Calabazas del peregrino o porongo (Lagenaria siceraria)

Tema en 'Calabaza del peregrino' comenzado por why not nano?, 8/5/11.

  1. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Aurelia

    Deja que yo me ocupo de mandarle semis de peregrinas a Daniel, estoy más cerca que tu y lo haré con gusto. Tu encargate de las otras variedades que yo no tengo.

    Daniel

    Ya irán tus peregrinas.
    Entendiste que son los perita los que me gustan????, digo, porque hablas de redonditas.
     
  2. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    HOLA A TODOS,

    MIRIAM, CUENDO HABLO DE PERITAS ES UNA VARIEDAD, Y CUANDO HABLO DE REDONDITAS
    SON LAS
    QUE USTED ME MANDO, LAS DE PALFONSO. SON DOS VARIEDADES DISTINTAS,
    Y SUPUESTAMENTE (SI CUAJAN LAS FLORES DE LAS REDONDITAS DE PALFONSO,
    QUE YA TIENEN GUIAS DE DOS METROS) VOY A TENER SEMILLAS FRESCAS POR ESTOS LADOS.

    AURELIA, GRACIAS POR TU APOYO A LOS NOVATOS Y POR TU GENEROSIDAD, ALGUNAS
    SEMILLAS TE VOY A PEDIR POR PRIVADO, HE ESTADO VIENDO NUEVAMENTE TU COSECHA
    DEL AÑO PASADO, SI LLEGARA A TENER UNA COMO ESA ME VUELVO LOCO, ESPECTACULAR.
    CUENTA COMO TE FUE CON LAS CALABAZAS VERDES QUE ABRISTE PARA QUE SE
    SECARAN, SEGÚN TE HABÍA SUGERIDO NANO, TE FUE BIEN?

    ALGUIEN TIENE SEMILLAS DE MAIZ "GIGANTE", DE LOS DE AURELIA, POR ARGENTINA,
    QUISIERA
    SEMILLAS PARA EL AÑO QUE VIENE. SI ES QUE HAY, SE QUE EN ESTOS MOMENTOS
    SE ESTARAN MADURANDO EN LA PLANTA.

    MONY SOLO TE HA QUEDADO UNA VARIEDAD, LAS CUCHARON? QUE PASO CON LOS
    MATE GALLETA? A MI ME HAN FALLADO EN EL ENVIO DE CÓRDOBA. TE HAGO OTRA
    CONSULTA: MI ESPOSA VIAJA EN UNOS DIAS A BUENOS AIRES Y QUIERE IR AL TIGRE,
    SABES SI EN LAS FERIAS QUE SE REALIZAN ALLI SE CONSIGUEN CALABAZAS ENTERAS?

    LES CUENTO QUE ME ESTOY LEYENDO TODO EL FORO DE NUEVO, VOY POR LA PAG 46,
    ESTA BUENO REFRESCAR LAS SUGERENCIAS DE LA GENTE CON MAS EXPERIENCIA.
    RECUERDEN QUE ES LA PRIMERA SIEMBRA QUE REALIZO EN MI VIDA.

    QUE TENGAN UN MUY BUEN DOMINGO

    ABRAZOS

    DANIEL
     
  3. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    OTRA COSA QUE ME OLVIDABA:

    HE VISTO POR INTERNET UNAS CALABACITAS MINI, MUY PEQUEÑAS, QUE LAS
    USAN PARA LLAVERO. ALGUIEN SABE DE LA EXISTENCA DE ESA VARIEDAD, O
    SON LAS COMUNES ARRANCADAS DE LA PLANTA ANTES?

    SON MUY VISTOSAS POR LO PEQUEÑAS, COMO PARA USARLA DE ORNAMENTO
    EN UN CUENCO COMO LOS QUE HACE MONY

    ABRAZOS

    DANIEL
     
  4. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    daniel.. vamos por partes, diria Jack el destripador.

    Mis galleta.... vienen mal.... pero vienen. Ahora... je... vienen tan mal que no se si son galleta!!!... :11risotada: de las dos plantas, que estan con un aspecto horrible, y rarísimo, encontré un fruto de unos 4 cm aprox, que nada se parece a una galleta, mas bien a un higo.... :sorprendido: peroooo.. que se yoooo. En una de esas, vira a galleta despues.
    Las miniatura, se que alguien aca en el foro las cultivaba, pero hace rato no entra.... me fijo si tengo los datos de donde yo compre las redondas y galleta, para averiguar si tiene las miniatura. Son realmente chiquitas... como cuenquitos, ni para sake... jejej...
    Puerto de frutos.... ahi compre efectivamente una calabaza de donde saque semillas y obtuve mi primer planta. Pero no hay variedad... estan las de mate comun, y algunas tipo pera, mas grandotas... no se si las mini, nunca vi o realmente no le presté atención.
    Las cucharón... en la huerta la planta esta hermosa, con un follaje sano y vigoroso, pero aborta todos los frutos y hay unos cascarudos que aparecen en esta época, que son como unas vaquitas de san antonio, pero verdes con pintas naranjas, que hacen estragos.... La que tengo en el trabajo, esta con un follaje escuálido, mucha guia con pocas hojas, pero me regaló 3 calabazas que estan grandes y sanas, mas la chica que tengo dentro de la botella....
    La redonda.... parece de plástico. Hace ya ¿dos meses? que esta sembrada con el mismo tamaño. La unica variación que tiene es que cuando llego a la huerta, está re mustia, y despues se pone hermosa al regarla, pero no tiró ni guía, ni nada, mas bien parece una planta de zapallito comestible...:11risotada: ....
    Y dos plantas mas que las planté dandolas por muertas, porque lo hice un dia de muchisimo calor, tenian las raíces a la miseria (un tanto podridas) y estuvieron sin riego por una semana..... estan hermosas y tirando a dar frutos, que ni idea que frutos serán, aunque tiene la pinta de ser las de cintura... que son hermosas de forma, pero no les encuentro utilidad....
    Ufff... je.. y eso fue el resumen de mis calabazas....:sorprendido:
     
  5. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ehhhh .. ¿que pasa? estan todos dormidos!!!...
    jajaja
    Daniel, espero que pronto te llegue alguna sorpresa..;)

    Mis tres cucharones de la planta del trabajo, estan creciendo re lindas. La que puse dentro de la botella, no... ya me imaginaba, demasiado calor pobre... !.. se achicharra!..
    ¡¿es conveniente atar o sujetar los cucharones al alambrado para que el viento no las sacuda? La planta tiene muy pocas hojas y las lagenarias estan muy muy expuestas....
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    cheeeeeeeeeeeeee.. me dejaron sola en el foro????

    [​IMG]
     
  7. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Hola Mony por aquí ya adamos preparando la tierra para plantar
    de todo y a mediados de Febrero ya haremos los semilleros
    Donde tienen que ir mis peregrinas ahora mismo hay habas para
    fijaccion de nitrojeno andan muy paradas por el frio pero tampoco
    tengo mucho interés en que se hagan del todo porque de todas las maneras ya tenia en mi mente de que algunas no dejarlas que formen flores y asi poderlas trinchar y enterrar con el motocultor .
    Quiero ver esas peregrinas Mony .....ponles bastante calcio pues
    para mi gusto la madera no la encuentro muy fuerte .
    Besos :beso: :beso: :beso: :beso:
     
  8. Mis plantitas queridas

    Mis plantitas queridas Miriam

    Mensajes:
    352
    Ubicación:
    Canelones Uruguay
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    HOLA MONYYYY, acá estoy, hola a todooosssssss

    Mis calabazas, hasta ahora y a la vista cinco, me tienen como cada año deslumbrada.
    Ya no estoy sola en la búsqueda, mi esposo mi hija y mi nieta, todos, jugamos para ver quien las descubre.
    El abuelo ha sido el elegido y lo veo que rápidamente se integra al placer de descubrirlas y admirarlas, sin duda es contagioso.
    Una de ellas es grande, las otras no parece que vayan a lograr gran tamaño pero serán bien venidas y muy queridas.
    Abrazo grande a la distancia
     
  9. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Mony no estas sola solo que hay poca actividad peregrenil solo leer y admirar y aprender, un gran saludo que ya vas aventajada :happy:

    [​IMG]

    Aqui mi semillero de puras peregrinas obvio no?

    Miriam tus semillas que ahora son mias ya estan asomando lentas pero seguras

    Aurelia espero no haberme adelantado con la germinacion, asi que a cuidar mucho a las nenas del frio como hasta ahora, de este semillero cuando ya tengan dos hojas verdaderas a maceta mas grande o a tierra directa? que alguien me explique.
     
  10. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    HOLA A TODOS.

    DIEGO, QUE LINDAS ESTAN TUS PLANTAS NUEVAS, ES FASCINANTE ESTAR EN ESE
    PERÍODO DE LA SIEMBRA Y PERMANECER ESPECTANTE DE SU CRECIMIENTO.

    MOOOONYYYY, NO ME DIGAS QUE TE HAS ADELANTADO A MI REGALO DE CUMPLEAÑOS
    (6 DE MARZO), YA ME EMPECE A PONER COMO LOCO Y ESTOY PARADO EN LA PUERTA DE
    MI CASA ESPERANDO EL CORREO.

    YA ME ESTOY HACIENDO LA IDEA DE LA SIEMBRA Y LA PRÓXIMA COSECHA, PORQUE
    ESTA VA A SER POBRE. SERÁ EL DERECHO DE PISO QUE HAY QUE PAGAR?

    LES CUENTO QUE MIS CALABAZAS DE MATE (PERA) ESTAN BIEN, LA PLANTA. LO QUE
    NOTO ES QUE SALE LA FLOR FEMENINA CON LA CALABACITA, PERO LA MISMA SE
    TERMINA SECANDO, COMO QUE NO CUAJA EL FRUTO, POR AHORA TENGO DOS FRUTOS.

    AHORA ME PREGUNTO, COMO ME PUDE EQUIVOCAR TAN FEO, CREÍ QUE ESAS ERAN
    PEREGRINAS, POR LO QUE DEBERÉ ESPERAR HASTA EL AÑO QUE VIENE PARA MIS PEREGRINAS.

    LAS REDONDITAS DE PALFONSO SIGUEN CRECIENDO, CON POCO FOLLAJE, PERO
    ESTAN ALTITAS, SON LAS ULTIMAS QUE SEMBRE, COMO PARA PROBAR, ESPERO
    QUE ME DE FRUTOS COMO PARA TENER SEMILLAS FRESCAS PARA SEMBRAR.

    SALUDOS PARA TODOS

    DANIEL
     
  11. palfonso

    palfonso

    Mensajes:
    243
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Daniel, Diego, me alegra ver que las redonditas que salieron de España ya se empiezan a ver (y !qué bien se ven¡) por ahí. què periplo tan curioso para ellas, ya que a mí me las mandaron desde Estados Unidos.
     
  12. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    DAniel,

    se caen porque no estan polinizadas. Hazlo tu a mano. Coge una flor masculina y frotala contra la femenina así te aseguras la polinizacion.
     
  13. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ajaaaaaaaa.. pícaros! habia que sacudirlos un poco para que empiecen a hablar!.. jajajajaj

    Daniel, espero que no llegue el 9 de marzo.... !.. bueno, si llegan, que sea aunque fuera, para tu cumple....
    Siiiiiiiiiiiiii.. por fin sali al correo!.... je... dura para la salida la piba...!

    Miriam... que lindo juego el que contás... tal cual, es hermoso ir cambiando de expresión al acercarse a las plantas.... cuando uno se acerca pensando que no hay nada, va con esa mirada casi resignada.... y cuando encuentra la primera bebé.. zasss... se nos ponen los ojos como platos, se nos dibuja una sonrisa, y empezamos como locas a buscar entre el follaje, porque seguro, si no vimos esa, ¿cuantas mas no habremos visto?... y ahi vamos como chicos buscando el regalo de reyes...

    Diego... que lindooooo.... todas germinadas!.... ¿cuando las pasas a tierra?... o primero las cambias de maceta?

    Palfonso... finalmente no germinó ninguna de las grandotas... tenía puesta mi esperanza en las últimas dos sembradas, pero nada..... se niegan a asomar... voy a "verme en la obligación"....-je- de pedirte de esas y ya que estas, como quien quiere la cosa, unas de las alargadas con manija.... a ver si puedo hacerle un mejor shekeré a mi sobrina, tal cual lo vió en Colombia.

    Diego.... ¿vos eras el que cultivaba las calabazas esas miniatura?..... mmm no me suena, pero igual te pregunto...

    Aurelia... despues pongo fotos de mis cucharones.... y voy a hacer como decís, de ponerles calcio. De hecho, ya las regué con leche diluída.... voy a hacerlo de nuevo.
     
  14. Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    ¿Que haceis con la calabaza cucharon? Ya tengo las dos mias del maceto-huerto totalmente secas y necesito ideas :5-okey:
     
  15. Diego Sanchez

    Diego Sanchez "Me llaman Diegourd"

    Mensajes:
    297
    Ubicación:
    Hermosillo,Mexico
    Re: Hablemos sobre calabazas del peregrino ! (siceraria lagenaria) III

    Daniel Si es una etapa de muchas espectativas sobre todo que soy un novicio :smile: .

    Palfonso Asi es fue una circunnavegacion casi completa de tus semillas quedaron a solo una cabeza de llegar :5-okey:

    Mony Esa es mi pregunta Mony, creo que se saltan todo febrero a maceta grande en espera que pase el frio.. y no, no soy el de las minis, este es mi primer parto, jajaja....aunque puse semillas de miniatura en el tupper y no abrió ninguna, creo que son semillas muy viejas, voy a probar con otras echandolas en agua caliente :desconsolado:

    Aqui como amanecieron el dia de hoy, ahora lo que no se es que voy a hacer con tantas ¡?


    [​IMG]