Calabacines: siempre pasa lo mismo, el fruto termina pudriéndose por la punta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabacín' comenzado por ataulfo, 21/6/07.

  1. ataulfo

    ataulfo Ataulfo

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Collado Mediano, Sierra de Madrid.
    Muy buenas
    Siempre me pasa lo mismo con los calabacines. Da lo mismo que procedan de semilla ecológica, de planta de vivero, de semilla comercial...El caso es que la hojas se desarrollan enormes, florecen intensivamente y el fruto comienza bien pero cuando cae la flor y empiezan a engordar, el proceso se paraliza, se
    arrugan por la punta, amarillean y se pudren.
    Los he cultivado en zonas de Segovia y Madrid a 1000 m. en suelos ácidos de la sierra de Guadarrama
    ¿Algún consejo?

    Muchas gracias.
     
  2. Argiope

    Argiope arañologa

    Mensajes:
    1.829
    Ubicación:
    Leganes, sur de Madrid
    Re: AYUDA CALABACINES

    Hola

    Polinizas la flor hembra con la flor macho....????
    A mi me paso el primar año hasta que me lo dijo una amiga que tiene huerta desde hace años; "Coges un pincel lo pasas por la flor macho (la que crece sola y hacia arriba) y luego lo pasas por la flor hembra (la del calabacin) y ya esta...asi con todas..."

    y desde que lo hago no he tenido mas problemas de que no me crecieran y no se me desarrollasen...

    espero que sea esto, pues si no no se que puede ser...

    Saludos. ;)
     
  3. Bio-Lógico

    Bio-Lógico

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    León
    Re: AYUDA CALABACINES

    Hola,

    Creo que a mi me pasó algo parecido el año pasado, y lo achaqué a una deficiencia en nutrientes, prueba a añadirle algo de compost o lombricompost. Incluso puedes añadírselo líquido.

    Un saludo ;)
     
  4. Lialema

    Lialema

    Mensajes:
    320
    Ubicación:
    Asturias
    Re: AYUDA CALABACINES

    A mi también me pasó el año pasado y lle´gué a la conclusión que los calabacines tenian mildiu por el exceso de humedad. Lo que solía hacer era sultafarlos con cobre y cuando el calabacín comienza a crecer un poco, cuando tiene unos cinco o 10 centímetros les despego la flor que queda en la punta del calabacín. De este modo pude llegar a sacar calabacines estando muy pendiente y despegando la flor en cuanto se forma el calabacin
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: AYUDA CALABACINES

    Ataulfo, yo ya he recogido unos 10 calabacines de buen tamaño desde que empezaron a dar cosecha (tengo solo 4 plantas).
    Lo que dice Argiope tiene sentido, te aseguras la polinización, aunque en esta época es harto extraño que no lo hagan por tí los insectos. Jhon Seymour (El horticultor autosuficiente) lo recomienda en sus libros.
    De todas formas es absolutamente normal que algunos frutos fallen. Hay quien dice que cortándolos te aseguras que otros vayan adelante (yo no lo hago).
    Lo que dice Bio también es lógico :11risotada: , aunque dices que es tierra ácida. Yo los estoy cultivando en tierra bastante caliza añadiendo porcentajes generosos de compost y/o estiércol. Creo que eso va bien para tierras ácidas y básicas aunque no estaría de más que miraras el ph de la tuya.
    Bienvenido al foro.