacin:11risotada:
     
  3. copdegarrotix

    copdegarrotix

    Mensajes:
    695
    Ubicación:
    Baix Ebre
    Re: La flor del Calabacín

    Las flores macho de calabacín en mi comarca son una delicatessen
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: La flor del Calabacín

    Hola:

    Conoces alguna receta Copdegarrotix?
    Por cierto, la planta de tu foto es venenosa! En inglaterra la llaman foxglove ( guante de zorro) y contiene una sustancia que es utilizada para tratamientos de corazon, ayuda a que lata sincronizadamente.

    Un saludo.
     
  5. Pilar C.

    Pilar C.

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Re: La flor del Calabacín

    Receta bien fácil (la probé hace unos dias):

    preparar una pasta de tempura (es una especie de rebozado). Rebozar la flor en ella, freir, y comer.

    Hombre, la verdad es que no estaba mal, pero... me esperaba otra cosa.

    P.D.: esa flor aquí se llama dedalera, y como dice Cosmic, de ella se extrae la digoxina, que se receta para problemas del corazón (no de amor, sino de los otros).
     
  6. Yan

    Yan yan

    Mensajes:
    96
    Ubicación:
    Reynosa Tamaulipas México
    Re: La flor del Calabacín

    Aquí en méxico son muy famosas las quesadillas de flor de calabaza y las flores se guisan de la siguiente manera:
    se pica una mediaa cebolla en cuadritos chiquitos, se pone manteca de cerdo (puede ser aceite) en una sarten y se pone a freir la cebolla, luego se le agrega la flor de calabaza y unas hojas de epazote sal y pimienta, se dejan como 15 min cocinando y a hacer los tacos, en el Distrito federal se le llaman quesadillas aunque no lleven queso eso a mi que soy del norte me suena raro pero a ellos les parece muy normal
     
  7. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Re: La flor del Calabacín

    Yo las hago rebozadas (en una mezcla de vino blanco, harina, sal y levadura), pero rellenas de queso (azul, pq me encanta, pero se puede hacer una mezcla con otros quesos, frescos, a las finas hierbas.. etc). También se pueden rellenar de verduras sofritas, o de carne picada, de atún y huevo cocido... la imaginación al poder!.
    Lo que hay que tener en cuenta es que hay que quitarles lo que llaman "el corazón" de la flor, que es una bolita dura que tienen dentro (el pistilo, creo), porque queda dura y amarga.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: La flor del Calabacín

    A todos, ¡gracias por las recetas!

    Supernova, a ver si nos aclaramos con las flores del calabacín. Las que se recolectan para cocinar son las flores macho.
    Las hembras, que son las que darán lugar al calabacín se secan en el momento en que la flor es fecundada, con lo que al día siguiente ya notarás que el calabacín que tiene detrás, empieza a engordar.

    Esas flores hembras no volverán a abrirse más si están fecundadas. De ahí que las que se usan para cocinar sean las macho.

    Espero que ahora te haya quedado claro :smile:
     
  9. Re: La flor del Calabacín

    Mil gracias por las recetas, y Picarona también a tí por la excelente aclaración. Además me pongo muy contenta porque tengo muchas flores "macho" y unas 2 ó 3 "hembras" con lo que voy a poder disfrutar de todo!!

    Así por lo que veo en el calabacín, esta flor ya ha sido fecundada, de hecho el calabacín ha crecido enormemente en 2 días, se está poniendo que da gusto, verdecito y bonito. Qué ilusión me está dando todo!!

    Saludos Supernovos,
     
  10. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: La flor del Calabacín

    es decir, se come la flor que no tiene calabacin detrás, ¿es así? Y al principio que la hembra tampoco tiene calabacino detrás, ¿cómo se sabe cuál es cuál?
    si alguien tiene flores de las dos que ponga fotos, porfa.
    ¿alguien se ha intoxicado comiendo flores de estas? o le ha sentado mal o algo? son indigestas o cosa rara? gracias.
     
  11. bellrays

    bellrays

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    utebo(zaragoza)
    Re: La flor del Calabacín

    El otro día precisamente hice estas fotos para que mi hijo, que tiene 5 años las llevara al cole.
    Están estudiando el tema del huerto y la agricultura,llevaron a un señor mayor del pueblo que es agricultor de toda la vida y no teníqa ni idea de la diferencia entre unas flores y otras, mi hijo que es un poco "calculín" le explicó la diferencia, y quedó como un campeón. bwy1212695559o.jpg
    Aqui se ven dos flores, la macho es la que tiene el tallo mas estrecho la hembra tiene detras el futuro calabacín.[​IMG]IMG] flor macho.
    espero que te sirva de ayuda
    un saludo!!!
     
  12. bellrays

    bellrays

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    utebo(zaragoza)
    Re: La flor del Calabacín

    he mandado mal el mensaje te envio dos fotos mas del interior de las flores
    jdv1212696376j.jpg
    flor hembra
    bfi1212696433e.jpg
    flor macho
     
  13. manuelf

    manuelf

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    sevilla
    Re: La flor del Calabacín

    ahora sí está claro...gracias!!

    je, recuerdo que mi hija era la única de su clase que había cogido patatas de un patatar, jejeje...esta vida de ciudad...