Calabacines engordan y después amarillea la punta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por ibizathebest, 5/7/10.

  1. ibizathebest

    ibizathebest

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    hola, es el primer año que tengo huerto y he plantado calabacines. al principio empezaron a crecer normal. pero ahora los que estan en contacto con el suelo les empieza a amarillear y adelgazar la punta y no se que puedo hacer..¿? Si alguien me puede ayudar se lo agradeceria ah por cierto yo no los he entutorado ni nada de eso ya que ni siquiera se como se hace....gracias
     
  2. cocute

    cocute

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Huesca
    Re: mis calabacines engordan y despues amarillea la punta

    Yo los que amarillean y no engordan la punta directamente los elimino para que la planta saque nuevos y sanos.
    Si te pasa con todos los calabacines igual es que la planta no tiene buena genética.
     
  3. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: mis calabacines engordan y despues amarillea la punta

    Eso suele deberse a que no se han polinizado las flores hembra.
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: mis calabacines engordan y despues amarillea la punta

    engordan solo una parte? si se quedan en un tamaño de unos 10 cm y luego amarillean es como te han dicho porque no se han polinizado, si medio calabacín se hace "normal" y el otro medio se queda sin crecer entonces te pasa como a mi, pero aún no tengo claro porque tengo una mata que hace eso, yo quito la parte que no ha crecido y me como la otra.

    Si el problema es que no se han polinizado lo que puedes hacer es intentar hacerlo manualmente, yo uso una brocha de maquillaje, la pasas por una flor macho (las que no tienen calabacín) y luego por una hembra para que se polinicen.
     
  5. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: mis calabacines engordan y despues amarillea la punta

    Aunque más o menos ya te han dado respuesta y sobre este tema además hay bastante información en Infojardín, me voy a atrever a dar una sucinta explicación de cómo fructifican las cucurbitáceas (trato de ayudar a las personas que se estén iniciando en su cultivo).

    Todas las cucurbitáceas producen flores machos y hembras. En el caso del calabacín es fácil diferencial visualmente unas flores de otras ya que en el cáliz de la hembra además de observarse los ovários, el pedúnculo (tallo), tiene forma de pequeño calabacín, mientras que en la flor masculina el tallo tiene la forma habitual.

    Para que se desarrolle y fructifique ese "proyecto" de calabacín que acompaña a la flor hembra es imprescindible que la flor macho la polinice, si ésto no ocurre tendremos un calabacín fallido, tratará de prosperar pero no tardará mucho en empezar a amarillear por la punta contraria al tallo y en poco tiempo veremos que se seca y muere.

    La forma natural de polinización se ejecuta de varias maneras, bien ayudada por el viento, o por contacto, o sobre todo por medio de insectos o demás seres que puedan trasladar el polen de la flor macho a la hembra. Si por cualquier causa no conseguimos la polinización espontánea podríamos intervenir y hacerla manualmente. Una manera de llevarlo a cabo sería aprovechar las primeras horas de la mañana en las que las flores suelen estar abiertas y utilizando una herramienta suave, tipo bastoncillo de algodón, pincel, etc., impregnado del polen de la flor macho rociáramos con cuidado los ovarios de la hembra.