Calabacines con plaga: ¿qué es, cómo acabar con ellos?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Eva B., 18/5/08.

  1. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Hola!

    Tras unos (maravillosos)días de lluvia, por fin hemos dado una vuelta por el huerto y esto es lo que hemos encontrado en los calabacines!

    [​IMG]

    Si nos podeis ayudar a saber qué son y como combatirlos... Se están merendando los calabacines a toda velocidad :desconsolado: .

    Muchas gracias!
     
  2. ecoagro

    ecoagro

    Mensajes:
    104
    Ubicación:
    Lleida
    Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Pues personalmente no te puedo ayudar a identificar al insecto (espero que alguién nos ayude) pero viendo la hoja es evidente que se hace necesaria una actuación rápida, yo te recomiendo usar un insecticida de choque como la piretrina
    Saludos
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Hola lo mejor para eso si no quieres utilizar un insecticida sistemico-quimico es la nicotina, deja macerar unos cigarrillos ( solo el tabaco ) en alcohol de farmacia del de siempre lo dejas 24 horas una vez transcurrido el tiempo mezclas el liquido obtenido con agua mas o menos 3 cucharadas soperas colmadas en 1 litro de agua y fumiga inmediatamente ya que la nicotina se degrada con la luz y con el agua, el fulminante a la hora no te quedara ni una oruga, es totalmente ecologico ya que la sustancia se la materia activa procede de una planta (tabaco) y se degrada en el momento de la aplicacion como te he comentado con la luz solar, saludos y andate con ojo que la nicotina para el ser humano en estado liquido es muy toxica por lo que cuando la manejes no la toques directamente a poder ser, eficacia comprobada, saludos.
     
  4. hiroshi

    hiroshi

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    galicia
    Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Parece ser la larva de un escarabajo, no sé muy bien cual. Puedes usar bacillus thuringiensis y si son poca cantidad eliminarlos con tus manos
     
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Hola a todos:


    ¡Ojo! Me da la impresión de que tienes larvas de mariquita. Su alimentación es carnívora, especialmente pulgones. Precisamente por esa razón y a no ser que observes en vivo y en directo que se estén comiendo las hojas (cosa que dudo), sería mejor conservarlas. Busca bien la presencia de babosas, caracoles, etc, por si fueran ellos los verdaderos responsables. Te mando un enlace:

    http://www.botanical-online.com/animales/mariquita.htm

    Un saludo:

    Víctor.
     
  6. Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Hola compañeros:

    He leido que pulverizando las plantas con agua jabonosa de potasa se van los bichitos.
    Os cuento mi experiencia y mi experimento que como dicen muchos foreros, hay que experimentar...

    Malditas plagas de bichitos verdes, negros, rojos, blancos...que se comen las plantas ( calabacines, patatas, ajos, tomates, berenjenas, pepinos....) y en los rosales( por cada rosa una familia numerosa de purgones )... Harto ya de ellos y no teniendo el jabón de potasa, le hecho pulverizado por cada litro de agua 10 cc de BETADINE JABONOSO ( BOTELLA ROJA EN FARMACIA, barato= 6,36 euros bote de 500 cc )
    El resultado es de lujo, a los bichitos no le gusta el yodo y el fruto, lavado, no coge sabor

    Aprovecho y pregunto a los expertos si " es malo" esta técnica para la salud.
    La OMS recomienda el uso de sal yodada para evitar el bocio.
    Llevo dos años usando sólo este método aplicándolo preventivamente una vez cada 15 dias y me va bien. Lo usé en plena "orgía" y desaparecieron.
    Copio este tema en otro foro para conocimiento y opiniones.
    Un saludo
     
  7. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Hola!!

    El bicho de la foto es una larva de Coccinela 7-punctata, una mariquita. Es carnívoro, depredador de pulgones.

    Los caracoles y babosas pueden ser los responsables, aunque no suelen causar muchos daños.

    En mi caso, tengo unos 200 caracoles por metro cuadrado, de 17 especies distintas, en mi huerto ecológico, y planto tomates, calabazas, calabacin, patatas, etc., y nunca he tenido que combatir a los caracoles... Mordisquean las hojas, como es natural, aunque nunca llegan a matar la planta. Los pájaros, y pequeños mamíferos se ocupan de controlar la población de caracoles...

    Busca por debajo de las hojas, por si hay orugas, o caracoles.

    Pd: Y si son caracoles, y quieres identificar la especie, haz fotos y las puedes poner aqui: (El rincón de los caracoles).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=73148

    No todos los caracoles son herbivoros, los hay que no causan daños, otros son carroñeros, depredadores, algunos ayudan a airear el suelo, a descomponer la materia orgánica, etc.

    Espero que te sirva de ayuda!!!
     
  8. Eva B.

    Eva B. sentada en un bancal

    Re: Plaga en calabacines ¿qué es, cómo acabar con ellos?

    Muchas gracias a todos!

    Creo que nuestra inexperiencia y nuestras prisas :icon_redface: han provocado una pequeña tragedia entre la nueva generación de mariquitas, ya que nos lanzamos y rociamos con insecticida los calabacines...:( ("verde", pero que parece que se carga también a la fauna auxiliar)

    Posiblemente fueran los caracoles y babosas, ya que tenemos una buena cantidad por aquí, aunque hasta ahora su voracidad no nos había alarmado tanto (será que ya no estamos acostumbrados a tantos días de lluvia). Y sí, había pulgón en las plantas....

    Esta mañana, al menos, he visto una mariquita en las plantas... una superviviente?
    En fin, de los errores se aprende. Y de todos vuestros consejos, un montón.

    Ante la próxima posibilidad de plaga, un largo "ooommmmmm" antes de actuar.