Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes mis queridos peregrinos .
    Ya os informo que mis peregrinas andan bastantes bien se ve
    que el antioidio que les di antes de irme les freno el hongo
    porque aunque las hojas se quedaron un poquito manchadas por
    el hongo ya esta seco y no avanzo , me ha dado mucha alegria
    volver a verlas , hoy les he estado haciendo una limpieza de las
    malas hierbas que habian muchas he visto que algunas que las deje
    pequeñas tienen un considerable volumen por lo cual me gustan mucho.

    Anika muy requetebonitas tus calabazas , como esa jazpeada solo
    me ha salido una , cuando la vi me sorprendio por su jazpeado , hasta se me ocurrio ponerle ¡ calabaza piton !!!!!! , esperamos nos informes
    de tus cosecha calabacera . Un fuerte abrazo .

    :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  2. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Que buena noticia Aurelia :52aleluya: :52aleluya: , me alegro mucho por eso,
    espero tus peregrinas lleguen a feliz termino...:5-okey:

    Anika tus calabazas se ven muy bien, que las aproveches ;) ;) . Saludos :94-bienvenida: :adios:
     
  3. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    AURELIA
    Que buena noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! respondieron al cariño ( y al antioidio:meparto: :meparto: :meparto: ).
    Ahora habrá que esperar la cosecha, que lindooooooooooooooo verlas crecer, disfrutalas.
     
  4. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas mis queridos peregrinos .
    Hoy estoy muy ......pero....que....muyyyyyyy contenta , mis
    peregrinas an hecho su primer desfile ante mi camara , unas verdaderas joyas ....huy....como las quieroooooo :beso: :beso: :beso: , pues no tenia intencion de recojerlas todavia ....pero la ¡ piton !! me a avisado de hiciera un repasa al ver que le estaba canviando el color
    tipico de que ya habian muchas para recolectar y un buen aviso tambien a sido su peso que ya no pesan igual muchisimo menos
    ¿ eso es normal ???.
    Mi apreciado Nano donde estás para que veas mi recoleccion de
    peregrinas .
    cqs1313682610c.JPG arx1313682707o.JPG

    arx1313682774o.JPG opt1313682811j.JPG


    viu1313682839e.JPG bfi1313682864t.JPG


    cqs1313682897e.JPG klz1313682922x.JPG


    jdv1313682948w.JPG klz1313682981e.JPG


    cqs1313683008z.JPG arx1313683180i.JPG .

    Bueno amigos estan son las 14 primeras que he recojido , tengo que ir sacandolas porque si no me he equibocado en el recuento creo que andan por la 50 , asi esque tengo que ir buscandoles sitio , estoy
    loquita de contenta . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:











     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola peregrinos:

    Aurelia mira las plantis de las semillas que me enviaste, regracias. ¡¡¡Buena recolecta la tuya!!!

    opt1313694318n.JPG

    ¿¿puedo recoger estas calabazas yaaaa???

    klz1313694568r.JPG

    arx1313694721q.JPG

    rgh1313694740k.JPG


    Esto es la recolecta de las rupertitas, se están secando en la caseta de las herramientas, no se tocan unas con otras ¿¿¿así se hace??? ¿¿no se pudrirán?? ¿¿¿Las peregrinas las pongo igual???

    klz1313694840p.JPG
     
  6. tatiana galindo

    tatiana galindo tatiana

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    VENEZUELA
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia, esas eran las enfermitas :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , no lo puedo creer, se ven requete bien...
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Felicidades Aurelia!!!! están preciosas!!! y qué variedad!!! qué lindo ver el fruto del trabajo que hiciste con tanto cariño!!! yo también extraño a Nano, me gustaría que apareciera, le daba mucha vida al hilo!!!! Amigo, si lees esto haz un esfuerzo y date una vueltita!!! besos para todos
     
  8. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola amigos de las peregrinas. La experiencia me dice que es mejor no precipitarse en la recolección; yo las dejo en las matas hasta que estas se secan (allá por finales de septiembre) si no maduran bien se estropean al secarse.
    Feliz cosecha.
     
  9. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Buenas tardes mis queridos y amigos peregrinos.
    Andrea , Tatiana , Naranjita muchas gracias ya os podeis imaginar
    lo contenta que éstoy , .
    Palfoson esa hera mi intencion de dejarlas lo más posible en
    la planta pero con el problemon que se me presemto del dicho hongo
    el Oidio .....no me fio para nada de dejarlas haý , tampoco esque me quiera precipitar pero esque al cojer la ¡ piton ! me di cuenta de su perdida de peso y colorido , entonces fuí revisando y me di cuenta
    que habian muchas que habian perdido su peso nó su volumen y por si acaso las he retirado , aunque ya os digo que la coseche es muy grande para ser el primer año y con la tierra tan llena de virus que me a resultado és casi un milagro que no les haya afectado antes pues hemos tenido una temporada muy mala en cuanto al tiempo , me quedan muchisimas para recojer pero todavia estan engordando , asiesque creo que esas hasta finales de Agosto no las retirare, .
    Tambien ten encuenta que estan plantadas desde el mes de Abril al principio , de todas maneras si veo que la planta aguanta que no lo creo porque estan muy manchadas , intentare dejar alguna hasta que entre el frio haber que tal .


    Naranjita tus plantas se ven muy lustrosas y sanas , creo que tu tambien vas tener muy buena cosecha , menosmal que no les ha afectado ningun hongo porque la verdad se pasa muy mal , espero que nos las enseñes cuando las recolectes :5-okey: .

    Narajita , si tus matas ...me refiero a las hojas si estan sanas , az caso a Palfonso , cuanto más tiempo esten
    en las matas mejor se te conservarán , para luego terminar su secado , pues sospecho que si nos precipitamos
    corremos el riesgo de que al perder el liquido o jugo fuera de su avita , se no arrugen por algunos sitios
    como me paso en una que sin querer la corte y esta arrugada por un lado.

    Besos para todos y feliz fin de semana . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hola amigos lagenarios... tanto tiempo..
    estaba desaparecida, pero aca estoy nuevamente...

    Aurelia.. te felicito y me imagino que despues del susto, estaras mas que contenta con tu cosecha...!!!!

    Me uno al pedido por NANO....!!!! ¿donde andara????:sorprendido:
     
  11. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    hermosa realmente.... segui poniendo fotos de tus artesanias, que son una inspiracion... y esa lagenaria enorme que mostraste la foto... ¿para que la usas? porque debe tener una pared muy gruesa ¿no?... servira para hacer algun instrumento musical de percusión?
     
  12. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia !!!!!!A ver que vas hacer ahora con tanta calabaza¡¡¡¡¡ ¿¿¿Lo tienes pensado??? Aun con hongos has conseguido bastante cosecha, es que las cosas con cariño, al final tienen recompensa.

    Las mías sí que tuvieron pulgón, pero me pude hacer con él, eliminé las hojas más afectadas.....

    El "problema" que tengo, como no tenía claro donde ubicarlas, las puse en la valla que da a la calle y ¡¡¡madre que grandes se han hecho!!! han trepado muchísimo e invaden toda la parte exterior y el miedo que tengo es que se las lleven. No sé si poner un cartel: No me roben las calabazas, pidan semillas!!!!
    tendré semillas para el año que viene.

    Besos.
     
  13. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    AURELIA
    Que felicidad tanta calabaza, de verdad muy buena cosecha, te felicito. Hago la misma pregunta que Naranjita, ya sabes que harás con ellas porque son muchas.
    El consejo de Palfonso es para tener en cuenta, yo las arranqué cuando tenían el cabo color marrón y la planta estaba prácticamente seca, pero aún así, mis calabazas están llenas de moho y seguro que se mancharán mucho, no se como se logran calabazas sin manchas.
    Abrazo para todos.
     
  14. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III



    holaaaaaaaaaaaaaaaaa... hoy sale tu sobre con las semillas!!!!!:eyey:
     
  15. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    LAMONI
    QUE ALEGRÍA ESTARÉ ESPERÁNDOLAS !!!!!!!!!!!!!!!!!!! ES EL MOMENTO DE PLANTARLAS NO?
    CONSEGUÍ SEMILLAS DE CALABAZA EN CASA DE LA VECINA DE LA VUELTA QUE CONTÉ, TRATARÉ DE SACARLES FOTOS PARA SUBIR, SON TANTAS!!!!!
    ÉSTA VECINA RESULTÓ SER MUY AMABLE Y GENEROSA, PARECE QUE LA GENEROSIDAD ES COMÚN A TODOS LOS APASIONADOS DE LAS LAGENARIAS..
    LA MISMA VECINA ME DIO UNAS SEMILLAS QUE SE USAN PARA HACER ROSARIOS Y OTRAS MANUALIDADES, NO SE COMO SE LLAMAN PERO TE SUBIRÉ FOTOS POR SI TE INTERESAN
    AH, PEDI SEMILLAS DE FLAMBOIANT PENSANDO EN TI A UNA AMIGA QUE VIVEN EN BRASIL, SI ME LLEGAN VIAJARÁN CON ESE RUMBO, PREVIO PEDIDO DE DIRECCIÓN
    NUEVAMENTE GRACIAS Y ABRAZO GRANDE:beso: