Calabacines con mal sabor

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por gadita, 21/8/08.

  1. gadita

    gadita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a todos, como podeis ver soy nuevo en el foro, buscando solución a un problema que tengo he dado con este foro y me he registrado a ver si alguien puede darme alguna ayuda.

    En primer lugar me presento, me llamo César y vivo a las afueras de Madrid, bastante a las afueras, concretamente en El Berrueco. Tengo una pequeña huerta donde tengo sobre todo tomates y algunos calabacines. No da para mucho más. Llevo cultivando desde que vivo aquí, o sea unos cinco años y nunca me había pasado lo que os cuento a continuación.

    Resulta que llevo recogidos tres calabacines de la única mata que me ha conseguido aguantar, calabacines grandes, hermosos, de buen color, duros y con una pinta estupenda, pero de un sabor horrible, vomitivo, repugnante, amargo. De verdad, no he comido nada tan horrible, te deja la boca amarga por un buen rato.

    Hoy he recogido otro y sabe igual, mejor dicho, huele igual, porque el que escribe ya no vuelve a probarlo , así que voy a quitar la mata, pero me gustaría saber porqué ha pasado esto.

    Siento tener una primera entrada en el foro tan a saco, pero es que no encuentro solución en ningún sitio.

    Saludos
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Hola Cesar, Sobre el sabor de tus calabacines, no te lo se explicar, pero te voy a decir un refrán, no por mucho madrugar, amanece mas temprano. Y te lo cuento:

    Cuando yo empecé en esto de la huerta, incitado por la familia de mi parienta, se recogían los calabacines contra mas grandes, mejor. Y ahora con el tiempo, he llegado a la conclusión que es al revés, que contra mas chicos, mejor.

    También te diré otro dato, todos los frutos de la familia de las cucurbitáceas, pepinos, calabacines, calabazas, etc. si les da el sol mucho (que no estén protegidas por las hojas o sombra) suelen amargar. Saludos y hasta otra.
     
  3. gadita

    gadita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    hola Angel, gracias por tu respuestas. He de decirte que el problema no es el tamaño, porque otros años alguno se me ha quedado olvidado en la huerta y he terminado cogiendo un melón y han tenido siempre buen sabor. Además justo el primero que cogí en esa mata era medianito, porque me iba de vacaciones y no quería dejarlo hasta la vuelta, así que lo cogí antes de tiempo incluso.

    Por el sol tampoco es, porque en el sitio donde vivo no hemos tenido demasiado calor este verano, o al menos ni por asomo tanto como otros años.

    Tambien me comentaban que podía ser el agua, pero el agua que utilizo es de pozo, la misma que usamos para casa.
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    cesar pues mira yo creo que es por que mucho tiempo les has dado, el calabazin es una hortaliza que se corta tierna principalmente y no hay que dejar madurar mucho, ademas se aconseja cortarlos en el amaneser pues en horas calientes su sabor se torna diferente al original,entonces yo pienso que mucho has dejado madurarlos ok.:5-okey:
     
  5. AMGARANS

    AMGARANS

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    ORDINO - ANDORRA
    Lo cojiste cuando le estaba dando el sol, yo recuerdo que mis padres decian que si los cojias cuando les da el sol igual que los pepinos amargan.
     
  6. gadita

    gadita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    ya, pero no es que estén amargos, no, es que son directamente incomestibles. Sólo meterlos en la boca provocan que los tengas que escupir. El amiguete al que le dí el primero tuvo que tirar todo el pisto que hizo, y yo con el siguiente hice unas rodajitas a la plancha y después sobre la misma plancha hice un poco de carne, y la carne cogió tambien sabor amargo.

    No creo que sea del sol, ni del agua, ni del momento de recolección, porque otros años he tenido esas mismas o peores condiciones y han salido todos buenos.
     
  7. Hola, yo no sé de nada, pero recuerdo que mi abuelo que tenía un peaso de huerto me reñía cuando me acercaba a los pepinos porque decía que si se pisan las matas los pepinos amargan. El no los entutoraba y por eso iban por el suelo. Si esto es cierto, tal vez a los calabacines les pase igual... Es posible que los hayas pisado?
     
  8. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    gadita,

    Una pregunta, el abono que utilizaste es el mismo de siempre? y otra de yapa... estás haciendo rotaciones con los cultivos o llevas cultivando los calabacines siempre en el mismo sitio?

    Un saludo
     
  9. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    gadita,

    He encontrado esta info en internet
    La info más detallada está en http://verduras.consumer.es/documentos/hortalizas/calabacin/intro.php

    Un saludo
     
  10. gadita

    gadita

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    pues en cuanto a las rotaciones creo recordar que el año pasado los calabacines los tenía en el bancal de abajo y este año las tengo en la de arriba, pero si no ha sido este año seguro que fue el año anterior fijo.

    En cuanto al abono, si es verdad que todos los años uso mantillo y este año me aconsejaron en el vivero estiercol de caballo, porque decían que salía menos mala hierba (cosa que francamente no he notado), no recuerdo ahora el nombre pero debo tener alguna bolsa por ahí. Recuerdo que es un nombre corto que empieza por "S". ¿Puede ser por ese abono?.
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    gadita,

    No creo que por poner estiercol de caballo te amargue los calabacines. Yo en esto sí que no puedo ayudarte puesto que este año puse abono orgánico que viene seco (parecido al pienso de los gatos) y con ese abono los calabacines que estoy cosechando tienen un sabor espectacular.

    Más que nada lo que quería hacer era preguntarte que había cambiado este año para vos. En tu caso parece ser el estiercol de caballo, pero repito... no creo que ésta sea la causa.

    Un saludo