Calabaza: se caen las flores

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por ConejoTomateroFeliz, 19/7/13.

  1. ConejoTomateroFeliz

    ConejoTomateroFeliz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Santander
    Hola, quería haceros una pregunta a ver si alguien que sepa de esta especie me puede ayudar...

    Tengo una planta de calabaza en un caldero grande. La planta se ha desarrollado magníficamente, pero, sólo me ha salido una flor hembra y otra que está por salir. La primera no la pude polinizar y me la comi, y la verdad no era nada pequeña. Ahora me encuentro con que prácticamente solo me salen flores macho, y todas ellas mueren sin llegar a abrir... Tienen unas especies de hojas pequeñas (4) alrededor de lo que sería una flor normal, estás hojas empiezan a ponerse amarillas y luego mueren.

    Alguien podría decirme porque? La planta ha crecido mucho y no tiene mala pinta, hojas enormes y tallos verdes que siguen creciendo sin para, en cada brote una flor macho....

    También tengo un problema con la planta de pepino, que está en un caldero igual. La planta de las mismas características, creció formidablemente y conseguí polinizar dos flores hembra con calabacín, que crecieron y estaban muy buenos (hoy he recogido y comido uno de 22cm)... El problema es que solo me nacen flores hembra, ninguna macho.

    Alguien???
     
  2. gaston0197

    gaston0197 siembraoraganica.blogspot

    Mensajes:
    110
    Ubicación:
    uruguay clima tenplado
  3. sacatrapa87

    sacatrapa87 Matias

    Re: flor calabaza caen!! :(:(:(

    gaston, creo que sus preguntas serían mejor respondida en este subforo, ya que aparentemente no tiene una plaga visible y tiene problemas con las flores, algo común.

    Conejo, yo no tengo calabazas, pero leí que cuando salen flores machos, algunos juntan el polem con isopos/cotonetes/pincel (o cortan la flor) y lo guardan en el refrigerador hasta que aparecen las flores hembras. No sé durante cuanto tiempo pueden llegar a durar. Es común que a veces salgan flores de un solo sexo.

    Si ves algo raro en tu planta, no dudes en adjuntar foto para que los más experimentados te ayuden.

    Saludos!
     
  4. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: flor calabaza caen!! :(:(:(

    Hola ConejoTomateroFeliz!!!
    Normalmente es muy común entre las cucurbitáceas, por eso se aconseja plantar más de una mata, para que si una no da las flores hembra pueda darlas la otra y viceversa.
    Las flores tienen un ciclo muy corto de permanecer abiertas y lo más probable es que se abran pero no lo veas y cuando vas a regar o vas a mirarlas te las encuentres cerradas. Con lo cual ha pasado su ciclo y por eso mueren y caen.

    Con la planta de pepino lo mismo que con las calabazas.
    Saluditos
     
  5. ConejoTomateroFeliz

    ConejoTomateroFeliz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Santander
    Re: flor calabaza caen!! :(:(:(

    reviso todos los días, de hecho estoy todo el rato admirandolas, Las de calabacin suelen abrirseme 2 dias, la de hembra calabaza estuvo abierta 3 dias, las de los pepinillos estuvieron creo que mas de 4 días...
    Además cuando abren y cierran lógicamente no quedan igual, así que estoy seguro que se han muerto antes de abrir.

    Las fotos las hice pero son demasiado grandes y me dio pereza modificarlas.

    sobre el subforo lo tendré en cuenta la proxima vez, y colgaré una copia en el de plagas.

    Muchas gracias!!!
     
  6. harvester

    harvester Novato de las macetas

    Mensajes:
    260
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Re: flor calabaza caen!! :(:(:(

    Saludos! Con una imagen sería más fácil ayudarte...

    Es normal que el día anterior a su apertura las flores masculinas luzcan de esta manera; las femeninas de forma similar
    [​IMG]
    Una vez abiertas
    [​IMG]
    Un día después de haber abierto
    [​IMG]

    Tus flores masculinas al menos llegan a tener ese tamaño antes de abrir? O se quedan pequeñitas y se ponen amarillas?? De ser así, es normal que algunas de las flores se pongan amarillas y caigan incluso antes de tener un tamano considerable... O al menos eso lo he notado en mi planta, pero nada grave porque diariamente tengo hasta 10 flores abiertas. He notado que ya está en formación una flor femenina :mrgreen:
    [​IMG]
     
  7. ConejoTomateroFeliz

    ConejoTomateroFeliz

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Santander
    Re: flor calabaza caen!! :(:(:(

    Os dejo las fotos... la buena noticia es que hoy se abrio la primera flor de calabaza despues de 2 meses y medio y como 10 muertas... Lo siento pero no tengo foto.

    La mala que los pepinillos no me han vuelto a dar ninguna flor mas.

    thump_854492620130718-19.jpg
    flor macho a punto de caer...

    thump_854492720130718-19.jpg
    flor macho normal, antes de comenzar crecimiento

    thump_854492820130718-19.jpg

    thump_854492920130718-19.jpg

    thump_854493020130718-19.jpg

    thump_854493220130718-19.jpg

    thump_854493420130718-19.jpg
     
  8. POKY

    POKY Maceto-Huertera de 5 años

    Mensajes:
    2.920
    Ubicación:
    Madrid ESPAÑA
    Re: flor calabaza caen!! :(:(:(

    No saen as fotos o al menos yo no puedo verlas.
    Intenta volver a subirlas :11risotada:
    Saluditos