Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III



    :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    Lamony no desesperes yo creo que algo aprenderemos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    aunque nos falta el Maestro Nano .......¿ donde andará ????
    Mira las que he dejado a la buena de Dios en el suelo porque
    ya no sabia donde poner tantos plantes :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    [​IMG] [​IMG]

    por hay trepando por donde pueden ,

     
  2. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Saludo Amig@s peregrinos...

    Que entusiasmo tienen¡¡¡me alegro muchopor eso.

    Felicitaciones a palfonso hermosos sus trabajos...

    Aurelia que generosa shan sido tus platitas...que calabazas...

    Creo que es bueno revisar el foro anterior en él hay información valiosa, para las preguntas que estan haciendo...o nos tocara ensayo y error

    :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia... recuerdo que Nano las tallaba con un cuchillo, pero hay calabazas que tienen la madera muy gruesa y es casi imposible....
    De las que estoy trabajando, la snake la pude dominar con un cuchillo de cocina, pero la otra, de la que estoy haciendo una canasta... empecé con disco de corte con un minitorno y me rompió 2 discos. Despues segui son sierrita, y saqué unos músculos que ni te cuento!!!!.....
    Por eso, me gustaría saber en estos trabajos un poco mas sofisticados, que herramientas se usan...

    Tatiana.. ahora me voy nuevamente al foro antiguo a ver si se habla del tallado y calado.. gracias...!!
     
  4. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Te lo agradecería, inclusive creo que hay forma de que pueda pagar acá el envío al recibirlas, pregunta en el correo. A tu pregunta de si se venden por acá, no lo creo, nunca he visto. Obtuve las de calabaza del peregrino con mi profesora de pintura.
    No son comunes, al menos no en ésta zona.
    Para ti que estabas por ṕlantar o plantaste lufas, ACEITUNA, creo, tiene en otro foro material interesante, ANDREA, debería leer un poco porque habla de que no gustan de la salinidad. Mas gracias y abrazo
     
  5. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Biochema si esperas a que maduren yo te puedo enviar alguna semi.

    Mi calabaza de cuello largo en maceto-huerto ya ha hecho cuatro calabacitas y hay varias flores hembra en camino :52aleluya: :52aleluya: Las peregrinas normales las planté en el huerto y creo que los jabalies me las mataron. Ya veremos a fin de temporada si sale alguna. Ahora mismo, el campo de calabazas es una selva y no puedo ni entrar.

    Ya he comprado las cuentas de colores para hacer la lampara y aún no tengo maduras las calabazas :meparto: :meparto: :meparto:

    Lamony, yo las corto con un cutter de los buenos. Mi primera calabaza también fue durísima y no conseguía tallarla con nada. Lo pregunté en el foro y me dijeron lo del cutter y a mi me ha ido muy bien
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias Laionel, lo voy a probar...

    respecto a comprar las cuentas.. jejej.. sos de los mios!... yo aun no tengo secas las calabazas y ya estoy previendo un arsenal de cosas... ufff.... ¡¿se transformará en vicio esto????


    Chicos... prueben con sellar y dar brillo con goma laca. Por lo que vi, es natural, es decir, no es un producto químico, con lo que puede usarse para artefactos donde vayan a poner comida por ejemplo. Yo lo use hoy en una cuchara que estoy haciendo, y la verdad, me encantó la terminación que le da. Eso si, hay que darle bastante a la mano con el lustre, pero vale la pena.... Ademas, sella, y mantiene la madera, porque se usa mucho en instrumentos musicales para cerrar los poros de la madera y darle ese acabado tan lindo ..... A mi, particularmente la cera de abeja no me resultó. Me deja todo muy opaco y pegoteado, si bien la pongo en el micro ondas, la saco, le paso un paño, la vuelvo a poner, le vuelvo a pasar.... Puede que la impermeabilice bien, pero brillo.... no.
     
  7. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Bueno, aca les muestro otro pequeño trabajo . No sabia que hacer con las lagenarias viboras... y esta en particular estaba fea, asi que la trocé y con una parte me hice esta cuchara. Me falta ponerle el mango, pero ya se lo que voy a usar para hacerlo: tengo varias bombillas rotas, que colecciono por tener unos escudos. Pues voy a cortarla y le la pondré como mango...
    Por ahora, les muestro el trabajo...
    Y veran el acabado interior que es con goma laca

    inicio
    [​IMG]

    [​IMG]

    semi terminado
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony, Bien bonito tu trabajo, no hay que desperdiciar nada y la cuchara es muy útil.
    Acá subo como están mis calabazas[I[​IMG][​IMG][​IMG]
     
  9. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Biochema. Cuenta con las semillas que quieras y de varios tipos, pero a partir de octubre. Sólo tienes que recordármelo.
    Lamony, despues de probar con diferentes herramientas encontrè la ideal para calar las calabazas; un minitaladro Dremmel de 30.000 revoluciones con una broca muy fina para metales. Eso te permite calar con curvas aunque para cortes rectos utilizo la misma herramienta con disco de corte muy fino, ya os enseñaré algún trabajo con ese corte.
    El cuter sólo es util en calabazas verdes, con las secas es imposible y peligroso
     
  10. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony hermosos tus trabajos, si mpuedo serte util no dudes en preguntar.
    Ahí van algunos mas de los mio[​IMG]s
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
  11. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Y ahí mis "CALABAZAS DE BRUJA[​IMG]S"[​IMG][​IMG]
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Yo el cutter lo uso con las secas. Aunque desde luego, no hago trabajos muy complicados ;)
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Gracias a todos...
    Palfonso, lo tuyo es de artesano mayor! una belleza todo. Gracias por compartirlo.
    Efectivamente, yo me compre un dremel 300, pero no encontraba la herramienta para calar. Para cortar, si es corte derecho, serrucho nomas, pero se me complicaba para cortes ondeados como la cajita esa negra con flores.
    Pense en una broca de corte, pero aun no me la consiguen.
    Realmente hermosos tus trabajos.... !!!
    Miriam... ¿tenes las calabazas secandose adentro? lei por ahi que el olor es bastante fuerte cuando se estan secando ¿es asi? Ya veo que tenemos las mismas formas, y que tenes tambien, como para entretenerte despues haciendo artesanías.... No solo es lindo verlas crecer, sino imagimar despues cosas con ellas
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes mis queridos peregrinos .

    Este hilo hoy esta super bonito sobre todo por esa lindas
    calabazas tan decoratibas cónque nos ha obsequiado
    Palfonso , muchas gracias por compartirlas y tambien
    gracias por compartir tu modo de esculpirlas , eso nos da
    mas ideas , es de gran ayuda . Gracias .

    Lamony te vas hacer una verdadera artesanas y te esta quedando
    super bonito ...........ya.....veremos....como nos la apañamos los
    novatos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: bueno en este caso novata .

    Biochema tus semillas ya etán viajando , por fabor hazme saber
    cuando te lleguen :5-okey:
     
  15. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Lamony, no esperes la broca de corte. Prueba con una muy fina de taladrar hierro y ya me contarás, solo que al empujarla en la dirección del corte no la lleves vertical, dale un poco de ángulo. Te aseguro que con la dremel y esa broca conseguiras lo que pretendes. Tosos mis calados están hechos así, incluso en las calabazas bushel que tienen una pared poderosa.