Calabacines y pepinos: ¿son emparrables? Tengo poco sitio y jardineras en balcón

Tema en 'Calabacín' comenzado por Beckett, 3/6/10.

  1. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Hola amigos!

    Hace poco puse semilleros de Calabacines y Pepinos, y la mitad de los calabacines (2) y todos los pepinos (4) salieron adelante y viento en popa.

    Dado que eran una prueba más que nada, ahora resulta que apenas tengo sitios posibles donde ponerlos, pues tengo un balcón no demasiado grande, y los espacios "usables" ya estan usados :13mellado:

    Tengo espacio para un par de jardineras, donde tengo las trepadoras y aromaticas, con espacio en una espaldera de malla que hice a modo de chapucilla.

    Y mi pregunta es la siguiente:

    ¿Puede hacer que tanto calabacines como pepinos crezcan hacia arriba utilizando la malla como soporte?

    El caso es que por las fotos de calabacines que he visto, la planta es bastante voluminosa y como muy... como decirlo... simetrica? poligonal? no se XD pero que veo que crece mucho a lo ancho intercalando hojas con calabacines.

    A ver si alguien tiene alguna experiencia con calabacines o pepinos que se suban a la parra :11risotada:

    Un saludo!
     
  2. Nadia Las Piedras

    Nadia Las Piedras Huertadicta irrecuperable

    Mensajes:
    2.162
    Ubicación:
    Moreno, Buenos Aires, Argentina
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Podés hacerlos enredadera, pero tenés que guiarlos. Y cuando lleguen al alto que querés, les cortás el crecimiento.
    Saludos
     
  3. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Gracias Nadia! Que rapidez!

    Que tuviera que guiarlos ya me lo imaginaba, para ello tengo mas de 50m de alambre de entutorar que compre para las trepadoras.

    ¿Los frutos se daran bien?

    Alguien tiene alguna foto de un calabacin trepador?!
     
  4. Skaara

    Skaara Macetohuertera aficioná

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Valencia, España
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Los pepinos trepan seguro, porque yo planté el año pasado y lo hicieron ellos solitos, vamos que cuando me quise dar cuenta tenia la reja toda "florida"

    Pepinos.JPG

    Los frutos aqui los puedes ver:

    Pepino01.jpg

    pepino02.jpg

    pepino03.jpg

    Calabacines supongo que también porque a los míos les están saliendo "antenas" no se como se llaman... esa especie de hilos que les crecen y que usan para ir enganchándose. Eso si, la planta del calabacín es enorme!
     
  5. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Supongo que te referiras a los Zarcillos, la pasiflora que tengo se amarra con eso que no veas XD

    Y lo de que la planta es enorme, me lo he imaginado solo con ver los cotiledones! Son gigantes! Espero que no le quite todo el espacio a la Buganvilla que esta empezando a crecer con buen ritmo desde que la trasplante XD

    Gracias por las respuestas y las fotos!!
     
  6. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    ua pregunta... dejais un fruto por rama o dejais que echen todos los que la planta quiera... y que tipo de cuidados nutritivos les dais.. yo tengo ya alguna florecilla...
    gracias
     
  7. Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    El calabacín y la calabaza es exigente en abono, yo le meto mucho compost en superficie al principio y le dejo que eche todo los frutos que quiera, que es mas de los que puedo comerme.
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    hola

    por lo q he visto, los pepinos se emparran solos,alguno sale algo mas baguillo q le tienes q ayudar al principio, por lo menos los q yo he plantado,
    y los calabazines, hay de dos tipos de crecimiento, hace años mi padre plantaba unos q crecian igual q las calabazas una exageracion, pero desde hace unos años todos los q he comprado en mata, solo crece un tallo sin ramificaciones de este. y no es trepador, el 1º q he comentado supongo q si, pero se le puede ir atando a un tutor, angel y su nieta puso fotos , yo no lo he hecho nunca


    saludos
     
  9. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
  10. Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Yo los entutoro de este modo:

    C:\Users\ALONSO Y YOLY\Pictures\Metodo de cultivo de calabacin en vertical\Metodo de cultivo de calabacin en vertical.JPG

    Salu2AlonsoEco
     
  11. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Para colocar una foto en el foro primero hay que subirla a la red, prueba en Imageshack que es facil e intuitivo.

    Se pueden subir a traves del foro, pero solo fotos de menos de 200k, asi que es mas recomendable la primera opcion!

    Gracias a todos por los comentarios, he visto los "arboles de pepinos" que cultivan por ahi, menuda pasada! a ver que consigo yo XD por ahora la primera hoja verdadera solo empieza a asomar, no se yo si voy un poco tarde :S
     
  12. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    para los pepinos que recomendais como abono y cada cuanto tiempo?
    bueno y para los tomates y pimientos de padron lo mismo?
    jajaja ya aprovecho
     
  13. Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    [​IMG]
     
  14. Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Ayer no podia ponerla
    Salu2
     
  15. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Calabacines y pepinos ¿Emparrables?

    Hola NIC. Me gustaria que me informaras algo sobre los calabacines que dices que sembraba tu padre. Yo me he dejado perder la simiente y las que compro en sobres son de calabacines que como mucho miden 20 - 25 cm. Si no es mucha molestia para ti me gustaria que me dieras algun nombre de clase de calabacines de estos que son alargados pero que son como calabazas pequeñas, y algunos miden hasta 50 cm y mas. SALUDOS. :happy: :happy: :happy: