Calabacines con manchitas amarillas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Jelena, 3/4/09.

  1. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Os pongo una foto del problema, si álguien sabe que puede ser, estaré muy agradecida de saberlo para poder ponerle remedio.

    [​IMG]

    Tengo otra planta de calabacin en otra maceta al lado de ésta, y está muy bién.
    Estos días atrás ha llovido muchísimo por aquí, durante varios días seguidos.
    ¿Quizás sea por tanto exceso de agua que le hayan salido estas manchitas?

    Espero vuestros consejos. Saludos a tod@s ;)
     
  2. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ¿Qué pueden ser éstas manchitas amarillas en mis calabacines?

    Hola Jelena gusto en saludarte de acuerdo a lo que se observa en la fotografía parece ser que se trata de un hongo Mildio velloso posiblemente, por exceso de humedad en la planta. La Sintomatología es la siguiente en el haz de las hojas , aparecen manchas manchitas de color amarillo y por el envés cuando hay humedad se observa el hongo mildio de color purpúreo. Cuando aparecen los primeros síntomas se asemejan a un moteado causado por un virus, posteriormente la planta se envejece y deja de crecer, los frutos no de desarrollan etc.
    ¿Qué hacer? Principalmente si está en una maceta separar la planta enferma de las demás. Fumiga con Oxicloruro de cobre soluble en agua, de preferencia agregando una cuchara cafetera de bicarbonato y dos cucharaditas de aceite de oliva como fijador ( por cada 3 litros de preparación), cuidado con el aceite si hechas de mas la planta se muere.
    Fumiga la planta y de preferencia también las demás, e intenta regular el riego o cubrirla de la lluvia causa posible de la enfermedad.
    También es importante observar en el revés de las hojas si tienes algún problema de palomita blanca, en ocasiones, causan la misma sintomatología y son transportadoras del hongo mildio.
     
  3. Jelena

    Jelena

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Qué pueden ser éstas manchitas amarillas en mis calabacines?

    Hola Profe Manuel, gracias por contestar tan rápido. En el revés de la hoja se ven los mismos puntitos amarillos, y no veo ninguna mosquilla blanca.
    Mañana iré a comprar el Oxicloruro de Cobre y se lo aplicaré.
    No es que riegue demasiado, pero las lluvias torrenciales de estos últimos días han sido un desastre, y tengo demasiadas macetas como para ir entrándolas todas cada vez que llueve.
    Espero que se cure con este remedio. Por si acaso, ya he separado la maceta de las otras, y es la única que tiene estos puntitos amarillos. Cerca tengo otro calabacín, rúcula, zanahorias, pimientos, berenjena, espinacas y rabanitos, y todos es perfecto estado. ¿Crees que debo fumigar también a las otras plantas que estaban cerca de ésta, aunque se vean bién?

    Gracias y saludos ;)
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ¿Qué pueden ser éstas manchitas amarillas en mis calabacines?

    Si, pero de preferencia diluye la preparación a la mitad y recuerda que los calabacines se tienen que fumigar periódicamente con azufre soluble a manera de prevención, para evitar hongos, por que cuando aparecen es muy difícil controlarlos.