Calabacines salen totalmente mal formados y enfermos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por fafa, 13/6/09.

  1. fafa

    fafa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    minas gerais - brasil -
    hola todos!!!
    es la primera vez que planto y vaya...........mis calabacines mi salem totalmente malformados y enfermos!
    estuve mirando en otros enlances de infojardin y parece que tiene virus (abollunaduras) pero no estoy segura y pido que los mas experientes mi de una luz que hacer.
    estava echando , como prevencion el azufre disolto en agua y 15 dias despues tabaco en agua......
    aver lo que mi dicem pues creo que tendre que quitar la mata para que no mi pase a otras plantas. :(
    muchas gracias por cualquier informacion!!:ojoscorazon:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. fafa

    fafa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    minas gerais - brasil -
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    nadie mi puede contestar????:llora-llora:
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    es la primera vez que lo veo , parece como un hongo.
    a parte riegas mucho o poco, y cuanto has abonado, mas que nada por ir eliminando cosas.

    un saludo
     
  4. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Hola fafa,

    Pues no te puedo dar ninguna solución, pero yo tengo una mata de calabacín con las hojas iguales que la tuya. La acabo de ver hace un rato, pero aun no se lo que tiene.

    Seguiremos atentos a ver si alguien nos puede decir qué es.

    No te impacientes, que te (nos) acabaran dando respuesta, solo que estamos en fin de semana y mucha gente está fuera.

    Saludos
     
  5. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Los primeros calabacines que se producen en la temporada suelen estropearse porque no producen flores masculinas y no hay una polinización adecuada.
    Mira en este enlace la respuesta de M.B.I. que sabe mucho.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=149659

    ¿No habrá falta de riego? Parece un poco seca la planta.

    Espero que te sirva.
     
  6. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Hola Miracebo,

    En mi caso están igual y no es por falta de riego. De hecho tengo 2 matas bien y una como las de la foto.

    Salu2
     
  7. guantespuestos

    guantespuestos

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Hola, tengo una planta de calabacin que en tres dias parece que se ha secado,ya he sacado algun calabacin, he cortado una hoja y por el enves esta blanquecina,algien sabe que hacer,gracias.
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Hola Fafa, ojalá que me equivoque, pero creo que es virus, mira esta página, pincha en la solapa " control " y ahí te viene mucha información de lo que tienes que hacer. Un saludico.
     
  9. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Simple opinión, sín seguridad.
    Si aparece en plantas consecutivas: fitotoxicidad por herbicida.
    Si aparece en plantas aisladas: virosis.

    Saludos.
     
  10. nabizas

    nabizas

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Galicia
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Buenas,

    _Yo te recomendaría hacer un caldo de ortigas y rociarlos con él, nosotros un año tuvimos también problemas con los frutos, pero al aislarlos del suelo con una losa, el problema se acabó.

    De todas formas me ha parecido que los tienes en macetas, podría ser problema del suelo...
     
  11. Rabogato

    Rabogato Sideritis marminorensis

    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Despues de consultar el enlace que ha puesto Lugano, yo me decanto porque la causa es el virus del mosaico amarillo del calabacin (manda webos).

    Solo nos queda arrancar la planta y las hierbas de alrededor y quemarlas.
     
  12. fafa

    fafa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    minas gerais - brasil -
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    muchas gracias a todos por tentar solucionar..........pero creo que es el virus del mosaico amarillo.por la pagina que envio lugano y por las fotos que hay, creo que no hay dudas!!! :desconsolado:
    ya he sacado la mata , la puse en una bolsa cerrada y la tire lejos!! :metralleta:
    la mata estava en bancal y tengo miedo que mi pase a otras dos matas en desarollo que tengo. es una pena porque la mata tenia como unos 15 calabacines y todos enfermos!!:2-llorando:
    ahora tengo 2 matas en crecimiento que estava muy cerca y espero que no tenga el virus .

    pero una cosa mi asusta es que la raiz esta muy seca y finita y no ha alimentado la planta como deveria.... sera que el virus hace esto con la raiz o aparte del virus tenia otra cosa mas ???:9993aterrado:
    rabogato , tu has dicho que tenia la planta con virus tambien......como estava las raizes de tu mata??? seria muy interesante que podamos mirar todos los efectos deste virus verdad?? y tentar detectalo lo mas pronto posible para que no pase a otras plantas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. fafa

    fafa

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    minas gerais - brasil -
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    :16duda: :16duda: :6-asombrado: :6-asombrado: :9993aterrado: :9993aterrado: :2-llorando: :2-llorando:
     
  14. LUDOCK

    LUDOCK Maese

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    MADRID
    Re: calabacines enfermos!!!! con fotos

    Seguro que no era simplemente que no había polinización???

    Miara que si si...