Calabacines que se me pudren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por crisjos, 15/6/12.

  1. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    140
    Hola a todos.
    He plantado calabacines otra vez este año, y me están saliendo pero algunos de ellos se quedan como pepinillos y se empiezan a poner marrón-amarillos y se pudren.

    ¿Exceso de agua? Tampoco creo que estoy regando mucho, una vez cada dos días, tres días, y estoy aqui al sur de madrid, norte de toledo.

    Gracias.
     
  2. Yo tengo dos plantas que están dando ya bastantes frutos. Más o menos a la mitad de los frutos les pasa lo que a los tuyos. Sale un calabacín, crece un poco y empieza a amarillear y a arrugarse por la punta y poco a poco todo el fruto.

    Por lo que he leído y me han explicado, lo que ocurre es que esos frutos no han sido polinizados. Como te digo, mis plantas dan calabacines (ya he comido algunos) pero algunos fracasan.

    Una manera de evitarlo, o reducir el problema por lo menos, es polinizar a mano las flores hembra. Yo lo he hecho un par de veces. Esta chupado y así consigues sacar más frutos.

    Suerte.
     
  3. Venecio87

    Venecio87

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Sur
    a mi tb me pasa eso, me lo apunto!! por cierto como se diferencian las flores macho de las hembras?
     
  4. Se distinguen muy fácilmente:

    Macho

    Hembra

    Yo voy cortando los frutos que no prosperan, pienso que debe ser bueno para la planta.
     
  5. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Yo discrepo con tu comentario Tximo. La flor de calabacín sale siendo macho o hembra. La hembra, justo detrás de la flor ya lleva su calabacín. Los calabacines que no prosperan y se secan como describís, suelen ser por falta de agua. Es una planta que necesita muchísima agua y mucho abono (estiércol). Aunque la planta se vea que no tiene sed, requiere de mucha agua para engordar los calabacines, además el calabacín crece tan rápido que casi se puede ver su evolución si te paras a mirarlo un rato.
    Cuando la planta no tiene suficiente agua para engordar el fruto, coge del calabacín el agua necesaria para mantenerse ella, por eso no vemos que pasen sed, y aparentemente está perfecta.
    Esto lo digo porque a mí me ha pasado hace un par de semanas. Me fui un par de días fuera, y cuando volví el goteo se me había estropeado por lo que no había regado lo necesario. Los calabacines que deje engordando dos días antes estaban como habéis descrito, aunque las plantas estaban como si no les hubiera faltado una gota de agua. Rápidamente regué todo el huerto, y así todos los días. Los calabacines que habían fracasado no se recuperaron, y se secaron del todo, y los nuevos, han salido estupendamente.
    Otra cosa importante es no dejar engordar los calabacines demasiado (1kg máximo) porque cuando empiezan a sacar pepitas, hace que consuman muchísima agua y energía de la planta, lo que ralentiza, su crecimiento, y la creación de nuevos calabacines. Así que no los dejéis engordar demasiado.
    Todo esto bajo mi experiencia personal, que no tiene porque ser el problema de todos. Espero os ayude.
    Un saludo

    Por cierto Tximo, yo también he leído y he oído lo de polinizar las flores, pero realmente no se porque se hace, porque bajo mi punto de vista no entiendo demasiado su utilidad.

    Os dejo esta foto que encontrado por internet donde se ve perfectamente lo que explico. Se ven las flores que llevan detrás su calabacín, y a la derecha una flor macho, con la parte de detrás muy fina (sin calabacín) que aunque tú polinices nunca saldrá de ahí un calabacín.
    [​IMG]
     
  6. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    336
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Creo que Ordago está en lo cierto, y muy buena su explicación sobre el sexo de las flores.

    A mi también me ocurre lo mismo, que algunos calabacines amarillean y se pudren en tanto otros crecen estupendamente.

    Otra cosa que se podría hacer, es cortar algunos calabacines pequeños, y dejar que otros sigan creciendo. Una especie de aclarado.

    Adjunto una foto de un hermoso calabacín de mi huerto.

    [​IMG]
     
  7. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Precioso el calabacín Pardalis, y gracias.
     
  8. Lo que dice Ordago sobre el sexo de las flores es cierto, por supuesto. En la foto se ve perfectamente. Las fotos que he puesto yo son de las flores por dentro. De cualquier forma son muy fáciles de distinguir.

    En cuanto a polinizar a mano, por supuesto consiste en llevar polen de la flor macho a la hembra para que el fruto de ésta se desarrolle, nunca sale un calabacín de una flor macho.

    Respecto a si es falta de agua o fecundación fallida, pues a lo mejor tiene razón Ordago y lo que les pasa a mis calabacines y a los de crisjos es falta de agua. Desde luego parece muy lógica su explicación.

    Yo de momento voy a aumentar la dosis de riego a mis calabacines a ver qué pasa, porque es cierto que un día empezó a arrugarse un fruto que ya estaba grande (me lo comí antes de que empeorara más).
     
  9. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    ----------
    -
     
  10. No entiendo el comentario. ¿Qué quiere decir?
     
  11. Entonces amigos, por mi esperiencia no hay nada de preocuparce, siempre si es lo que pienso.

    Muchas cucurbitaceas, primeros los calabacines tiene un malo vicio, los primeros 2-3 frutos, generalmente, salen a punta y despues unos dias podren. Cuando yo veo desde el principio que es asi saco los frutos y permito a la planta de no hacerle perder substancia para este frutos que no sirven a nada.

    Los frutos que vienen despues serán gordos y buenos.

    Pero repito, seimpre si se trata de esto, no querr¡a sea cuestion de falta de algo o excesos de agua.
     
  12. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    6.020
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    -
    Hola Luigi, intentaré ponerme a la altura de tú dominio del idioma Español. En mi anterior post, he usado expresiones ( de cabreo, malestar, no estár de acuerdo con ciertas ideas ). En mi firma, y para el que quiera leer, hay un tema, que yo redacté hace mucho tiempo, en donde explico, de una forma sencilla ( sin tecnicismos ), " Cuando y como regar ". El regar una planta mas de lo necesario, no puede solucionar ningún problema, si no todo lo contrario ( crear mas problemas ). Tu que has visto mi huerto ( alquilado ), quiero que sepas, lo empecé (comienzo, principio )con el objetivo prioritario ( preferente ) de poder demostrar que se puede cultivar usando cantidades muy inferiores ( mínimas ), a las que se usan en un huerto. Hasta el día de hoy, su evolución ( en fotos ), que doy por supuesto, tu ya has visto, es muy buena. Un abrazico.

    -

    -
     
  13. Ramon gracias! Si tienes razon, el agua no es una solucion, mas bien puede ser un problema! (no olvidamos que gracias a la humedad el oidio tiene un desarollo...).

    Yo , pero en mi caso solamente, porque tiengo la tierra muy arenosa debo riegar muchisimo.

    Tu sistema es muy muy inteligente. un mi amigo de Apulia lo usa similar, con pietras mas gordas para sus tomateras. Yo tampoco esto puedo hacer.

    Todo depiende de clima , terrenal..., dime si me equivoco.

    Mis calabacines hacen asi, puede ser que es la variedad. mas bien, mañana voy a ver como estan porque hace desde anteayer queno riego. un abrazo!
     
  14. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    140
    hola a todos...perdón por no contestar antes, pero he tenido un fin de semana de lo más movidito y no he tenido tiempo ni de leer los comentarios.
    El caso es que no me ha quedado muy claro, yo ahora riego un día sí y uno no. Estoy al sur de Madrid-Norte de Toledo,las plantas salen hermosas, no tienen hormigas, tengo flores machos-hembras, y cada planta tiene como dos calabacines que tampoco es que sean muy grandes y dos de los que se pudren al nacer. Entonces si no es el riego ni creo que la polinización porque salir calabacín sale, ¿porque no prospera?
    Un saludo.
     
  15. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    140
    Y otra duda tonta que tengo, ¿se pueden mojar? hice surcos y la planta la puse en la loma del surco, pero claro se va haciendo grande la planta se va colocando en el fondo del surco. Pasa algo si se moja la planta y el fruto, se pudre??? ¿como puedo solucionarlo?
    Gracias
     
Cargando...