Calabacines se mueren

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por malvarrosa, 10/6/13.

  1. malvarrosa

    malvarrosa

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo el problema de que mis plantas de calabacines, a pesar de que se ven bien vigorosas y estan empezando a producir calabacines, estoy observando que en casi todas las plantas, hay algun calabacín que con cuatro o cinco centimetros empìeza a pudrirse por la base hasta que se cae, sin embargo los demás siguen bien, ¿a que se puede deber?. También me gustaria saber si las flores "macho" las que no dan fruto, las puedo recolectar o no?

    gracias de antemano y saludos cordiales.
     
  2. Poleta

    Poleta

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Llíria (València)
    Hola Malvarrosa, puede ser debido a que no se ha polinizado esa flor o también a falta de abono, pero si la planta te produce bien y solo te pasa en uno o dos calabacines, me inclino más porque sea un problema de polinización.

    Saludos
     
  3. Al menos en mi zona, debido al mal tiempo y a la realtivamente baja temperatura, la actividad de los insectos esta bajo minimos y por tanto las plantas que son polinizadas por insectos tiene problemas de produccion.
     
  4. El problema de la polinización se puede solucionar con un pincel finito (al menos así lo hago yo) coges polen de la flor macho con el pincel y zas zas a la flor hembra al día siguiente tienes el fruto en formación y la flor cerrada.

    A mi me funciona de maravilla. Por cierto tambien se puede recoger polen y tenerlo en un tarrito , para cuando salgan las flores hembras.

    Un saludo.
     
  5. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Eso suele suceder. La planta sacrifica un calabacin por el bien de los otros. La naturaleza es inteligente!!! ;) ;) ;) ;) ;)
     
  6. Ardidd

    Ardidd

    Mensajes:
    339
    Ubicación:
    El Alicante reseco
    Anda, que las flores femeninas fecundadas se cierran :icon_rolleyes: Yo decía, jo, si no se acaban de abrir, ¿cómo se van a polinizar? :55burla:
     
  7. Las flores femeninas tienen un ciclo muy corto si no las fecundas nada más abrirse la flor se cierra y ya no hay nada que hacer el fruto pequeñito se pudre y muere.

    En cuanto se abre la flor hay que andar rápido,yo le paso el pincel con un poco de polen y al día siguiente ya esta cerrada y notas al fruto engordando, es algo muy curioso.

    Un saludo.
     
  8. Yo acabo de verlo con una flor hembra mía. Eso sí, las vigilo mucho porque abiertas no duran casi nada. Y ayer por la mañana polinicé una de una flor macho que también había abierta. Hoy he visto el frutito algo más gordo, sí, con la flor ya cerrada.

    El polen guardado... ¿cuánto dura "servible"?
     
  9. gazpachin

    gazpachin Hortelano de arriates

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    AL - SARAF SEVILLA
    10 días en la nevera (según maricabra).
     
  10. Ok, espero que no tenga que tenerlo mucho tiempo...
     
  11. dulcezaca

    dulcezaca

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    madrid
    Ains!!!! A mi esas cosas no me pasan. Planto las semillas y me salen los cabalacines! Donde vivo he oido a gente también de hablar de polinizaciones, pero me parece que es complicarse. En internet hay un truquito para atraer al huerto mariquitas que son muy beneficiosas a las plantas y ahullentan a las orugas, y seguramente polinizan las flores como decis. .