Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ¿por que estas cosas se consiguen solo en EEUU?? sera que alla la gente se dedica mas a las artesanias y hay mas mercado???
    tintas especiales para calabazas!..
    ahi dice que la tinta para cueros, al ser al alcohol mancha mas (es cierto, el color no lo deja parejo, salvo que uno le de muchas manos)... Ni hablar como mancha las manos y la ropa....y no es del todo translúcido.
    http://www.welburngourdfarm.com/gourdinkdyes.aspx

    :desconsolado: :desconsolado:
     
  2. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Así es Lamony,en los EEUU hay cantidad de materiales para el trabajo con calabazas,Aqui en España hay poca afición,asi que tenemos que recurrir a lo que tenemos,el tinte para cuero y la laca de bombilla,no queda mal.
    Yo solo barnizo las lamparas que presentan demasiadas manchas.te pongo unos ejemplos,con y sin barniz.

    [​IMG]
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Calabacera.. quiero una foto de esa lámpara encendidaaaaaaaaaaaaa.... YAAAAAAAAAAAAAAAA! ¿es mucho pedir? :happy: que bonitaaa!... Lo que me gusta de tus calabazas es que son muy parejitas... Las mias, tengo que hacer una seleccion meticulosa para poder usarlas como lámparas o botellas, porque no tengo muchas que sean parejas, derechas o esten lisas (siempre me las ataca un cascarudo que las deja todas llenas de cicatrices)
    ME pasó que pinte una con acrilico y la barnicé y se destiñó toda a la segunda lluvia...
    Quiero probar con oleos al agua, o bien rebajados con tinner.. a ver como pinta.

    ¿que es laca de bombilla????
     
  4. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  5. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony,luego te la pongo y te contesto a tu pregunta,me ha llegado visita.
    Saludos :smile:
    [​IMG]
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    guauuuu.. y preparate porque me vas a tener que responder muuuuchas preguntas ya que tuve un intento de hacer de estas lámparas pero no me gustó mucho el efecto lumínico...
    1- que mechas (tamaños) usas
    2- como dispones el tamaño de los agujeros en el diseño
    3- que tipo de luz usas para el interior
    ...
     
  7. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Wowowowow que belleza de lámpara, calabacera, ya nos haz adelantado mucho con tus diseños y experiencia, que chulada, una pregunta: la lámpara tiene un intensificador de luz?

    Mony, nomas imagínate si el mercado gringo no es diverso, he ido alguna ves a Tucsón, Arizona que esta a 4 horas de Aquí y no he encontrado hotel porque simultaneamente había 4 convenciones en distintos lugares: una por el Rodeo ( "cowboys" ) otra de joyeria, otra para los aficionados a las piedras extrañas (meteoritos, Etc.) y otra de ovnis, nomas imagínate para las artesanias que se podra encontrar !!!
     
  8. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Os contesto a todos y no dudeis en preguntar cuantas dudas tengais.
    Diego... La lampara que utilizo es una de bajo consumo de 9 W. Utilizo portalamparas tipo I10 o bien portalamparas para lamparas halogenas.
    Lamony...En cuanto al diseño es mas sencillo. Veo un dibujo que me gusta y trato de llevarlo al papel para ver si se puede perfilar pos puntor (agujeros). Despues veo la cantidad de dibujos que me caben en la superficie de la calabaza y traslado los dibujos con lapiz para poderlo borrar una vez realizados los agujeros. Las brocas que utilizo van desde 1 mm. a 4 mm. La elecion del tamaño de broca va en funcion de como yo creo que se vera mejor.
    Os enviare unas fotos con los portalamparas y las lamparas que uso.
     
  9. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    A continuacion os pongo unas fotos,de algunos utensilios que mi esposo me ha fabricado para limpiar y dibujar las calabazas.
    Vereis como con una aguja de tejer del nº 6 y estropajo metalico,incorporado al taladro,ha hecho un limpiador para el interior,antes con un descorazonador de manzanas,raspo lo más grueso,y luego con el limpiador en el taladro,se va toda la piel.
    Cuando limpieis con el taladro,alguien os tiene que sujetar con fuerza la calabaza,porque con las revoluciones la calabaza saldria despedida.
    Vereis tambien un soporte con un lapiz,lo utilizo para centar el dibujo,haciendo guirar la calabaza,el lapiz va marcando los circulos.
    Otra cosita,vereis que dos tipos de lamparas utilizo,segun el tamaño de la calabaza,cierras redondas para los cortes de la base de la calabaza y para hacer una pieza del portalamparas,tengo que decir que es mi esposo el encargado de montar todo lo electrico,tambien el me ayuda con el dibujo geometrico,se ayuda tambien de un compás.
     
  10. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    AH,tambien he puesto en la foto,unos aretes hechos con miniaturas,tambien hago llaveros,colgantes...otra cosita,siempre,pero que siempre,cuando limpieis las calabazas,utilizar mascarilla especial para el polvo ( no vale las de tipo quirurgico)
    Lamony,te pongo foto del bote de laca para bombillas.
    Luego te doy consejo para que la calabaza tipo pato,crezca derechita y no la ataque el escarabajo del pepino,que la deja unas feas cicatrices.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Os pongo otros modelos de lamparas,la roja redondita la hizo mi hija,totalmente asimetrica,pero quedó muy bien.
    Lamoni esta es media calabaza porque estaba afectada por el bichito que la pica,para que veas que aun asi se pueden aprovechar.
    Para evitar que la piquen,las fumigo con CONFIDOL,es un producto fitosanitario químico ( que no me gusta la química en el huerto) pero a veces no hay más remedio si fracasa los de tipo ecologico.
    Para que queden derechitas,deben estar colgadas,e ir guiandolas para que no se enganchen con las ramas y se tuerzan,aun asi,algunas se doblan,pero le quitas la parte de arriba,y quedan tambien bonitas,ahora estoy con una cortada por culpa del bichito ( por cierto,estas me las regalaron) las mias nunca están tan afectadas porque yo las cuido y mimo ) :smile:

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Bueno, bueno.... que maravilla.:ojoscorazon: :ojoscorazon:
    De a poco vamos armando un grupeteeee... ! que no tendremos nada que envidiar a los yankees... jeje.. tenemos 3 grandes maestros: 1 maestro en el cultivo (nano) y dos maestros en artesanías, y encima, uno experto en pirograbado y la otra experta en pintura y taladro!!!...
    :52aleluya: :eyey: :52aleluya: :eyey:
    Asi da gusto!

    Calabacera... la laca ya se lo que es... aqui la llaman laca vitral. :5-okey:
    Respecto a lo desparejas, no es tanto que se curven, sino que son pocas las que su forma redondeada es perfecta... Ahora que le estoy haciendo un velador a mi hermana, tuve que hacer una selección fina. Por forma y despues pararlas en una mesa y ver cual se mantenía derecha... y despues, cual era simétrica.

    Diego... si ya me imagino... Mi cuñada, que vive en España, es fanática del patchwork y las cosas que encuentra en EEUU sobre ese tema es tremendo... ferias, congresos.. y uno dice ¿como puede haber tanto de algo que es coser pedacitos de tela??? pero hay. Y si te pones a mirar páginas de calabazas en EEUU, la cantidad de granjas dedicadas a su cultivo y comercialización, la cantidad de cursos, talleres, accesorios, pinturas, kit pre armados... ufffff...... se te caen las babas!
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    [​IMG]

    [​IMG]

    estoy alucinada con estos dos trabajos. En el primero, por la precisión en el tallado de las letras... me impactó. Y en el segundo, ese efecto manchado nacarado.... no se si es a pincel, con stencil, soplete.... una hermosura
    da la sensación de estar tallada o tener relieve, y despues pintada... pero ...¿como?????
     
  14. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III


    [​IMG]

    Gracias Calabacera envidiables trabajos pero también me impresionaron los aretitos con esas mini mini mini
     
  15. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Diego por tu comentario,a ver si puedo colgar foto de la semillita de estas mini,mini,que en principio eran minis de tamaño normal,pero yo he conseguido ese tamaño sembrandolas en macetas de 40 x 50,la más pequeña han medido 3 cm de altura x 3 de diametro,y sí,tienen muy pocas semillitas entre 6 y 10 de media.

    [​IMG]