Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Bonito

    Bonito

    Mensajes:
    733
    Ubicación:
    Burgos
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ¡Hola a todos!

    Os he estado leyendo estos días y la verdad es que me interesa mucho esta planta. Le he comentado a mi madre si la conocía y me ha dicho que cuando era pequeña, en los pueblos había caminantes que llevaban estas calabazas con agua. Dice que nunca las cultivaron por la zona, de lo que deduzco que no se darán muy bien. Hace un tiempo probé plantando Luffa y no obtuve buenos resultados (supongo que por plantarla en maceta en lugar de directamente en tierra ). En cualquier caso, querría probar con este tipo de calabaza porque la encuentro muy interesante (tengo pensado emplearla como recipiente y para hacer nidos si producen en condiciones). Ahora que estamos cerca de la época de recogida (al menos en España) me preguntaba si alguien sería tan amable de enviarme un par de semillas para intentar cultivarlas en primavera. Lo único que tengo ahora mismo para ofrecer a cambio serían unas semillas de Gymnocalycium baldianum de este verano y de hace un par de años.

    Espero vuestra respuesta.

    Gracias.
     
  2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes peregrinos .


    Nano te buscare o mirare por los gardens de por aquí seguramente
    los tengan a lo mejor en los muy grandes ya te dire algo :5-okey:

    Avisanos cuando nos traslades :5-okey: .
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Se me paso no comentaros ......os dije que las peregrinas que plante
    en la higuera no tenian fruto pués no los veia :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    cojiendo unos higos que ya empiezan a dar me quede tiesa :11risotada: :11risotada: :11risotada: :contentita: :contentita: :contentita: :contentita: :contentita: :contentita: :contentita: hay dos una.....es rarisima y la segunda es espectacular esta apoyada en un brazo de la higuera tiene una forma preciosa ya la vereis en cuanto me coma todos los higos :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  4. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    :smile: :smile: :smile: eso me paso a mi muchas veces aurelia , tengo un arbol de limon y en una ocasion ya terminada la temporada de calabzas encontre 3 ahi enrolladas muy bonitas y bien formadas y conservadas :razz: :razz: :razz: aparesen donde menoste esperas y haci me ha pasado con mis calabzas comestibles e encontrado una en medio del pasto bien escondida y tiene un buen tamaño :razz: :razz: :razz: :razz: subes las fotos apra verlas, por cierto yo ya empesare con el nuevo hilo cuando las semillas de las redondas me llegen :eyey: :eyey: :eyey:
     
  5. why not nano?

    why not nano? Sunflower lover!!!

    Mensajes:
    2.107
    Ubicación:
    America
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    aurelia tu ya as plantado nabos????? como se cocinan ??
     
  6. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenos dias peregrinos .

    Nano no yo no planto nabos ,.....de hecho te dire que todo lo
    peor que se me dan o esque me queda mucho que aprender
    son las zanahorias y las cebollas dulces de ensaladas no sabes
    la envidia que me da cuando los hortelanos enseñan esas cebollas tan hermosas sobre todo las dulces !!!!!!!......segun parece la tierra tiene que
    estar muy suelta .

    Buen Viernes para todos . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  7. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    PALFONSO

    Siento la perdida de tu papá, ahora tendrás que seguir aferrándote a los recuerdos que seguro serán muchos y lindos.
    No olvides que seguirá viviendo en ti y de eso no habrá quien te separe.
    Un fuerte abrazo.
     
  8. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    DANIEL

    Ojala que no hayas hecho el envío, el correo está en huelga hace ya mucho y seguro que se pierdan, hay toneladas de envíos detenidos.
    Yo te leí apenas escribiste, pero estaba paseando y no recordaba mi contraseña para poder avisarte.
    De todos modos gracias, y, si es que llego tarde con el aviso perdón.
     
  9. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Mirian,mañana tenia pensado enviar a Monica semillas,ahora con lo que dices de que correos está de huelga,ya no sé que hacer,ademas Monica está de vacaciones.
    Dime cuando acaba la huelga porfavor.
    Un beso Miriam.
     
  10. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    CALABACERA

    Estás confundida, Mony vive en Argentina, yo, en Uruguay.
    Es nuestro correo el que está de huelga, que yo sepa ellos no tiene ese problema, tranquila.
     
  11. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Miriam,pues estaba convencida de que vivias en Argentina ¡ que despiste! si en tuperfil pone Uruguay :smile:

    Pues ya le he enviado a Mony las semillas.

    Un beso :smile:
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    VOLVIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
    ahora tendre que ponerme al dia con los mensajes...!!!!!
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lo siento enormemente.... no hay muchas palabras de consuelo...
    Acá hay un tango que habla sobre eso en su letra : " ahora vendran caras extrañas, con su limosna de alivio a mi tormento... Todo es mentira, mentira ese lamento; hoy esta solo mi corazón". Si bien como todo tango es un poco drástico, a lo que apunta es por supuesto es que el dolor lo pasa solamente uno, y que a pesar de las palabras de pésame, el verdadero pesar es de uno.
    Aun asi... nunca esta de mas saberse contenido por alguna palabra y un abrazo aunque sea virtual. Por eso mismo, te mando un gran y cálido abrazo, esperando de corazón que el dolor de hoy se pueda convertir pronto en una sonrisa al evocar un recuerdo. :beso:
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buen dia... ¿no se fueron a otra casa aun verdad??? si es asi, no me dejen aca hablando sola!!!!!... avisen!

    de regreso, no encontré ninguna de las semis que dejé entre algodones, germinada.... snif.... pero sí dos de galleta que sembré hace un montón... mas precisamente el 15/8 :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: no puedo creer lo que tardaron, pero evidentemente asomaron cuando encontraron el calorcito adecuado.
    La gigante única, tiene dos hojas verdaderas ya.:5-okey: :5-okey: y voy a seguir intentando con mas semillas....

    En el norte, compré dos calabacitas chiquitas (medio caritas ellas, por ser tan chiquitas, pero bueno.... se las escucha llenas de semillas, asi que veremos si son viables), saqué fotos a las artesanías en calabazas de un artesano radicado en el norte que por supuesto hace los trabajos con gubia, y otra foto de una casa muy linda y antigua, que en su patio, donde trepa una vid, había dos calabazas secandose...... asi que aun de vacaciones, no pude dejar de encontrarme con ellas.....

    Maria, gracias por el envío, te aviso cuando lleguen.
    Daniel...despues te paso MP para tu envío.... gracias
    Elbio... por lo que veo, te quedaron pequeñas, pero debe ser por sembrarlas en maceta.... pero volvé a sembrar este año para tener mas y maravillarte con ellas:5-okey:
     
  15. calabacera

    calabacera calabacera

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    Córdoba España
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ¡ Hola Mony ! que bien que ya volviste.
    Tú eres la alegria del foro :smile:

    Me gustaría tener semis de esas que llamais "galletas" iria muy bien para hacer cajitas joyeros.

    Monica a mí me pasó lo mismo cuando fuimos de vacaciones,vi un huerto que habia dentro de un castillo,un huerto con peregrinas, ¡¡¡ me dió una alegría !!!
    Te he enviado 3 tipos de semis,la pera gigante,la cantimplora y de mis minis.
    Un beso preciosa :smile: