Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, es un año raro. En nuestra zona no es habitual que llueva tanto en esta época del año y lo están pagando nuestras plantas. Yo también estoy llena de oidio y de un virus así que a intentar coger el máximo posible y esperar otro año más seco
     
  2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    AURELIA:


    No se aconsejarte en ese sentido.

    Soy de los que no les queda mas remedio que pasarse al lado oscuro :happy:

    Las lluvias y las " nieblas " , en esta tierra mía, es el pan nuestro de cada día, y no queda mas remedio que estar prevenido.

    A los tomates , le doy un insecticida preventivo y curativo que les viene bien,

    Y como hago de mas, le doy una rociada suave, tanto a las calabazas,calabacines,parras y berenjenas ( a las hojas ) , y me ahorro sorpresas.



    LAMONY:

    Un saludo desde esta Tierruca,y seguro que nos veremos muchas mas veces.



    Un fuerte abrazo para el resto de los asidu@s.



    J.J.
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tarde mis peregrinos .

    Os cuento el tratado que les he proporcionado a mis peregrinas.
    tras irme al garden le he pedido al chico que me diera algo para detenerlo y me ha dado uno de la casa MASSOCUR Antioidio , bueno ni idea , pues me he hido pal huerto , me he puesto unos guantes y una mascarilla y alli me he liado atizando por arriba y por abajo y por todos los lados , y despues las he dejado como al gallo
    de moron !!!!!! o sea sin plumas y cacareando !!!!!!!! pobrecitas mis lindas peregrinas ........pero tienen que terminar de llegar de su perigrinaje a su destino aunque lleguen sin plumas .....yo las ayudare en lo que este en mi mano para que lo consigan , les he quitado todas las hojas que he visto más llenas de ese horrible hongo. y tambien una que ya estaba seca una que vereis las hojas muy amarillas y que los bordes se ponian negruzcos , en las fotos se pueden apreciar eso parece otro tipo de hongo , ese ya hace dias que lo tenia ocservando pero al final la planta se seca y muere asi an caido tres de las 20 que hay plantadas .

    Para el año que viene quiero hacer un esperimento haber como se
    comportan y para octener las calabazas más grandes y és usar el
    mismo metodo que se emplean para los melones y sandias , lo puedo
    intentar con unas 5 o 6 matas y asi podremos elejir para cual sera su uso y de todos los tamaños , la verdad a mi muy pequeña no me van fuera que guarde algunas para adornos Navideños. Mirar esta que compre es pefecta en su linea , que os parace de estas ya he enviado
    algunos foreros pero la verdad que en el sobre viene bien poquitas .
    bwy1312209978p.JPG arx1312210014k.JPG
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    cqs1312224288m.JPG

    jejeje.. en EEUU no falta nada nunca ¿eh?....:11risotada: :meparto:
     
  5. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia que decirte, solo que habrá que tratar de salvarlas. Quitarles las hojas que estén atacadas y quemarlas , eso haría yo.
    Seguro que seguirán adelante, no desesperes.
     
  6. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    AURELIA!!!!!!!!!!!!!
    Ay ay ay, si piensas que estoy loca, tienes razón, pero lo que ha pasado es que escribí sin saber como iba el hilo. Había entrado en la mañana y como no tuve tiempo de escribir en el momento lo hice ahora.
    Me alegro que hayas podido resolverlo tan rápido:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: seguro crecerán mucho como respuesta a tanto cariño
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, quizás la peste no afecte a los frutos, ojalá sea sólo a las hojas, si ves que hay alguna que ya se esté poniendo amarilla quizás la puedas ir cortando...

    Tatiana, te contesté en el privado, voy a buscar el ticket, pero metemo que lo tiré.....

    Lamony, mirá, mi marido se hizo una para agua el verano pasado y la tenía colgada afuera y nunca se le agarró nada, sin embargo yo hice un florero y lo tenía adentro apoyada en un plato y se me llenaba de hongos en la zona de contacto con el plato, podrías probar mantener la aceitera colgada, no sé, no se me ocurre otra cosa, tengo otra que la usé de maceta y no se ha agarrado nada, la de mi marido que es la que se conservó mejor, no tenía ningún tratamiento.... bueno, suerte, después nos contás
     
  8. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola, me dieron unas cuantas semillas de calabaza y las planté sin muchas esperanzas, pero ahora veo que voy a conseguir bastantes calabazas, pero tengo una duda, ¿se recogen todas cuando se seque la planta?

    Un saludo de un nuevo aficionado a las calabazas.

    klz1312450018x.jpg

    klz1312450044y.jpg
     
  9. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola PEPEPIA, yo también soy nueva en esto pero si te fijas, en el comienzo del hilo encontrarás la respuesta a tu inquietud, y por si no la encuentras, SI, debes recoger las calabazas cuando la planta esté bien seca.
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Vaya! llevo siguiendo el tema semanas y no se por qué nunca había mirado la primera página. Gracias.
     
  11. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hola! mira, por lo que veo en las fotos es probable que tengas algunas que ya puedes cortar, no precisa que la planta este del todo seca, lo que debe estar seco es el tallo de la calabaza que va unido a la planta, cuando las calabazas van tomando un color cremita y el tallo está seco, ya las puedes sacar, no importa que la planta todavía tenga hojas verdes, la misma planta puede tener calabacitas bebés mientras otras ya están para cortar, pero si quieres dejarlas en la planta hasta que ésta se seque completamente creo que no les pasa nada malo, saludos!
     
  13. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Bueno, os pongo una foto de la cosecha actual. Espero que lleguen a buen término.
     
  14. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    rgh1312735171x.jpg
     
  15. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    :twisted: NADA