Calabacín: planta triste por el calor (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por lugano, 20/6/08.

  1. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    [​IMG]


    Esta foto está tomada a las 15 horas con 35º a la sombra .Después de las copiosas lluvias caidas ,tuvo problemas que se solucionaron con la aplicación de un fungicida sistémico .Está en tierra pero si estuviera en maceta su estado seria identico .No está triste porque le falte agua ni tampoco nutrientes sino simplemente porque está agobiada de calor .Pongo este ejemplo porque estamos entrando en plena época de calor y surgen las dudas .Primera reflexion es que esta planta por no estar en maceta no la podemos llevar a la sombra .Resistirá el calor abrasador porque dispone de gran cantidad de substrato ,además aunque no se vea a simple vista de la tierra le sube frescura y humedad .Si en las horas mas crudas le ponemos una sombrilla nos lo agradeceria ,pero si le ponemos la sombrilla hoy y no se la ponemos mañana ,seguro que las hojas se quemarian .Espero que estas reflexiones ayuden a aclarar algunas dudas que puedan tener los que empiecen con el tema de las hortalizas de tierra o de maceta .Un cordial saludo desde tierras mañas .
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Hola, no te preocupes, esto les ocurre a muchas planatas a la hora de más calor especialmente a las cucurbitaceas, se ponen mustias pero a la noche cuasndo refresca regresan a su estado normal.
    Saludos
     
  3. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Ponle un trozo de tela de sombraje con cuatro varillas ,la planta te lo agradezerá dándote calabacines (parece) y no es muy caro.
     
  4. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: TRISTEZA APARENTE

    haber a mi me pasa lo mismo con la calabaza, a partir de las 18h ya no les da el sol, por lo que he decidido dejarla asi, se pone mustia cuando la temperatura pasa de los 30 grados, pero luego vuelve a proliferar. pero si no es asi la planta no crece.
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Gracias, lugano. Muy buena idea que pongáis este tipo de mensajes para que los "novatillos" vayamos aprendiendo...

    Muy interesante, de verdad. Gracias.
     
  6. mazinger

    mazinger

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid (Oeste), España
    Re: TRISTEZA APARENTE

    ayer me pasó lo mismo precisamente con el calabacín
    y había aumentado el riego.
    ya veo que es sombra lo que falta.
    gracias
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Citando a lugano, Viendo tu tema y ayer por la tarde viendo mis tomates,
    que tenian las hojas altas en el mismo estado que tucalabacin, me dije que era la fecha de poner mis plantas entre sol y sombra, como si fueran a los toros.

    [​IMG]

    Y esta mañana les he colocado la malla de sombreo, en la foto también se ven el calendario de riego (que lo tengo colgado del alambre que fija los tutores) y las trampas cromáticas.
     
  8. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: TRISTEZA APARENTE

    lugano , me siento identificada con lo que les pasa a tus plantas, por algo estamos en la misma zona, yo mañana ire a ver a plantas pero ya me voy preparando para no darme un susto cuando las vea, la idea de angel y su nieta de sombrearlos me parece genial,como casi todo que hace él, por cierto angel el calendario de riegos? ¿ no los riegas todos los dias ?
    ya os contare como van los mios :razz:
     
  9. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Acaban de explicar en la tele que estas fechas el sol es mas peligroso que otros años porque no hemos tenido tiempo de acostumbrarnos a el debido a los dias nublados y lluviosos que hemos pasado.Mi pregunta es ,notaran tambien las plantas esa falta de adaptacion gradual al sol¿?¿?
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Te pongo un ejemplo ,si tu tienes la piel blanca y de pronto te expones al sol te quema ,si la piel la tienes morena y curtida pues no te quema .Es muy conveniente como hizo angel ,protejerlas como mínimo en las horas centrales del dia ,pero que la proteccion no impida la libre circulacion del aire .Un cordial saludo.
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: TRISTEZA APARENTE

    Muy buena idea de abrir este hilo con este tema lugano !!!!!!!!!

    Aqui en el verano me pasa lo mismo, suert
     
  12. Re: TRISTEZA APARENTE

    Qué casualidad...Hace unos meses, cuando empecé con el tema del huerto estaba un poco traumatizada por el tema del sol. Tengo pinos y encinas alrededor del huerto y según a qué horas tengo sombra en algunas partes u otras del huerto. Yo quería tener sol a todas horas en todo el huerto, y ahora me doy cuenta de que no es tan malo, e incluso con el calor que tenemos en Córdoba igual es hasta mejor :happy:
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: TRISTEZA APARENTE

    Hola de nuevo ,en esta imagen tomada hoy a las 6 de la tarde podeis ver plantas todas con mucha luz pero solo unas pocas reciben el sol directo durante una hora aproximadamente .Las plantas en maceta deben estar siempre en el mismo lugar ,si no se les puede dar una proteccion natural en cuanto a luz y humedad deberemos darsela artificialmente por medio de sombrillas y bandejas grandes con guijarros y agua .Un saludo.



    [​IMG]