Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III


    He estado navegando por muchos meses en mis ratos libres por internet en sitios que tienen que ver con las lagenarias (como supongo que ustedes lo hacen ) y me he dado cuenta que fuera de plasmar su arte como el maestro Palfonso, calabacera (dinos tu nombre por favor) Daniel, Mony y el mismisimo Nano, de hacer esculturas y ver toda esa variedad de maneras de expresarce los artistas en la actualidad, el hombre en las culturas antiguas ha utilizado las "calabash" desde tiempos antiguos de manera que cada cultura le da su lugar y muuuy importante a las calabazas ya sea que las hayan utilizado como algo muy básico como contenedores de alimentos, cucharones, cantimploras, elementos decorativos y de buena suerte, nidos de pájaro, intrumentos musicales, como sombreros, fundas para el miembro masculino, como objeto simbólico, espiritual y hasta religioso en rituales, como alimento y mucho más...así que casi por nada nos hemos enganchado con ellas, casi por nada y en mi caso muchisimo antes de internet sin saber nada de esto que hemos aprendido y sin tomar en cuenta que mis matas no tienen flores femeninas :desconsolado:
     
  2. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenos días Diego mi nombre es María del Rosario ( para los amigos,María ) como bien dices este tipo de calabazas se presta a todo tipo de arte,y no se que tiene que te embruja,te fascina.
    Aqui en España son muy pocas personas las que conoce los usos que se le puede dar,por mi parte le estoy dando toda la publicidad que puedo,y ya hay muchas personas de mi ciudad que la están sembrando,este invierno daré un taller de como hacer lamparas.
    Me sentí muy feliz cuando di con este foro :smile: estoy aprendiendo mucho con vosotros,lastima de distancias,me gustaría invitaros a tomar un cafecito :smile: y asi conocernos personalmente.
    Ahora no entro mucho en el foro porque estoy muy liada con la exposición.
    Saludos a todos mis amigos pregrinos. :smile:
     
  3. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony gracias por poner estos videos,el almacen de calabazas ¡ Impresionante ! ya me gustaria a mí tener todas esas calabazas,jajajajaja
    Un beso preciosa.
     
  4. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ¿ A que parece un exquisito jamón ? Es el resultado de una polinizacion cruzada,que tambien tiene sus encanto.¿ No os parece?

    [​IMG]
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen dia mi gente!...
    Por aca, un frecorrrrrrrrrrrrrr....
    [​IMG]

    Diego, me parece, creo, supongo, me da la sensación... que las primeras flores que aparecen en las calabazas son las masculinas (creo que a los 45 días aparecen ellos) y despues aparecen las femeninas, ellas.... Nusé....será que recuerdan la creación de Adan y Eva.....
    Ahi te podría decir bien el tema: nano.

    Calabacera.... bueno despues nos vas a contar como fue lo de la expo!!!... y ahí tenes entonces para que tu esposo te construya tu taller/feria en forma de calabaza!!!... Le hacen una puerta, una ventanita y no me digas que la gente no se aceraría a ver de que se trata!!!!!.
    Respecto a vivir mas cerca, es cierto!!! fijate que aca de mi país está Nosocomio a unos 100 km y Daniel, que estará a unos ¿500, Daniel???.. mmmm.. no se la distancia... Estamos todos desperdigados!!!!!

    Aurelia, la dama calabacera.... ¿donde guardas todas tus producciones? ¿las almacenas de alguna manera especial?. Yo estoy pensando en fumigar mis calabazas secas, porque vi que algunas tienen un pequeño orificio y pequeños bichitos, que se estan comiendo no solo la madera sino las semillas.....
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    QUE BONITOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO:52aleluya:

    aH... y perdón que entre así a tu casa, sin permiso para chusmear, peroooo... que bonito ese teléfono antiguo que tenes!!!! me encanta
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola peregrinos .

    Mony no creas que me quedan muchas en condiciones ya me
    queje mucho por la madera tan delgaditas de muchas de mi cosecha
    regale algunas que prometi otras le hice nidos para poner en los arboles del terreno de mi hija , otras andan por la terraza que tengo en mi casa pero estan muy negras , y las mas bonitas tengo repartidas por las escaleras de mi casa a la espera de ver si algo algo , pero no tengo muchas de diseño como me hubiera gustado ........bamos haber que consigo este año ....por lo menos quisiera una gran dureza en la madera es mi principal objetibo .....pues si no conseguimos que la madera sea fuerte ....nos....sera...muy dificil hacer trabajos con ellas porque si la prisionamos un poco enseguida la madera se nos unde y a Dios trabajo .....la que corte para hacerme una lampara esta a la espera de hacer algo bonito sin cargarmela :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: ......pdt....... muchas se hundieron y quedaron feisimas ....la tube que tirar
     
  8. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Aurelia.Creo saber porque se te unde las calabazas y porqué son tan fina su madera,dime en que mes haces la cosecha,y como las pones a secar.
    Te cuento mi experiencia,si la cosechas muy pronto,como por ejemplo en Octubre,y las guardas en un lugar cerrado,suele pasar eso,tambien las que nacen en Septiembre,no llegan a madurar del todo y se arrugan.
    Yo las cosecho a primeros de Diciembre,y las dejo colgadas en el mismo huerto,en los árboles,etc.No importa que les llueva,nieve,el frio,las inclemencias del tiempo las hacen fuerte,y ninguna se te pudre,si lo haces asi.
    Mony,luego te pongo foto del tlf que tanto te ha gustado,tiene más de un siglo.Ahora me marcho a acompañar a mi hija mayor a la estación de ferrocaril.
    Saludos a todos.
     
  9. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias María !!! Si dan ganas de hacer una reunión con todos los del foro y que bien que hubiera sido en tu exposición, nooo ? Aparte de otros intereses como los "Panscrapers" y las Lagenarias por supuesto, siempre he pensado en algun día visitar España y en especial Barcelona, ya me ví en Las Ramblas. :happy:
     
  10. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

     
  11. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Les cuento algo, en un pueblo cercano (Ures se llama) descubrí sin querer cuando fui por unas cañas, una recicladora de metal donde el dueño que aprovechando el bum del alza de precios del fierro y de que la gente de ese pueblo le llevo a vender lo que ni se imaginan, como armas, máquinas de coser, quinques, lámparas, arados, sillas de peluquero, mobiliario, máquinas de escribír, todo antiguo, bueno, entras ahi y parece que viajas en el tiempo,hasta teléfonos tiene, no me explico porqué si no tienen metal, salvo el cableado y las campanitas todo lo demás es madera y baquelita. Por supuesto que me compré algunas cosillas !!!
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Maria ......pues si que recoji mis peregrinas muy pronto
    porque tube el ataque del Oidio y lo frene pero no del todo
    entonces me dio miedo perder la cosecha pero luego las deje
    secar en mi terraza en un invernadero sin el plastico ......las
    puedes ver si te metes en mi blog esta abajo en mi firma le das a
    la pagina principal y tengo un apartado solo para ellas pone 2011
    este año ya estoy poniendo el seguimiento de este ....Dios quiera que
    no me visite ningun hongo les tengo panico ......siempre hay alguna planta que no llega a buen fin el año pasado en la carpa tambien perdi
    unas tres ....a veces enferman y por muchos que las cuides y les pongas
    se secan las hojas y no hay nada que hacer ......este año tengo lucha con el pulgon y las hormigas me estan secando algunas matas ......les he
    puesto para las hormigas y azufre para el pulgon pero aun las veo paseandose ......son indestructibles las puñeteras .

     
  13. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Peregrinos,

    Que hermoso está el foro.

    Monica, si la distancia que nos semara son unos 400 kilómetros. Pero algún día
    estaremos tomando un cafe (mate mejor para mi, ja ja ja) y charlando de esta
    pasión. Es más, nos tendríamos que juntar los tres: vos, Nosocomio y yo, y por
    qué no, invitar a Miriam que está del otro lado del charco.

    Te admiro mucho la capacidad que tienes para descubrir cosas por internet, que
    me las deboro a todas al instante. Anoche estaba de guardia en Terapia, y como
    no tenía pacientes me metí en el foro, me vi todos los videos. Me fascinó la calabaza
    que se le puso las cuerdas para que quede las marcas, lo voy a intentar. Me acuerdo
    que en una de las entradas antiguas de este foro alguien hizo alguna experiencia
    con una Snake, te acordás?

    María. reitero mi deseo de éxitos para tu exposición. Esperamos ansiosos las fotos.
    Lamento tambien las distancias, pero me gustaría participar del curso sobre lámparas.

    Gracias Maestro por la info. Moni, que fibras podemos conseguir por estas latitudes
    como para hacer los remates. Por aca solo hay pasto, junco (que podría ser) y paja
    de guinea (desplumando alguna escoba de mi mujer, ja ja ja). Hay que salir a caminar
    y comenzar a mirar con otros ojos, no?

    Abrazos para todos

    Daniel
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Ah, en los videos de los chinos vi que las matas estaban atacadas por el Oidio,
    así que es una plaga universal, nadie se salva
    .
     
  15. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Moni te pongo fotos de mis tres antiguedades que tengo en la cocina.
    El tlf se lo regaló un señor mayor a mi esposo, era de sus abuelos
    El monilillo de café era de mi abuela,está impecable de nuevo.
    El Almirez lo compramos en un mercadillo,se utilizaba para moler las especias.
    Me encantan las antiguedades !
    En cuanto al bichito que agujerea tus calabazas,no pierdas tiempo en fumigarlas,eso es Carcoma,se la come toda !

    Pues no me deja subir las fotos :( mañana lo volveré a intentar.