Calabacines: flores duran solo unas horas y se marchitan

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por Carloscp, 4/5/09.

  1. Carloscp

    Carloscp

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Hola a todos, mi pregunta es acerca de los calabacines, ya que tengo unas 11 matas de este tipo, las cuales estan bastante avanzadas, dandome ya flores, pero aqui esta la cuestion, dichas flores tan solo duran unas horas, tras las cuales se cierran y parece que se marchitan.

    Como es mi primera vez, no se el normal desarrollo del fruto, con lo que si me podeis ayudar lo agradecería.

    Gracias...:5-okey:
     
  2. Re: calabacines

    Mira ls flores de los calabacines duran muy poco como has observado, hay machos que son como un palo y hembras que tienen como una calbacinito detras de la flor. Supongo que lo que tendras ahora son flores macho, y ademas al principio muchas flores no cuajan. No te preocupes que cuando empiecen a dar te vas a jartar con tantas matas.
     
  3. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: calabacines

    Tranquilo que lo que les sucede a tus plantas es normal. Con 11 matas vas a tener tantos calabacines que vas a aburrir el puré! Las flores ya iran cuajando. Las tienes en tierra, no?
     
  4. Jiraya

    Jiraya Padre de Familia

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    Guatemala Zona Templada
    Re: calabacines

    Aprobecha las flores machos y cocinate una torta de huevos y flores de calabazin. :5-okey:
     
  5. Carloscp

    Carloscp

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Cadiz, Andalucia, España
    Re: calabacines

    Si, las tengo en tierra, tengo un cultivo "intensivo", pues en mas o menos 20 m2 tengo plantado una barbaridad de cosas, y la verdad es que por ahora todo va como una moto.

    En cuanto a los calabacines,(11 matas) me dan unos 4-5 flores al dia, todas machos creo, como dicen por aqui, porque no se les ve nada por detras, y si que duran muy poco, unas horas. Este pasado fin de semana, el viento de levante me fastidio algunas hojas, pero parece que ha resistido.

    Los calabacines los sembré desde semilla, y la verdad es que han crecido rapidisimo.:sorprendido:
     
  6. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: calabacines

    Hola, puedes polinizar manualmente las flores hembra con los machos. También puedes dejar que las abejas hagan el trabajo pero debes exponer el polen de la flor macho a las abejas cortando parte de la envoltura de la flor (solo si ves que debido a la humedad ambiental o al riego excesivo todas las flores macho estan cerradas).
    Existen híbridos y algunas variedades de calabacín con capacidad partenocarpica, esto es bueno para comer calabacín pero no echan semillas para sembrar al año siguiente.
    No obstante, la mayoría de los calabacines necesitan polinizarse para que las flores hembra acaben formando el calabacín y cuando no es así se pone amarillo y no crece, se seca porque no ha cuajado la flor.