Calabacines con hojas amarilleando: ¿aporto hierro?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por NUBLO, 23/4/07.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Tengo diez plantas de calabacines que PARECEN crecer con Robustez, plantados hace poco más de un mes, con múltiples flores y algún que otro fruto en formación.
    Pero noto que las hojas "menos altas" amarillean...... ¿¿Procede la aplicación de Hierro o de algún otro suplemento??

    Espero alguna respuesta razonada. Muchísimas Gracias .

    Cordiales y cariñosos saludos a todos lo foreros :5-okey:
     
  2. Sabina

    Sabina

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante
    Re: HIERRO A CALABACINES....¿Procede?

    Pues me añado a la pregunta (y espero respuesta), porque a mis calabacines les pasa lo mismo, y he leido que es falta de hierro y/o de abono. Yo les hecho humus de lombriz y abono de caballo...con lo cual será el hierro. Y yo que todavía me estoy aprendiendo lo del azufre y el cobre...y ahora sale otro elemento de la tabla periódica!!!
    Esto no es tan fácil como pensaba.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: HIERRO A CALABACINES....¿Procede?

    La falta de hierro puede producir clorosis férrica que se traduce en un amarilleamiento de las hojas, pero en tu caso, Sabina, que dices expresamente haber abonado con humus de lombriz y estiércol, me parece raro que se dé esa carencia de hierro.

    Yo no tengo todavía sufienciente experiencia huertera como para viendo un síntoma -en este caso, hojas amarillas-, establecer la causa. Porque las hojas del calabacin también se pueden poner amarillas por otras muchas causas. El ataque de pulgones, mosca blanca y araña roja terminan por enfermar las hojas y también se ponen amarillas. No sé si un exceso de insolación también puede quemar las hojas y volverlas amarillas (esto me ha pasado con pepinos). También podría ser el resultado de un tratamiento inadecuado,....vaya ud. a saber.

    Ah! sobre las carencias de hierro, para terminar de complicar las cosas, resulta que cuando un suelo es demasiado alcalino (cosa nada rara) el hierro, estar está, pero no está disponible para las plantas. Se dice que está bloqueado. La solución no pasa por poner más hierro, sino por bajar el pH a la tierra o sustrato para liberar quimicamente el hierro. En el foro y en los temas hay información sobre esto bastante buena. Me suenan métodos como: Añadir acido cítrico al agua de riego, añadir turba rubia que es bastante ácida, aplicaciones de azufre que aparte de antifúngico y ser un nutriente también baja el pH......
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HIERRO A CALABACINES....¿Procede?

    OK
    Mañana mediré el Ph de la tierra donde eestán plantados y ya contaré... aunque el Phmetro con el que cuento para estas labores es casi de "juguete", pero me dará una orientación.
     
  5. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: HIERRO A CALABACINES....¿Procede?

    Por cierto terrazocultor...... ¿ da igual que el hierro que se ponga a disposición de la planta sea en su forma FERROSA ó FÉRRICA? ...... es que en el humano uno se absorbe y otro no. Al menos de forma significativa.
     
  6. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: HIERRO A CALABACINES....¿Procede?

    Normalmente no acostumbro a hilar tan fino, pero tengo entendido que el sulfato férrico se une a los suelos alcalinos, lo que significa que hay hierro, pero no esta muy disponible para las plantas.

    El sulfato ferroso en cambio, no se une tan fácilmente al suelo alcalino. El sulfato ferroso es mas caro, pero, generalmente, en este formato el hierro es más accesible para las plantas.

    No te calientes la cabeza y usa quelato de hierro. O mejor aún, ya que te veo animado en química, prueba con el "abono líquido made in tu mismo" que puse en un tema, y que el hierro lo lleva bajo el formato de "quelato".

    Un buen compost o humus amortigua las posibles deficiencias del suelo.

    Al calabacín le gustan los suelos ácidos.

    Pero mira a ver si va a ser por otra cosa lo de las hojas amarillas...
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: HIERRO A CALABACINES....¿Procede?

    Hola
    Antes de hacer ninguna aportación de ningún tipo...descartar los posibles problemillas derivados de riegos algo frecuentes o abundantes y de dosis algo generosas de abonos, algunos causas de amarillez en las plantas vienen por ahí

    Saludos