Calabacines en cuanto les da el sol todas las hojas decaen, se va y se reaniman

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por JUGE2, 6/5/09.

  1. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Hola soy nuevo en el foro, aunque estube en el antiguo foro, y este año me e propuesto volver a plantar cosicas, y e plantado tres tomateras y 5 plantas de calabacin, todas ellas plantadas en macetas y jardineras, las tomateras van bien pero, a los calabacines no se que les pasa, en cuanto les da el sol todas las hojas se decaen, como cuando a una planta no se la riega y las hojas se caen hacia a bajo y se quedan blandas, y en cuanto se va el sol, otra vez se reaniman, no lo entiendo en principio se supone que la planta del calabacin necesita mucho sol no??? de las 5 plantas dos estubieron un par de dias al cobijo del sol y estas an crecido el doble que las otras no lo entiendo. Si alguien me puede esplicar que les pasa os lo agradeceria.
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola !!!!:happy:

    Bueno, esto es normal, no debes preocuparte, lo importante es que a la tarde la riegues (no en ese momento) y vuelve a la normalidad. Aunque lo ideal seria que no este tan expuesta al sol.

    Esto sucede porque las elevadas temperaturas aumentan la transpiracion de las hojas, entonces la planta para no perder mas agua cierra los estomas (orificios de intercambio gaseoso) y decae las hojas para que de esta forma disminuya la superficie de exposicion al sol. Lo malo es que deja de fotosintetizar tanto, y la respiracion disminuye tambien. Es un sistema de defensa de la planta para no quedarse sin agua. Pero esto no lo solucionas regando en ese momento, porque seguira igual. Lo solucionarias si la tuvieras menos expuesta al sol.
    De todos modos al recuperarse por la tarde, riegas y vuelve todo a la normalidad hasta el otro dia.
     
  3. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola gracias por tu respuesta, lo raro es que cada vez que aparece el sol esto ocurre, yo tenia pensado que esta planta necesitaba mucho sol.
    Yo e visto calabacines a pleno sol y nunca habia visto esto.
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Calabacines con alergia al sol

    Claro que son de sol, pero hay veces que las temperaturas las hacen transpirar mucho por lo que te conte en el mensaje anterior, y las temperaturas aumentan con la exposicion al sol, y si esa exposicion es excesiva entonces la planta tiende a defenderse. Cuando las temperaturas no son tan altas, o cuando durante la siesta por ejemplo tienen alguna plantita o arbolito cerca que le de algo de sombra (y bajara la temperatura) ellas no hacen eso. Lo cual no quiere decir que no sean de sol. Tambien hay lugares donde a cada rato se nubla por lo que esto hace que el efecto no se produzca.

    Son de sol, pero al igual que los pimientos, cuando durante todo el dia le da el sol a temperaturas elevadas, bueno, tendran que defenderse sino quieren quedar desidratadas.

    A mis pimientos en maceta durante el verano lo pongo estrategicamente en un lugar donde le da el sol a la mañana y hasta las 2 de la tarde, eso si, nunca le falta luz, que es muy importante. Y los pimientos son de sol.
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Pablo excelente explicación, no hay nada mas que agregar un saludo.
     
  6. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    entiendo que la planta tenga que defenderse, pero esto ocurre a los 5 minutos de salir el sol, y todabia las temperaturas no son altas, entonces en julio y agosto se moriran, y esque se an quedado estancadas, el sol les da desde las 2 hasta que se va.
     
  7. caligra

    caligra

    Mensajes:
    614
    Ubicación:
    cuenca
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola Juge2, no es lo mismo una planta de calabacin en tierra que en maceto, por eso te sufre mas la planta, como te han comentado los compañeros deberias si puedes ponerle un poco de sombra al mediodia por ejemplo.


    Un saludo.

    PD. El tiesto para el calabacin tiene que ser bien grande.
     
  8. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Entiendo perfectamente que las elevadas temperaturas aumentan la transpiracion de las hojas, lo que no entiendo es que hoy por ejemplo e estado obsevandolas y a los dos minutos aproximadamente de darle el sol ya an empezado las hojas a caerse, esto es lo que no entiendo, y la macetas estan protegidas y el sol no las calienta solo da el sol justo en la tierra y en las plantas, lo que saco en claro es que el sol no le cae muy bien, ya que una vez que se va el sol se levantan otra vez pero estan estancadas.
    Las tengo 5 matas una en una maceta de 32 que es la que mas canija esta y las otras otras cuatro, en jardineras de 60 x25, lo malo que e puesto dos por jardinera. He visto muchos post de gente que las tiene en macetas y a nadie le e visto que le ocurra esto incluso e visto un post de picarona de hace ya que las tenia en una terraza dandole la chicharrera todo el dia y creo que se le chamuscaban un poco las hojas pero no e leido que le pasara nada de esto.
    Lo que e pensado es ponerles una maya por encima o una redecilla para quitarle algo de sol como lo veis esto. Y si algien tiene calabacines en macetas si me pudiera decir como le va se lo agradeceria.
    Estoy por quitar todos los calabacines y poner tomateras, porque los cherrys
    los tengo increibles tengo una mata que tiene por lo menos 7 manojos de flores y cada manojo unas 15 flores y unos 70 centimetros de altura y ya con algunos tomaticos jejej que porcierto le quite 6 chupones y los puse en agua y ahora tengo otras 6 microtomateras jejeje.
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Calabacines con alergia al sol

    Sigue siendo por lo que te dije. Osea, la planta transpira demasiado y para no transpirar mas cierra los estomas y las hojas "bajan". Ahora si me decis que esto sucede a los 2 minutos, es peor todavia, porque entonces la planta esta teniendo tan bajo contenido de agua que al poquito aumento de la transpiracion ya no soporta seguir haciendolo y decae. Esto tiene que ver seguramente con el hecho de que lo tienes en maceta (como te dice Caligra), y alli todo se termina antes. Fijate el sustrato en el que la tienes, fijate si es lo suficientemente esponjoso y humedo para retener humedad, porque al parecer ese sustrato se seca muy rapido. No la riegues creyendo que eso es la solucion porque no lo es, osea el problema no es el riego, sino la falta de retencion de agua de ese sustrato (tierra) en el tiempo.
    De todos modos las cucurbitaceas muchas veces hacen eso. La humedad del aire tambien tiene que ver.
     
  10. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Gracias Pablo Van Gom, pues es cierto a los dos minutos de darle el sol y estando el sustrato, humedo (el sustrato es sustrato horticola de Flower que tiene una mezcla bastante esponjosa incluso con fibra de coco y con un poco tambien de composana y con una buena capa de arlita abajo) se caen las hojas, incluso e probado a cortar los culos de las botellas de 1,5 litros y poner una en cada maceta llena de agua para dar mas humedad.
    Aunque el substrato parece muy bueno si me doy cuenta que por la noche esta seco y lo riego todas las noches, pero cuando sale el sol y las hojas se caen meto el dedo en el substrato y esta humedo, a lo mejor cubriendo todo el substrato con piedrecitas o con paja a lo mejor guardaria mas humedad no se, de momento e puesto una malla de una bolsa de patatas para que cubra un poco a la mitad de ellos a ver como tiran.
    Por cierto en el puente de mayo no estube en casa y el dia antes de irme trasplante a una jardinera dos plantas y las deje en el tendedero a la sombra dentro de casa, pero con mucha claridad, pues al llegar a casa estas habian crecido el doble e incluso se le ve un par de flores hembra con su microcalabacin, y las que estaban al sol nada de nada.
    Estoy por ponerlas todas dentro de casa a la sombra jejeje:11risotada:
     
  11. Re: Calabacines con alergia al sol

    Yo siento discrepar con los mensajes anteriores.
    Y lo explico, pero antes que nada decir que soy novato de este año, pero creo que puedo opinar no?.
    Bien, antes que nada decir que al menos que a mi se me haya pasado por alto aqui nadie sabe en que zona tiene plantados los calabacines y demas, por lo que me parece muy aventuradas las explicaciones que se han dado hasta ahora.
    Efectivamente todos sabemos (porque no hace falta ser un experto) que el calabacin es una planta que requiere mucho sol y aunque viva fuera de España no creo que haga mucho mas calor que la que está haciendo ya aqui en Sevilla, de hecho hoy me he estado bañando con mi familia en mi piscina, a no ser, claro, que la zona sea el desierto del Negueb.
    Yo tengo calabacines en maceta y como se puede apreciar en la foto, no creo que tengan ningun problema dandole el sol casi todo el dia:
    [​IMG]

    Por lo tanto, en mi modesta opinión, la causa debe ser otra.
    Perdonen si me equivoco.
     
  12. JUGE2

    JUGE2

    Mensajes:
    52
    Ubicación:
    MADRID ESPAÑA
    Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola capitan morgan, pues soy de Madrid y bueno hoy si a echo mucho calor pero no creo que ni por asomo como en sevilla, a si que tu tienes tus plantas a pleno sol? yo es que con las mias no lo entiendo no se si sera por la variedad pero en la vida habia visto una planta que a los dos minutos se desidratara a si de esta manera.
    mañana a ver si les hago fotos pero es que es increible es como si dejaras la planta seca y estubiera apunto de morirse por no regarla con las hojas para abajo y blandas, y cuando se va el sol puf otra vez se ponen tiesas. y claro a si se quedan estancadas.
     
  13. Re: Calabacines con alergia al sol

    Hola Juge2, yo lo que haria seria arriesgar una maceta y dejarla al sol progresivamente para que se fuese acostumbrando hasta dejarla todo el dia.
    Tambien te digo que 2 plantas en una maceta no creo que sea buena idea.
    Pero te repito que yo he empezado este año con mi huerto. Eso si me ha gustado de siempre y he leido bastante. Con decirte que llevo casi un año entrando en el foro sin registrarme......
     
  14. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Calabacines con alergia al sol

    Capitan Morgan: Es muy acertada tu opinion. Claro que depende de la zona en donde se encuentre la planta. Pero partamos de la base que esto le sucede a muchas plantas que no estan en su clima optimo, o en su sustrato optimo, o simplemente esos dias hubo temperaturas muy elevadas y ellas si no hacen eso se pueden morir.
    Lo que sucede tambien es tipico de las cucurbitaceas. Cuando no pasa es porque esta en un clima optimo y con un suelo optimo, entonces no tiene grandes perdidas por grandes de transpiracion. Porque ese es el problema, la excesiva transpiracion provocada con la temperatura excesiva o/y suelos pobres, que lleva a que algunas calabazas, incluso pimientos u otras hortalizas caigan en este tipo de estress. Que no es nada de otro mundo.
    La razon es esa. Ahora bien, lo que me doy cuenta es que ya que la temperatura no es tan alta, todo se reduce al sustrato y a la falta de espacio de la planta. Dispone de poco espacio para sus procesos metabolicos y de transporte hidrico, y otra vez, lo perdido es mayor que lo ganado entonces al no querer perder mas se dobla de esa forma.

    Las plantas usan ese metodo para no perder mas agua, porque ven que lo que ganan hidricamente es menor a lo que pierden. Repito, no vale hechar mas agua, sino que la maceta no da abasto para mantener la humedad suficiente ante la raiz. La planta no se podra acostumbrar a esto, ya que no es una cuestion de acostumbramiento enzimatico, sino de ineficiencia hidrica y por ende fotosintetica (al disminuir la superficie para ello)

    Solucion en mi opinion: Cambiar a una maceta mas grande

    Un saludo grande a los dos.
     
  15. Re: Calabacines con alergia al sol

    Un saludo tambien para ti Pablo.
    Perdona que sea cabezón, pero sigue sin cuadrarme el tema.
    Es evidente que tu debes saber más que yo, teniendo en cuenta que yo soy novato en esto y dada la terminologia que utilizas en tus respuestas.
    Pero yo solo comparo lo que yo tengo con lo que dice él que tiene y no me cuadra en absoluto.
    Te explico, el dice tener una planta (que por cierto es la mas canija) en una maceta de 32 y las otras cuatro en dos macetas de 60 dos plantas por maceta.
    La que yo pongo en la fotografia mide menos de 32 y repito el calor que hace aqui en el sur de España, concretamente en Sevilla es mayor que en Madrid en 4 ó 5 grados centigrados. Ahora mismo se estan dando temperaturas pico de 32 grados a la sombra, que pueden llegar en el sol de 35 a 38 grados.
    Resumiendo, por el exceso de calor no puede ser, y por el espacio tampoco.
    Por lo que tan solo quedan dos posibles causas, el suelo ó alguna enfermedad que trastorne a la planta cuando le da el sol.
    Date cuenta que dice que le ha pasado a los cinco minutos de estar expuesta, e incluso a los dos minutos.
    Con esto Pablo no quiero quitarte razón alguna en tus planteamientos, sino enriquecer el debate analizando todos los datos con el único fin de ayudar a este compañero.
    Por último vuelvo a insistir en que no soy experto en la materia y que solo hablo desde la comparación con lo que realmente yo tengo, por lo que le aconsejo a Juge2 que debe hacerle más caso al amigo Kurepa Pablo.