Calabaza peregrino o jícaro (Lagenaria siceraria = Cucurbita lagenaria): muy curiosa

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por ------_, 18/1/09.

  1. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    Te cuento, la del medio la pasé a esta maceta grande de otra pequeñita, la de al lado nacio directamente en esta maceta,pero el experimento es en maceta nomás, yo tierra no tengo, asi que lo más que puedo tener es esa maceta grande que les puse...veremos que ocurre!
     
  2. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    CALUSE
    Me alegra y me emociona que te aventures a probar en macetohuerta con tus lagenarias pues nunca he visto que lo hagan espero nos estes dando un reporte para ver como les va haci y en que terminara todo este rollo, seguramente te ira muy bien sabes el unico consejo que te dare es que te prepares una buena tierra con compost y estiercol de vaca podrido pues las lagenarias y calbazas gustan de esto y agotan muy facil la tierra.

    Saludos claus y suerte con tus lagenarias.
     
  3. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    Si ,Nanok2, ya veré que ocurre con estas que planté , y si no se da lo volveré a intentar en la primavera, pero de prueba y error se aprende!!:happy:
     
  4. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    SABES CLAUS yo creo que te dara resultado pues las cucurbitaceas son plantas de raices no profundas , creo que la clave esta en proporcionar buen abono organico para suplir las altas exigencias nutricionales de estas bellaz calbazas haci que yo te diria lo mismo de nuevo darles mucho sol agua y compost.
    Espero te vaya bien y no olvides poner fotos de su evolucion ok.

    :5-okey:
     
  5. clause

    clause Claudia

    Mensajes:
    8.464
    Ubicación:
    Buenos Aires. Argentina
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    Gracias Nanok!!Si ,les contaré y pondré fotitos!!:5-okey:
     
  6. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    [​IMG]
    Que bueno encontrarlos aquí!!
    Hola Nanok, Claudia, Flavia, Me desaparecí del hilo de lagenarias porque me fué maaaaal [​IMG]

    Las fertilizé con una mezcla de humus, harina de hueso digestado, y turba, pensando que así crecerían mejor, pero murieron fulminadas en dos días :desconsolado: Las únicas que me quedaron (y no fertilizé con esa mezcla) son las Baby, aquí están:

    [​IMG] [​IMG]

    Esas fotos tienes unos cuantos días, ahora están mas grandecitas.
    Lo que me llamó la atención fué que se llenó de flores femeninas, y no había masculinas para polinizar!! Cuando aparecieron las masculinas, solo quedaba una femenina y la poliicé manualmente para asegurarme(es la de las fotos). Después siguió floreciendo, pero tampoco coincidian mucho `las nenas con los nenes´ solo 2 de cada 10 terminan con fruto.
    Una de las plantis la tengo separada de las otras en un cantero de flores y SOLO TIENE FLORES MASCULINAS!! Entonces, hay PLANTAS macho, y PLANTAS hembra???
    Si alguien sabe cuentenme.
    Saludos a todos.:5-okey:
     
  7. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    El zapallo gabyz tiene flores masculinas las que podes distinguirlas
    dado están provistas de un péndulo largo y al abrirse tienen
    estambres cubiertos de polen.

    La flor femenina se distingue porque esta lobulada, una vez
    fertilizada la planta se avoca a desarrollar el zapallo.
    Muchas de las flores se marchitan otras son abortadas.
     
  8. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    GABYZ
    pues mira no hay planta hembra ni macho hay flor hembra y macho en una planta, por lo general las flores machos son abundantes y son las primeras en salir en laplanta para que las abejas empiesen a llegar y a llegar esa es la razon por la cual salen una ves las abejas han creado una ruta de su panal a la fuente de pollen la planta sabiamente hace salir las flores hembras ya sabiendo que las abejas tinenen seguro que ahi esta la planta dando pollen, imaginate que diera flores hembras primero las abejas no llegaria pues la flor hembra no da pollen solo da sus ovarios mientras la flor macho es grande bella y aromatica se podria desir pero para las abejas, yo aconsejo sembrar mas de 3 plantas para que haya mucho pollen.
    [​IMG]
    [​IMG]
    ESTA ES UNA FLOR FEMENINA LO TIPICO ES QUE EN SU BASE ESTA LA CALBAZITA VERDE Y NO PRODUDE POLLEN.

    [​IMG]
    esta es la flor macho muy grande bonita y con pollen.
    [​IMG]
    esta es una flor femenina que aun no se abre pero se observa ya en su base la calbaza luego se seca y se hace haci:
    [​IMG]
    luego si es bien polinizada sigue creciendo si no se amarilla y cae.

    [​IMG]
    esta es logico se polinizo bien.
    incluso la polinizacion artificial no funciona muchas veses.

    Sludos y espero te haya ayudado un poquito lo que te e explicado.:5-okey:
     
  9. mai^a

    mai^a My Garden

    Mensajes:
    2.692
    Ubicación:
    Argentina
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    La calabaza en el espacio
    me pareció muy inda e interesante
    [​IMG]

    La Nebulosa de la Calabaza, conocida como
    Nebulosa del Huevo Podrido o por su nombre
    técnico OH 231.84 +4.22, es una protonebulosa
    planetaria que se halla en la constelación de
    Puppis. Es denominada Nebulosa de la Calabaza
    por analogía.
     
  10. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    HOLA NANOK!!! COMO ANDAN TUS GIRASOLES? DIME : DONDE HAS PUESTO LA PLANTA DE ZAPALLO, PARA QUE TE DIERA UNO TAN LINDO, PORQUE ME PARECE VER EL TECHO DE TU CASA OTRA VEZ. QUISIERA SABER EN QUE ESPACIO COLOCAS UNA PLANTA Y CON QUE LA NUTRES, PORQUE LOS MIOS FUERON MUY PEQUEÑOS, TAL VEZ JUNTE MUCHAS PLANTAS EN UN SOLO LUGAR, Y COMO YO TAMBIEN USO RECIPIENTES Y JARDINERAS EN LA TERRAZA... GRACIAS UN ABRAZO.:beso:
     
  11. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    Me encanta ,maia que mesclen ciencia y huerta como tu lo has hecho amiguita le mando un besote, sabe esta muy curioso eso como lo aberiguo veo que s muy curiosa maia la felicito.

    Saluditos.
     
  12. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    ISABEL CASERTa
    Hola isabelita sabes las pongo a las de la pared las subo con unas ramitas y luego llegan al techo pero creo que la clave para una calbaza es estiercol de vaca, se les mescla con turba u se les pones en el tallo principal ademas el sol ellas buscan el sol y en el techo no falta y como es un material como piedra no hay tierra las cal;bazitas que estan en crecimiento no se pudren o manchan como pasa en la tierra.

    Saludos, la de la foto no es zapallo es una calbaza de huezo excelente para dulce.:5-okey:
     
  13. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    Aqui esta la calbaza ya madura era bien pezada la hice dulce con canela eran tan dura de afuera que rajo el piso donde la rompi ademas su centro era verde ocuro y muy dulce y aromatica:

    [​IMG]

    [​IMG]

    saludos amigos cualquier preguntita ya saben.
     
  14. ------_

    ------_

    Mensajes:
    1.163
    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    MAS y mas ideas sobre artesanias de lagenarias se las muestro aqui:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    este me encanta se vemjy rustico.

    [​IMG]
    Si se han dado cuenta todos son nidos para pajaros, pero se pueden hacer para adornos no se yo para los jardines o para las puertas de las casas o para la sala todo esta anuestra eleccion es maravilloso no creen.

    saludos.
     
  15. GabyZ

    GabyZ Novata despistada

    Re: Hortaliza de la semana: Siceraria lagenaria o calabaza peregrino.

    Gracias Nanok y Mai^ta por los consejos. Ahora a empezar de nuevo.:5-okey:

    Mi amiga Débora hace artesanias campestres (Country Art) y usa las lagenarias para hacer abejitas, llamadores y muñecos.
    [​IMG]

    Saluditos.:beso: